Cristóbal de Castillejo

Revisión del 11:19 3 sep 2019 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cristóbal de Castillejo
Información  sobre la plantilla
Cristobal de castillejo.jpeg
Nombre completoCristóbal de Castillejo
Nacimiento1491
Ciudad Rodrigo, Bandera de España España
Defunción12 de junio de 1556
OcupaciónPoeta
NacionalidadEspañol
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
GéneroPoesía

Cristóbal de Castillejo. Fue un poeta español y es considerado como uno de los máximos representantes del movimiento tradicionalista de la primera etapa del Renacimiento Español. Su obra representa la fidelidad a las formas tradicionales castellanas y el rechazo consciente de las maneras poéticas italianizantes. Sirvió al archiduque Fernando e ingresó, como monje cisterciense, en el convento de Santa María de Valdeiglesias. Su vida eclesiástica distó mucho de ser ejemplar. Realizó numerosos viajes por Europa. Sus composiciones más famosas son el Sermón de amores (1542) y el Diálogo de mujeres (1544).

Síntesis biográfica

Desde muy joven se vio rodeado de importantes personalidades de la época como el archiduque Fernando de Habsburgo, quien años más tarde se convertiría en el rey de Hungría. Junto a él viajó por toda Europa, y aunque se consagró a la vida de monje, se conoce que tuvo una vida bohémica, con dificultades económicas a causa de malgastar el dinero; se sabe también que tuvo un hijo natural.

Su obra

En lo que respecta a su poesía, se compone de versos octosílabos y dodecasílabos con la fuerza y las características propias de la lírica renacentista. Se opuso rotundamente a la tendencia de algunos de sus contemporáneos de apostar por la estética Petrarquista, donde el lenguaje se hallaba irrigado de recursos como las metáforas, antítesis y perífrasis, que impedían llamar a las cosas por su nombre. Las obras completas de Castillejo fueron publicadas después de su muerte, concretamente en Madrid en 1573. Con anterioridad se habían publicado sus obras más conocidas: el "Sermón de amores", apareció por vez primera en 1542, sin lugar de impresión, aunque es probable que fuera en Venecia. En esta misma ciudad, pero dos años más tarde, se imprimió la primera edición del "Diálogo de mujeres". Ya en el siglo XVII se hicieron ediciones sueltas del "Diálogo entre la verdad y la lisonja" (Alcalá, 1614) y la "Historia de Píramo y Tisbe" (Alcalá, 1615).

La obra de Castillejo se divide en tres partes: Obras de amores (composiciones dedicadas a sus amores platónicos), Obras de conversación y pasatiempo (donde se distinguen diálogos con las mujeres y entre el autor y su pluma) y Obras morales y de devoción (diálogos que apuntan a la búsqueda de la verdad).

Fuentes

  • Editar a Castillejo.Estado de la cuestión [1]. Consultado: 13 de junio de 2018
  • Cristobal de Castillejo y los avatares de su celestina [2]. Consultado: 13 de jun io de 2018