Crisis comiciales y estatus epiléptico

Revisión del 20:05 30 sep 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Crisis comiciales y estatus epiléptico
Información sobre la plantilla
Crisis epilepsia.jpg


Las crisis comiciales suponen entre el 0,3 y el 1,2% de las consultas médicas en los Servicios de Urgencias hospitalarios. En torno a la cuarta parte de los pacientes que son atendidos por este motivo presentan una crisis epiléptica por primera vez y requieren una evaluación detallada para determinar la causa desencadenante en un corto plazo de tiempo. Deben distinguirse los términos crisis epiléptica y epilepsia. Se define crisis epiléptica como el resultado clínico de una descarga brusca, anormal por su intensidad e hipersincronía, de un agregado neuronal del cerebro; mientras que la epilepsia es un trastorno caracterizado por crisis epilépticas de repetición.

Etiologia

Cualquier enfermedad que afecte a los hemisferios cerebrales puede conducir a la descarga neuronal excesiva. Tal como se ha mencionado anteriormente, la epilepsia se divide a grandes rasgos en dos categorías: Epilepsia esencial, idiopática o primaria y Epilepsia secundaria, sintomática o adquirida, que incluye también la criptogenética.Existen dos problemas frecuentes: evaluar el papel etiológico de un o unos antecedentes en un paciente concreto (por ejemplo, un paciente alcohólico que tiene antecedentes familiares de epilepsia y sufrió un traumatismo craneoencefálico) y admitir que la etiología puede ser multifactorial en un buen número de casos.

Diagnóstico

Anamnesis: Es el aspecto más importante, ya que el diagnóstico de crisis epiléptica se basa en datos clínicos (la exploración y los datos de laboratorio son con frecuencia normales o inespecíficos y sirven sobre todo para el diagnóstico etiológico y para diferenciar otras enfermedades asociadas). Por tanto, es de gran importancia interrogar tanto al paciente como a los testigos del episodio ya que con frecuencia el paciente no recuerda lo acontecido o confabula sobre ello. En primer lugar debemos aclarar si nos encontramos verdaderamente ante una crisis epiléptica, para lo cual debemos estudiar minuciosamente los síntomas que hayan ocurrido antes, durante y después de la crisis.

Tratamiento

Tan solo debemos buscar los posibles factores precipitantes de la crisis y determinar los niveles plasmáticos de anticomiciales; si éstos son infraterapéuticos se ajustará la pauta de mantenimiento, si son terapéuticos no se modificará el tratamiento. En cualquier caso al alta se le remitirá a su neurólogo habitual.Tras una primera crisis la posibilidad de que aparezca una segunda es variable según las series consultadas y oscila entre el 27-82%. Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de crisis recurrentes: presencia de más de una crisis, patología estructural cerebral o progresiva, algunas anomalías en el EEG, crisis parciales, signos neurológicos patológicos en la exploración y retraso mental. Tras una primera crisis epiléptica, al alta del servicio de urgencias, recomendaría iniciar tratamiento con fármacos antiepiléptico en las siguientes circunstancias:

a. Crisis sintomáticas agudas con etiología estructural a largo plazo

b. Crisis sintomáticas tardías con etiología estructural a corto plazo

c. Crisis generalizada tónico-clónica de etiología indeterminada a corto plazo

d. En ninguna de las circunstancias anteriores

e. En todas las circunstancias anteriores

Manual de protocolos y actuación en urgencias

Una vez confirmado que se trata de una crisis epiléptica debemos indagar sobre su etiología estudiando los antecedentes personales: edad, TCE, ACV, tumores, malformaciones vasculares, tóxicos, infecciones, historia familiar, antecedentes perinatales, desarrollo psicomotor o crisis febriles. Para una evaluación completa hay que analizar también la adaptación escolar, social, matrimonial y profesional del enfermo y realizar en los niños algún tipo de test psicométrico para cuantificar su rendimiento intelectual. En el paciente epiléptico conocido hay que valorar los factores desencadenantes de crisis como: irregularidad en el cumplimento del tratamiento (causa más frecuente de crisis o status epiléptico), privación del sueño, interacciones medicamentosas, consumo de alcohol o drogas, infecciones agudas, trastornos electrolíticos o metabólicos, emociones fuertes, estrés, luces centelleantes, música alta, menstruación, etc.

Fuentes

13 Septiembre 2021