David Cooper

Revisión del 12:24 8 ago 2019 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Últimos años)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
David Cooper
Información sobre la plantilla
David Cooper.jpg
.
NombreDavid G. Cooper
Nacimiento1932
Ciudad del Cabo, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Fallecimiento1986
París
Causa de la muerteAtaque al corazón
OcupaciónPsiquiatra
Conocido porCreador de la palabra antipsiquiatría

David G. Cooper fue un médico, psiquiatra y pensador revolucionario, protagonista del movimiento que se conoció como Antipsiquiatría, junto a Ronald D. Laing, Aaron Esterson, Franco Basaglia y Thomas Szasz, entre otros.

Primeros años

David G. Cooper nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1932, ostentando nacionalidad británica. Según sus propias palabras, su familia era “común”, por lo cual no tuvo mayores sobresaltos durante su infancia y adolescencia. Cooper estudió música, pero más adelante descubrió que su verdadera vocación era la medicina. Así que estudió esa carrera y se graduó en 1955.

Trayectoria estudiantil

Cooper estudió medicina en la Universidad de Ciudad del Cabo y se graduó en 1955.

Completó su formación como psiquiatra en Londres, trabajando en varios hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Trayectoria profesional

Trabajó en diferentes hospitales mentales de Londres y estuvo en contacto directo con pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

A partir de su experiencia y gracias a la influencia de otros pensadores, escribió varias obras que se consideran centrales en el movimiento antipsiquiátrico. Fue precisamente David G. Cooper quien utilizó por primera vez el término “antipsiquiatría” o “contrapsiquiatría” para aludir a ese grupo de intelectuales que encontraban graves deficiencias teóricas y prácticas en la psiquiatría. A Cooper se le deben varios postulados que cuestionan la psiquiatría y que hasta el momento no han sido invalidados.

Experiencias en Villa 21

En 1962,Cooper trabajaba en el Hospital Shenley, un hospital mental de Londres; donde creó un célebre programa en el Pabellón 21, al que se le denominó “Villa 21”.

Allí trató a una gran cantidad de pacientes esquizofrénicos y fue esa práctica la que lo llevó a apartarse completamente de la psiquiatría. Cooper comenzó a cuestionar los planteamientos de Eugen Bleuter, principal inspirador de los tratamientos psiquiátricos en boga en aquel entonces. Promovió la idea de que la esquizofrenia o “locura”, como se le conoce genéricamente, no es una enfermedad mental, sino una experiencia, o un pasaje.

En ese lugar los jóvenes, diagnosticados como esquizofrénicos, podían vivir sin la interferencia de drogas potencialmente peligrosas, electrochoques o terapias orgánicas. Estaba organizado en principios igualitarios, y había un intento deliberado por abolir la jerarquía tradicional entre el doctor y el paciente” [1].

En otras palabras, una especie de “viaje” fuera de la realidad, del que siempre se puede retornar.

Indicó que existían tres tipos de “locura”. Estas son:

  • Demencia: Llamaba así a la “esquizofrenia” originada en las condiciones sociales desastrosas en las que tienen que vivir algunas personas.
  • Viaje interior: Llamaba así al proceso de ruptura con las experiencias previas alienadas y la nueva estructuración de un proyecto de vida personal.
  • Demencia social: Corresponde a una respuesta desorganizada frente a entornos “enfermos”, como la familia, el trabajo, etc. La locura sería la única salida posible.

La antipsiquiatría

Esta corriente surgió en los años 70 y su principal interés fue, y es, denunciar los vacíos, problemas teóricos y abusos en la práctica de la psiquiatría.

David realizó experimentos osados en Villa 21. De hecho, dejó de medicar a muchos pacientes. También permitió que los internos acumularan desperdicios y se relacionaran con ellos. Según decía, “iban al infierno” y regresaban. Era un “pasaje al acto”. Cooper pensaba que si retornaban hacia esas zonas arcaicas de su ser, mejoraban. Generó grandes polémicas, pero al mismo tiempo probó que la Esquizofrenia podía curarse, algo que hasta entonces se consideraba imposible.

Desde entonces, David G. Cooper se convirtió en un referente mundial de la antipsiquiatría. Inició una ardua labor en todo el mundo defendiendo su tesis. Estuvo acompañado por R.D. Laing y Herbert Marcuse. Más adelante se instaló en Paris, donde trabajó hombro a hombro con figuras como Michell Foucault, Guilles Deleuze y Robert Castel a favor de los Derechos Humanos, en diferentes áreas del campo médico y social.

Poco a poco se convirtió en una especie de ícono de los más desfavorecidos. Su figura se transformó, luciendo una gigantesca barba y con atuendos exóticos. Escandalizaba y fascinaba al mismo tiempo. Nunca cesó en su empeño por romper los esquemas del pensamiento tradicional. Murió a los 55 años, dejando una huella perdurable.

Publicaciones

En 1964 publicó junto a Ronald Laing el libro “Razón y violencia”, un análisis y resumen de los textos “Problemas de método”, “San Genet, comediante y mártir”, y “Crítica de la razón dialéctica” del filósofo francés Jean-Paul Sartre, construyendo las bases teóricas para una aproximación fenomenológica, no biologicista, al problema de la locura.

En 1965, fundó en Londres la Philadelphia Association, junto a Laing, Esterson y otros colegas que coincidían en una crítica radical a la institución psiquiátrica. Entre sus principales objetivos estaba organizar refugios para personas con problemas mentales que buscaban una alternativa al hospital, y a sus familias.

En 1967 Cooper publicó el libro “Psiquiatría y antipsiquiatría”, presentando la experiencia de la Villa 21 y el término “antipsiquiatría” que fue adoptado por impugnadores y colaboradores para designar al heterogéneo movimiento de médicos y pensadores hostiles a la ortodoxia psiquiátrica

Del 15 al 30 de julio de 1967 organizó en Londres el Congreso Internacional para la Diálectica de la Liberación. Entre los participantes se contaban Paul Goodman, Herbert Marcuse, Ronald D. Laing, Allen Ginsberg, Paul Sweezy, Lucien Goldmann, Gregory Bateson y Stokely Carmichael de los Black Panthers. En 1968 compiló y presentó “La Dialéctica de la Liberación”, un libro con las principales intervenciones del encuentro.

En el mismo año Cooper escribió una introducción para la edición inglesa de “La historia de la locura”, del filósofo francés Michel Foucault.

En 1971 publicó el libro “La muerte de la familia”, y terminó su relación con la Philadelphia Association. En una conferencia ofrecida en Canadá, Cooper dejó claro que había abandonado Inglaterra, había abandonado la Philadelphia Association, y ya no colaboraba más con Ronald Laing y compañía. Estos últimos, dijo, estaban en un viaje espiritual. Él, David, estaba en uno político.

En 1972, previendo una situación revolucionaria, que sería aplastada por la contrarrevolución fascista, Cooper viajó a Argentina donde participó en lecturas y conferencias y colaboró con los esfuerzos organizados para combatir la opresión psiquiátrica en el país latinoamericano. Dos años después regresó a Londres, “donde el terreno que en los ’60 hervía de radicalismo y creatividad parecía haberse secado”.

Cooper había cortado todos sus lazos con sus colegas de la Philadelphia Association y había renunciado a ejercer su profesión de médico psiquiatra, por razones políticas. “Solía afirmar por ese tiempo que no había problemas personales, sólo políticos”.

Últimos años

Alcohólico y glotón, durante los últimos años de su corta vida no vaciló en pasear su silueta de gigante barbudo y obeso donde existiera la posibilidad de dar batalla al orden establecido.

En 1986 murió súbitamente de un ataque al corazón, en un pequeño piso del Distrito 15 de París después de haber afirmado en voz alta: Romper de manera suficientemente clara con el sistema equivale a arriesgar todas las estructuras de seguridad de la propia vida, así como el cuerpo, el espíritu, los bienes y el piano.

Referencia

Fuentes