Criollos en Cuba

Revisión del 12:06 30 mar 2012 de Daimi biblio.pri (discusión | contribuciones) (Mezcla religiosa)

Plantilla:Hechos

Los criollos en Cuba. El concepto de criollo se aplicó a los naturales de la Isla desde el mismo siglo XVI. Por ello, los identificaban, definían y unían más allá de los factores étnicos, raciales, religiosos o de origen de sus padres.

Orígenes

Durante la etapa de 15441689 la población de Cuba estaba fuertemente mezclada aunque la mayoría habían nacido en el país. En este periodo presentan sus perfiles los criollos, un nuevo tipo social diferente a sus progenitores españoles, africanos e indios. Este es el resultado de la mezcla, selección y creación de los elementos humanos y culturales que convergen en la Isla.

Sus rasgos definitorios irían formándose a través de la interacción con el medio natural, social y espiritual: gustos, costumbres, tradiciones, hábitos, modo de pensar y actuar responden a las necesidades e interés surgidos en el medio social y cultural.

El modo de vestir, el tipo de alimentación y los hábitos de vida, los sentimientos y sus manifestaciones son el resultado de lo que la naturaleza tropical y la sociedad ofrecen o de la adaptación de lo que se trae desde afuera.

De sus propias experiencias nacen sus nuevas tradiciones que tienden a reafirmar la pertenencia a la tierra que los vio crecer y a conformar su propia personalidad frente a lo externo.

El lenguaje y el modo de expresión, los nuevos conceptos tomados del acervo indio o negro, conformaron no sólo un nuevo modo de pensar, de decir o definir.

Mezcla religiosa

Virgen de la Caridad del Cobre
Durante el siglo XVIII, la espiritualidad se expresa a través de simbolizaciones religiosas aunque no respondía a lo externo del español.


Todas las villas se colocaban bajo un símbolo religioso. Santiago de Cuba lo hacia con una imagen grabada en una tabla: el Santo Ecce Homo; La Habana, si bien mantenía a San Cristóbal, tenia una virgen negra y marítima: la de Regla. La Virgen del Cobre fue el caso más significativo.


En las minas de Santiago del Prado o del Cobre, su administrador, el peninsular Sánchez de Moya, impone la Virgen de Toledo: protectora de los herreros españoles. Poco después, en 1612, fue trasladada a las minas del Cobre.


Durante cierto tiempo la de Toledo se mantuvo en el centro del lugar y la del Cobre en las afueras. Por fin se impuso el símbolo criollo sobre el español.


Se le llamaba peninsular a aquel español que llegaba desde Europa y se le llamaba criollo a la persona nacido en el país: bozal al africano y criollo al negro nacido en la Isla.

Surgimiento del cubano

Los criollos (palabra que significa el “pollo criado en casa”) comenzaron a constituir un nuevo pueblo con origen multicultural y transcultural, es decir, mezclado, seleccionado y modificado tanto material como espiritualmente.

Estos fueron los puntos de partida sobre los que se asentaron la configuración del cubano y su cultura.

Durante la lucha de liberación, los criollos también se vieron obligados a defenderse de los enemigos de España. Piratas y corsarios provenientes de Haití o Jamaica, seguían hostigando las poblaciones criollas que sólo tenían como defensa la capacidad y habilidades militares de sus propios habitantes. La Habana y Santiago de Cuba quedaron bajo el abrigo de sus fortalezas.

Fuentes

  • Eduardo Torres-Cuevas. Historia de la iglesia y de la religiosidad católica en Cuba.
  • Colectivo de autores: Diccionario de la literatura cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980.
  • Instituto de Historia de Cuba, Historia de Cuba. Editorial política, La Habana, 1996.
  • Foto

Enlace externo