Diferencia entre revisiones de «Daniel Viglietti»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 33: Línea 33:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en [[Montevideo]], [[Uruguay]]el [[24 de julio]] de [[1939]], en el seno de una familia de músicos —su madre es la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—. Desde niño entra en contacto con la música clásica y popular y estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años [[1960]], principalmente a la música popular, sus canciones son reconocidas en América Latina.
+
Nació en [[Montevideo]], [[Uruguay]]el [[24 de julio]] de [[1939]], en el seno de una familia de músicos su madre es la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti. Desde niño entra en contacto con la música clásica y popular y estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años [[1960]], principalmente a la música popular, sus canciones son reconocidas en América Latina.
  
Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en [[Uruguay]]. Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de [[1963]], a la que le seguirán cinco producciones más hasta [[1973]].
+
Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en [[Uruguay]]. Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y [[guitarra]] y canciones folclóricas" de [[1963]], a la que le seguirán cinco producciones más hasta [[1973]].
  
 
Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en [[Latinoamérica]].  
 
Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en [[Latinoamérica]].  
  
En [[1973]] comienza su exilio en [[Argentina]], que después continuará en [[Francia]], país donde vivió por 11 años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya. Retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo. No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
+
En [[1973]] comienza su exilio en [[Argentina]], que después continuará en [[Francia]], país donde vivió por 11 años. Durante el exilio recorre en giras musicales [[Europa]], Latinoamérica, [[África]] y [[Australia]], llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya. Retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo. No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
  
 
Su exilio termina con su regreso a Montevideo el [[1 de septiembre]] de [[1984]], donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con [[Mario Benedetti]] en [[1985]], reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.
 
Su exilio termina con su regreso a Montevideo el [[1 de septiembre]] de [[1984]], donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con [[Mario Benedetti]] en [[1985]], reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Revisión del 20:41 11 nov 2015

Daniel Viglietti
Información sobre la plantilla
Daniel Alberto Viglietti.JPG
NombreDaniel Alberto Viglietti Indart
Nacimiento24 de julio de 1939
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguaya
Ocupacióncantante, compositor y guitarrista.
PadresLyda Indart (pianista) Cédar Viglietti (guitarrista)

Daniel Alberto Viglietti Indart. Cantante, compositor y guitarrista Uruguayo. Sus canciones gozan de reconocimiento en América Latina.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, Uruguayel 24 de julio de 1939, en el seno de una familia de músicos su madre es la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti. Desde niño entra en contacto con la música clásica y popular y estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular, sus canciones son reconocidas en América Latina.

Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica.

En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió por 11 años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya. Retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo. No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.

Su exilio termina con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Su obra

Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.

Composiciones más conocidas

  • A desalambrar
  • Canción para mi América
  • Milonga de andar lejos
  • Gurisito.

Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

Discografía

  • Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra (Antar PLP 5024, 1960)
  • Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry. Antar PLP 5045, 1964)
  • Canciones para el hombre nuevo (Orfeo, 1968)
  • Canto libre (Orfeo ULP 90.537, 1970)
  • Canciones chuecas (Orfeo ULP 90.558, 1971)
  • Trópicos (Orfeo, 1973)
  • En vivo (Le Chant du Monde, 1978)
  • Trabajo de hormiga (Music Hall, 1984)
  • Por ellos canto (Orfeo, 1984)
  • A dos voces junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1985)
  • A dos voces junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1987)
  • Esdrújulo (Orfeo, 1993)
  • A dos voces junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1994)
  • Devenir (Ayuí / Tacuabé, 2004)

Fuentes

  • Artículo Daniel Viglietti Indart Disponible en la Web "www.lastfm.es" Consultado: 18 de septiembre de 2011.
  • Artículo Daniel Vigliett Disponible en la Web "www.letrasacanciones.com" Consultado: 18 de septiembre de 2011.
  • Artículo Daniel Viglietti Disponible en la Web "es.wikipedia.org" Consultado: 18 de septiembre de 2011.