Diferencia entre revisiones de «Damián Aquiles Silvestre»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre=Damián  
 
|nombre=Damián  
Línea 13: Línea 14:
 
|obras =  
 
|obras =  
 
|premios =  
 
|premios =  
}}
+
}} '''Damián Aquiles Silvestre.''' Es de manera natural un artista humanista y ecológico.
+
 
==Historia==
+
== Historia ==
Graduado de diseño gráfico. Cursó además estudios, en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro."Memoria y palabras" es la primera incursión de Damián Aquiles en un espacio legitimado del circuito visible del arte hecho en Cuba. Al no pertenecer al selecto listado de ninguna institución oficial o comisario influyente(llámese Gerardo Mosquera o Dan Camerón), esta dificultad de inserción orgánica esboza el mito otredad insular. De ahí que su carrera haya sido tan lenta como el arduo proceso que exige la obra. Su última aparición nacional se remonta al año 2000, en una muestra colateral a la   VI Bienal de La Habana. Ese año participó en la “intervención” de una casa situada en la periferia habanera (gracias a la humilde flexibilidad de su dueña Vicente Águila Borges), junto a Ezequiel Suárez, Ángel Delgado, Alberto Casado, Ernesto Leal, Jhon Morton (“El yuma peligroso”) y Kersting Zurbrigg. La céntrica galería “Servando” interrumpió este prolongado silencio, abriendo sus puertas para que un “conocido desconocido” se exponga a la apatía, con censo o disenso de una impredecible recepción artística.
+
 
==Concepto de su Obra==
+
Graduado de [[diseño gráfico]]. Cursó además estudios, en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]. Memoria y palabras es su primera incursión en un espacio legitimado del circuito visible del arte hecho en [[Cuba]].  
Damián Aquiles es de manera natural un artista humanista y ecológico. Desde sus primeros trabajos se advierte en su obra una preocupación constante por los ciclos naturales, los procesos que transforman las cosas en la naturaleza y cómo estos afectan al ser humano.Ejemplos:objetos viejos, desechados, frágiles, vestigio de la memoria y en ocasiones al mismo hombre como molde.Aquiles ha ido dejando atrás la pintura con pigmentos tradicionales, concentrándose en el uso directo del óxido para confeccionar sus obras.  
+
 
En sus lienzos, remendados con letras y fragmentos de lona que traen a la obra su pasado. Los mensajes no construyen un discurso sino sólo nos muestran un concepto que se debate entre el lenguaje simbólico del "pre-signo" pictórico y los signos de la escritura y el lenguaje racional, una suerte de antonomia donde convive lo racional e irracional, y que se extiende a toda su obra.Damián, en un principio puede aparecer arte matérico o simplemente Arte Abstracto,aunque su verdadero objetivo lo constituye el hombre, el tiempo y sus procesos.Perp si se tuviera que definir un único concepto para describir su obra se quedaría con una sola MEMORIA.
+
Al no pertenecer al selecto listado de ninguna institución oficial o comisario influyente (llámese Gerardo Mosquera o Dan Cameron), esta dificultad de inserción orgánica esboza el mito ''otredad insular''.  
==Exposiciones personales==
+
 
*[[2006]] Construyendo mi silencio. 9na bienal de La Habana, Cuba.
+
De ahí que su carrera haya sido tan lenta como el arduo proceso que exige la obra. Su última aparición nacional se remonta al año [[2000]], en una muestra colateral a la [[VI Bienal]] de [[La Habana]].  
*[[2005]] Después del tiempo. San Francisco, California, Estados Unidos.
+
 
*[[2005]] Perdido y Encontrado. Galería Heidi Cho. New York, Estados Unidos.
+
Ese año participó en la “intervención” de una casa situada en la periferia habanera (gracias a la humilde flexibilidad de su dueña [[Vicente Águila Borges]]), junto a Ezequiel Suárez, Ángel Delgado, Alberto Casado, Ernesto Leal, Jhon Morton (“El yuma peligroso”) y Kersting Zurbrigg.  
*[[2001]] La ruptura de la fragmentación. Brooklin, New York, Estados Unidos.
+
 
*[[1999]] En la razón, otra. Castillo del Morro, La Habana, Cuba.
+
La céntrica galería “Servando” interrumpió este prolongado silencio, abriendo sus puertas para que un “conocido desconocido” se exponga a la apatía, con censo o disenso de una impredecible recepción artística.  
*[[1996]] Zona de fastidio. Aglutinador, La Habana, Cuba.
+
 
*[[1994]] metástasis de elementos. Galería 23 y 12, La Habana, Cuba.
+
== Concepto de su Obra ==
*[[1992]] The End. Casa de la Cultura de Jaruco, La Habana, Cuba.
+
 
==Exposiciones colectivas y reconocimientos==
+
Desde sus primeros trabajos se advierte en su obra una preocupación constante por los ciclos naturales, los procesos que transforman las cosas en la naturaleza y cómo estos afectan al ser humano.
*[[2006]] La vida en pelota. Exposición Homenaje a Antonia Eiriz. Galería de Arte Servando, La  Habana, Cuba.
+
 
*[[2006]] Galería Arte en Estambul. Turquía
+
Ejemplos:objetos viejos, desechados, frágiles, vestigio de la memoria y en ocasiones al mismo hombre como molde.
*[[2004]] Cuba sin titulo. Heidi Cho Gallery. New York, Estados Unidos.
+
 
*[[2004]] habana adentro y afuera, Galería Jonathan Ferrara, New Orleans, Estados Unidos.
+
Aquiles ha ido dejando atrás la pintura con pigmentos tradicionales, concentrándose en el uso directo del óxido para confeccionar sus obras.  
*[[2003]] Sentido común. Galería Habana. Cuba.
+
 
*[[2003]] Programa de beca. Water Mill Center. New York, Estados Unidos.
+
En sus lienzos, remendados con letras y fragmentos de lona que traen a la obra su pasado. Los mensajes no construyen un discurso sino sólo nos muestran un concepto que se debate entre el lenguaje simbólico del "pre-signo" pictórico y los signos de la escritura y el lenguaje racional, una suerte de antonomía donde convive lo racional e irracional, y que se extiende a toda su obra.
*[[2002]] Hecho en Cuba. Galería Jonathan F. New Orleáns, Estados Unidos.
+
 
*[[2001]] Colateral bienal de Venecia. Italia
+
En un principio puede aparecer arte matérico o simplemente [[Arte Abstracto]], aunque su verdadero objetivo lo constituye el [[hombre]], el tiempo y sus procesos.
*[[2000]] Esta es tu Casa Vicenta. 7ma Bienal. La Habana, Cuba.
+
 
*[[1999]] Arte cubano en Suiza. Galería Christian Zeller. Suiza
+
== Exposiciones personales ==
*[[1999]] Museo Josefina. Nicaragua.
+
 
*[[1998]] Galería La  Boheme . Coral Gables, Miami, Estados Unidos.
+
*[[2006]] Construyendo mi silencio. 9na bienal de [[La Habana]], [[Cuba]].
*[[1997]] Segundo Premio. Fundación Orenzans. New York, Estados Unidos.
+
 
*[[1997]] Museo de las Américas. San Juan, Puerto Rico.
+
*[[2005]] Después del tiempo.[[San Francisco]], [[California]], [[Estados Unidos]].
*[[1996]] Feria internacional Académica. Premio. San Alejandro. La Habana, Cuba.
 
*[[1995]] Salón Arístides F. La Habana, Cuba.
 
  
==Principales colecciones privadas==
+
*[[2005]] Perdido y Encontrado. [[Galería Heidi Cho]]. [[New York]], Estados Unidos.
*Ross Bleckner. New York
 
*Ginny Williams, Colorado
 
*Museo de Arte Contemporáneo de Orlando Florida
 
*Beth Rudin De Woody, New  York
 
*Rita Schrager. New York
 
*Carol y Nathan Reiber, New York
 
*Sharon y Marc Hagle, Orlando FL.
 
*Noemí Sanin De Wills, Colombia
 
==Algunas de sus obras==
 
[[Image:ObraK.jpg|thumb|left|Palabras,2008]]
 
[[Image:Obra1A.JPG|thumb|left|El infinito nos lleva y nos devuelve a tiempo,2007]]
 
[[Image:Obras2A.JPG|thumb|left|En algún lugar mi silencio,2007]]
 
  
 +
*[[2001]] La ruptura de la fragmentación. Brooklin, New York, Estados Unidos.
  
 +
*[[1999]] En la razón, otra. [[Castillo del Morro]], La Habana, Cuba.
  
 +
*[[1996]] Zona de fastidio. Aglutinador, La Habana, Cuba.
  
 +
*[[1994]] metástasis de elementos. [[Galería 23 y 12]], La Habana, Cuba.
  
 +
*[[1992]] The End. [[Casa de la Cultura de Jaruco]], La Habana, Cuba.
  
 +
== Exposiciones colectivas y reconocimientos ==
  
 +
*[[2006]] La vida en pelota. Exposición Homenaje a Antonia Eiriz. [[Galería de Arte Servando]],[[La Habana]],[[Cuba]].
  
 +
*[[2006]] Galería Arte en Estambul.[[Turquía]].
  
 +
*[[2004]] Cuba sin titulo.Heidi Cho Gallery. [[New York]], [[Estados Unidos]].
  
 +
*[[2004]] habana adentro y afuera, [[Galería Jonathan Ferrara]],[[Nueva Orleans | New Orleans]], Estados Unidos.
  
 +
*[[2003]] Sentido común. Galería Habana. Cuba.
  
 +
*[[2003]] Programa de beca. [[Water Mill Center]]. New York, Estados Unidos.
  
 +
*[[2002]] Hecho en Cuba.[[Galería Jonathan F]]. New Orleáns, Estados Unidos.
  
 +
*[[2001]] Colateral bienal de Venecia. Italia
  
 +
*[[2000]] Esta es tu Casa Vicenta. [[7ma Bienal]]. La Habana, Cuba.
  
 +
*[[1999]] Arte cubano en Suiza.[[Galería Christian Zeller]]. [[Suiza]]
  
 +
*[[1999]] [[Museo Josefina]].[[Nicaragua]].
  
 +
*[[1998]] [[Galería La Boheme]]. Coral Gables,[[Miami]], Estados Unidos.
  
 +
*[[1997]] Segundo Premio.[[Fundación Orenzans]]. New York, Estados Unidos.
  
 +
*[[1997]] [[Museo de las Américas]].[[San Juan]], [[Puerto Rico]].
  
 +
*[[1996]] Feria internacional Académica. Premio. San Alejandro. La Habana, Cuba.
  
 +
*[[1995]] Salón Arístides F. La Habana, Cuba.
  
 +
== Principales colecciones privadas ==
  
 +
*Ross Bleckner,[[New York]].
  
 +
*Ginny Williams,Colorado.
  
 +
*[[Museo de Arte Contemporáneo de Orlando Florida]].
  
 +
*Beth Rudin De Woody, New York.
  
 +
*Rita Schrager, New York.
  
 +
*Carol y Nathan Reiber, New York
  
 +
*Sharon y Marc Hagle, Orlando FL.
  
 +
*Noemí Sanin De Wills, Colombia
  
 +
==Algunas de sus obras==
 +
<gallery>
 +
Archivo:ObraK.jpg|Palabras,[[2008]]
 +
Archivo:Obra1A.JPG|El infinito nos lleva y nos devuelve a tiempo,[[2007]]
 +
Archivo:Obras2A.JPG|En algún lugar mi silencio, [[2007]]
 +
</gallery>
  
 +
== Fuente ==
  
 +
*Galería Servando,[[abril]]-[[mayo]],[[2008]].[[La Habana]],[[Cuba]].
  
==Fuente==
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Categoría:Pintores de América Latina]]
*Galería Servando, abril-mayo,2008. La Habana, Cuba.
 
[[Category:Pintor]]
 

última versión al 16:26 19 abr 2019

Damián
Información sobre la plantilla
AquilesK.JPG
NombreDamián Aquiles Silvestre
OcupaciónPintor

Damián Aquiles Silvestre. Es de manera natural un artista humanista y ecológico.

Historia

Graduado de diseño gráfico. Cursó además estudios, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Memoria y palabras es su primera incursión en un espacio legitimado del circuito visible del arte hecho en Cuba.

Al no pertenecer al selecto listado de ninguna institución oficial o comisario influyente (llámese Gerardo Mosquera o Dan Cameron), esta dificultad de inserción orgánica esboza el mito otredad insular.

De ahí que su carrera haya sido tan lenta como el arduo proceso que exige la obra. Su última aparición nacional se remonta al año 2000, en una muestra colateral a la VI Bienal de La Habana.

Ese año participó en la “intervención” de una casa situada en la periferia habanera (gracias a la humilde flexibilidad de su dueña Vicente Águila Borges), junto a Ezequiel Suárez, Ángel Delgado, Alberto Casado, Ernesto Leal, Jhon Morton (“El yuma peligroso”) y Kersting Zurbrigg.

La céntrica galería “Servando” interrumpió este prolongado silencio, abriendo sus puertas para que un “conocido desconocido” se exponga a la apatía, con censo o disenso de una impredecible recepción artística.

Concepto de su Obra

Desde sus primeros trabajos se advierte en su obra una preocupación constante por los ciclos naturales, los procesos que transforman las cosas en la naturaleza y cómo estos afectan al ser humano.

Ejemplos:objetos viejos, desechados, frágiles, vestigio de la memoria y en ocasiones al mismo hombre como molde.

Aquiles ha ido dejando atrás la pintura con pigmentos tradicionales, concentrándose en el uso directo del óxido para confeccionar sus obras.

En sus lienzos, remendados con letras y fragmentos de lona que traen a la obra su pasado. Los mensajes no construyen un discurso sino sólo nos muestran un concepto que se debate entre el lenguaje simbólico del "pre-signo" pictórico y los signos de la escritura y el lenguaje racional, una suerte de antonomía donde convive lo racional e irracional, y que se extiende a toda su obra.

En un principio puede aparecer arte matérico o simplemente Arte Abstracto, aunque su verdadero objetivo lo constituye el hombre, el tiempo y sus procesos.

Exposiciones personales

  • 2001 La ruptura de la fragmentación. Brooklin, New York, Estados Unidos.
  • 1996 Zona de fastidio. Aglutinador, La Habana, Cuba.

Exposiciones colectivas y reconocimientos

  • 2003 Sentido común. Galería Habana. Cuba.
  • 2001 Colateral bienal de Venecia. Italia
  • 1996 Feria internacional Académica. Premio. San Alejandro. La Habana, Cuba.
  • 1995 Salón Arístides F. La Habana, Cuba.

Principales colecciones privadas

  • Ginny Williams,Colorado.
  • Beth Rudin De Woody, New York.
  • Rita Schrager, New York.
  • Carol y Nathan Reiber, New York
  • Sharon y Marc Hagle, Orlando FL.
  • Noemí Sanin De Wills, Colombia

Algunas de sus obras

Fuente