Daniel O'Connell

Revisión del 17:18 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Daniel O'Connell (desambiguación).
Daniel O'Connell
Información sobre la plantilla
DO.jpeg
Nacimiento6 de agosto de 1776
Cahirciveen, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento15 de mayo de 1847
Génova, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteDebilitamiento cerebral
NacionalidadBritánica, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Otros nombresEl libertador, El Gran Agitador, El Emancipador
OcupaciónAbogado y Político

Daniel O'Connell (1776 - 1847). Una de las figuras políticas y religiosas más importantes, influyentes y transcendentales de la Irlanda del siglo XIX.

Datos biográficos

Primeros años

O´Connell nació cerca de Caherciveen, perteneciente al Condado de Kerry, en seno de poderosa familia católica, la cual había sido desposeída y despojados de sus tierras y propiedades. Bajo la tutoría de su tío, Maurice Cap O´Connell, estudió en Douai, Francia. Años más tarde fue admitido en Lincoln´s Inn en 1794 y transferido al King´s Inn de Dublín dos años más tarde. En sus primeros años apoyó a los radicales pro-democracia de la época y creía en la igualdad de derechos y la tolerancia religiosa en su propio país.

Durante sus estudios en la facultad de leyes en Dublín, su tío Maurice le dio instrucciones de no implicarse en ninguna actividad de militar. Cuando Theobald Wolfe Tone desembarcó en Bantry Bay con un ejército francés en diciembre de 1796, O'Connell se encontraba en una encrucijada vital, debido a sus dudas acerca de la política.

Labor política

Desde muy temprana edad O´Connell deseaba entrar en el Parlamento, pero cualquier tipo de posibilidad para un creyente católico de acceder a la Cámara, que había sido abierta dos años atrás, fue completamente vetada tras los sucesos de 1798. Como estudiante, O'Connell era consciente de su talento, pero sabía que nunca podría ocupar los puestos más altos del escalafón. Se centró en temas relacionados con la historia legal y política de Irlanda, afirmando en sus conclusiones que "en Irlanda, la política del Gobierno ha estado encaminada exclusivamente a reprimir al pueblo y a mantener el estatus de una minoría privilegiada y corrupta. El 19 de mayo de 1798, O'Connell fue llamado al Irish Bar y nombrado barrister. Días más tarde, la Sociedad de Irlandeses Unidos comenzaban su rebelión que fue derrotada por los británicos con gran derramamiento de sangre y vidas humanas. O'Connell nunca apoyó la rebelión; creía que la cuestión de Irlanda habría de decidirse políticamente antes que por las armas y las guerras. Tomó la decisión de irse a su casa en Kerry, por lo que no tomó parte ni en la rebelión ni en la represión. Durante un decenio de años se dedicó a la práctica privada de la abogacía en el sur de Irlanda. Condenó en su momento el levantamiento de Robert Emmet en 1803.

Emancipación Católica

Luego de varios años retirado y trabajando en anonimato por completo, regresó a la política en la década de 1810, estableciendo el Comité Católico en 1811 en lucha por la Emancipación Católica, que permitiría a los católicos irlandeses convertirse en miembros plenos del Parlamento. En el año 1823 creó la Asociación Católica que expandía sus reivindicaciones en favor de los católicos irlandeses, como reforma electoral, reforma de la Iglesia de Irlanda, derechos de los arrendatarios y desarrollo económico. La cuota a pagar para considerarse un asociado era de un penique al mes, cantidad mínima pensada para que los campesinos católicos se adhirieran al movimiento.

La suscripción fue un total éxito y la Asociación recaudó una gran notable cantidad de dinero en su primer año, el mismo fue utilizado para realizar campaña por la Emancipación Católica. En 1815 se produce un suceso que le marcaría de por vida. La Corporación de Dublín (el gobierno municipal) se había mostrado siempre contrario a los católicos, y apoyaba a la Ascendencia Protestante. En uno de sus discursos, O'Connell acusó libremente a "The Corpo", como era conocida popularmente a la Corporación de ser una "corporación de mendigos". Los miembros de la Corpo se pusieron furiosos y llenos de rabia ante el comentario y exigieron a O'Connell pedir disculpas, que se négó a dar. Fue cuando uno de los miembros y conocido duelista, John D'Esterre, le desafió. Para sorpresa de muchos fue O'Connell el que hirió mortalmente a D'Esterre en el duelo, que tuvo lugar en Oughterard, Condado de Kildare. Impresionado por lo sucedido, se ofreció a mantener a la viuda, quién rechazó el ofrecimiento, aunque sí aceptó una pensión para su hija que O'Connell pagaría durante más de treinta años. El recuerdo del duelo perseguiría durante toda su vida al abogado irlandés.

Como estrategia de su campaña por la Emancipación Católica, O'Connell se presentó en año 1828 a una elección a la Cámara de los Comunes por el Condado de Clare para cubrir la plaza vacante dejada por William Vesey-FitzGerald, O'Connell ganó el puesto, pero no podía ocuparlo al no estar permitido el acceso a los católicos al Parlamento de Inglaterra. Sin embargo, tanto el Primer Ministro, el Duque de Wellington, como el Secretario de Estado, Sir Robert Peel, comprendieron a su pesar que negar a O'Connell su escaño podría causar otra rebelión como la sucedida en el año 1798 en una Irlanda mayoritariamente católica (en torno al 85% de la población). Peel y Wellington convencieron al rey Jorge IV de la imperiosa necesidad de aprobar la ley de Emancipación Católica y de permitir a los miembros de otras confesiones cristianas distintas a la Iglesia de Irlanda acceder al Parlamento, lo que se aprobó por ley en 1829, gracias al apoyo liberal.

De manera irónica, la elección de O'Connell, un defensor de los métodos políticos no violentos, desencadenó en toda Irlanda una época de pura agitación y violencia. En aquel momento, todos los trabajadores agrarios tenían la obligación de mantener a la Iglesia de Irlanda mediante el pago de impuestos. El hecho de que la mayoría de los trabajadores de la tierra fueran católicos y tuvieran que mantener una religión minoritaria que no era la suya, había acabado por generar tensión. En año 1831 se inició una campaña pacífica de no-pago, que acabó desembocando en la conocida como Guerra del Diezmo (18311836) cuando las autoridades le ordenaron a la recién creada Royal Irish Constabulary el embargo de las propiedades que no habían pagado sus deudas. Aunque contrario al uso de la fuerza, O'Connell defendió con éxito a los participantes en la batalla de Carrickshock, consiguiendo la absolución para todos ellos. Sin embargo, O'Connell rechazó la petición de Sharman Crawford de la total abolición de diezmos en 1838, ya que esta reclamación habría puesto en peligro la alianza entre Whigs, radicales e irlandeses en el Parlamento. A principios del año 1841, Daniel O'Connell fue el primer católico en ser nombrado Alcalde de Dublín desde el reinado de Jacobo II de Inglaterra, último monarca católico de las islas británicas.

Campaña por la Unión

Tras obtener el logro de la emancipación de los católicos, O'Connell inició una campaña por la derogación del Acta de Unión de 1800 que había significado la unión de los reinos de Gran Bretaña y de Irlanda, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Con este objetivo, O'Connell creó la Asociación por la Derogación, que defendía la reinstauración de un Reino de Irlanda, el cual sería reinado por la reina Victoria.

Para lograr este objetivo, O'Connell organizó una serie de encuentros multitudinarios a lo largo de Irlanda, con la excepción de la provincia del Ulster, dominada por protestantes y unionistas. Estos encuentros recibieron el nombre en inglés de Monster Meetings por la gran afluencia de público (alrededor de 100.000 personas). La repercusión de éstos encuentros llegó a ser tal que el Gobierno Británico, presidido entonces por Sir Robert Peel, prohibió la celebración de uno de estos encuentros que iba a tener lugar en Clontarf, a las afueras de Dublín. Esta prohibición se produjo tras el más multitudinario de todos los mítines, que tuvo lugar en Tara. Este último encuentro había sido el lugar ancestral de coronación de los Reyes Supremos de Irlanda durante siglos. Sin embargo, pese al apoyo incondicional de sus seguidores, O'Connell se negó a desobedecer la orden de las autoridades gubernamentales inglesas y anuló el mitin. Esto no le evitó ser encarcelado por sedición, aunque fue liberado a los tres meses por la Cámara de los Lores.

Muerte

O'Connell falleció a causa de un debilitamiento cerebral en el año 1847 en la ciudad italiana de Génova, durante un viaje de peregrinación a Roma a los 71 años de edad. Cumpliéndose con su último deseo, su corazón fue enterrado en Roma y su cuerpo en el cementerio de Glasnevin, en Dublín junto a una torre circular. Sus hijos también fueron enterrados en su cripta.

Familia y descendencia

A principios del año 1802, O'Connell contrajo matrimonio con su prima tercera Mary O'Connell. Ellos tuvieron cuatro hijas, Ellen, Catherine, Elizabeth y Rickard; y cuatro hijos Maurice O'Connell, que sería miembro del parlamento, Timothy James O'Connell, John O'Connell, también parlamentario, y Daniel O'Connell Jr.

Legado

La filosofía, sus ideas y pensamientos han inspirado a líderes de todo el mundo, entre los que se incluyen de manera sobresaliente a Mahatma Gandhi (1869-1948) y Martin Luther King (1929-1968). O'Connell es conocido en toda Irlanda como «el libertador» o «el gran emancipador» por sus éxitos en la lucha en pro de la emancipación católica. Gran admirador de Simón Bolívar, uno de sus hijos, Morgan O'Connell sirvió a las órdenes del general venezolano en 1820.

La calle principal de Dublín, anteriormente llamada Sackville Street, fue rebautizada como O'Connell Street tras la instauración del Estado Libre Irlandés. Su estatua se encuentra en un extremo de la calle, mientras que la de Charles Stewart Parnell se sitúa en el otro extremo. Igualmente, existen calles con el nombre de Daniel O'Connell en Cork, Limerick, Ennis, Sligo, Kilkee, Clonmel, Waterford, Melbourne, Sídney y North Adelaide.

Fuente