Diferencia entre revisiones de «Desarrollo del baloncesto en Jovellanos»

Línea 1: Línea 1:
{{Deporte}} '''Desarrollo del Baloncesto en Jovellanos''', la práctica del baloncesto en [[Jovellanos|Jovellanos]] data aproximadamente en el año [[1925]], los primeros juegos se ejecutaron en el liceo de Jovellanos, la insignia del equipo era un alacrán, en el mismo figuraban [[Calixto Leonard]], [[Julián Juantorena]] y [[Benito Bauza]] entrenados por [[Luís Salomo Fernández]].  
+
{{Deporte|nombre=Baloncesto|imagen=Antiguo_terreno_del_liceo.jpg|otros_nombres=|primer_partido=|accesorios=pelota y cesto|miembros_por_equipo=6|contacto=fisico|categoría=|duracion_del_encuentro=|olimpico=}} '''Desarrollo del Baloncesto en Jovellanos''', la práctica del baloncesto en [[Jovellanos|Jovellanos]] data aproximadamente en el año [[1925]], los primeros juegos se ejecutaron en el liceo de Jovellanos, la insignia del equipo era un alacrán, en el mismo figuraban [[Calixto Leonard]], [[Julián Juantorena]] y [[Benito Bauza]] entrenados por [[Luís Salomo Fernández]].  
  
 
== Etapa antes de 1959  ==
 
== Etapa antes de 1959  ==

Revisión del 08:00 16 jul 2010

Baloncesto
Información sobre la plantilla
Antiguo terreno del liceo.jpg
Accesorios:pelota y cesto
Miembros por equipo:6
Contacto:fisico

 Desarrollo del Baloncesto en Jovellanos, la práctica del baloncesto en Jovellanos data aproximadamente en el año 1925, los primeros juegos se ejecutaron en el liceo de Jovellanos, la insignia del equipo era un alacrán, en el mismo figuraban Calixto Leonard, Julián Juantorena y Benito Bauza entrenados por Luís Salomo Fernández.

Etapa antes de 1959

La ejecución de este deporte en Jovellanos comenzó en 1925, revitalizándose en la etapa de 1937 a 1941 por el profesor universitario Hernández Jopees, el cual se dio a la tarea de reunir un grupo de trabajadores en el liceo deportivo donde radicaba la asociación de blancos de dicho municipio, hoy restaurante “El Pollito”, para la práctica del deporte en cuestión. En el mismo se practicaba otras modalidades deportivas como el Boxeo y el Billar, asistían a la justa orquestas de bailes del propio municipio y otras localidades, otro entretenimiento era ver la televisión.

El baloncesto se destacaba por la atracción y afluencia de público los cuales debían de depositar un peso para disfrutar de los partidos que se efectuaban todos los fines de semana. Los practicantes entrenaban diariamente a partir de las 5 de tarde hasta el anochecer, pese a que la instalación tenía iluminación y les permitía aprovecharla al máximo, existía en la misma un graderío, mesa de anotación, terreno de granito, dos aros que aunque no tenia toda la comodidad actual porque se jugaba con el sistema antiguo y estaban pegados a la pared esto le permitía jugar.

También exitía un terreno en la escuela superior de la cual surgieron muchas figuras y podemos resaltar a Tulio Erazo jugador de color que por sus cualidades físicas y condiciones tácticas logró integrar el equipo Jovellanos de aquel entonces hasta la desaparición del mismo. Este magnífico atleta era muy popular dentro de la multitud jovellanense y contaba con un sobrenombre “El Colegial Erazo” ya que era proveniente de la escuela superior municipal promovido par la profesora de educación física Maria Turró. Dada por la situación económica existente, este equipo se reunía en el liceo y organizaban bailes de salón para realizar colectas que les permitiese recaudar dinero, para poder alquilar transportes, que eran varios automóviles en los cuales se trasladaban hacia otros municipios a efectuar topes o competencias oficiales.

Se puede argumentar que en distintas ocasiones los uniformes eran confeccionados por una tienda existente en la localidad que se denominaba “El Gran Palacio” cuyo dueño tenía como tarea vestir y calzar al equipo. Los entrenamientos del equipo eran diarios durante todo el año. Las competencias eran zonales, es decir, no participaban todos. Al evento asistían 10 jugadores como máximo y uniformados de forma correcta, eran muy exigentes, los partidos duraban cuarenta minutos, se dividian en dos tiempos de veinte, estos torneos, tenían una duración aproximada de dos a tres meses. Participaron en todos los eventos zonales desde el año cuarenta y uno hasta el cincuenta y seis. Nunca lograron pasar a las finales, sólo en este último año en que se realizó la competencia nacional en [[Ciudad de La Habana] exactamente en la Ciudad Deportiva, participaron todas las provincias del occidente incluyendo Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud, aunque se mantuvieron en todo momento en el torneo no alcanzaron ninguna victoria, se les reconoció su participación con un pequeño presente que eran unos sellitos de la voluntad.

También realizaron encuentros deportivos en diversas ocasiones con el club de cazadores de la provincia Villa Clara teniendo contradicciones ya que no se les permitía la entrada a Tulio Erazo por ser de color, un poco para tener ventaja ya que sabían que era un jugador excepcional, se ponían de acuerdo y decían que sin él no había tal enfrentamiento y al final cedían dándole la entrada a dicho atleta, a pesar de las dificultades por la no aceptación de este jugador lograron ganarle casi todas las veces que se enfrentaron.

Ubaldo Ramírez, único jugador de antes del triunfo de la Revolución existente en Jovellanos en la actualidad, a la edad de 92 años.

Etapa 1961-1966

Después del triunfo revolucionario en Jovellanos no cesó el empeño de continuar con la práctica del baloncesto. Quien se convirtió en protagonista de esta ardua labor fue el ex-atleta Tulio Erazo, destacándose por su participación antes del triunfo de la Revolución, él tuvo como idea inicial, a través de la observación, como estos muchachos que oscilaban entre las edades de 14, 15 y 16 años aprovechaban la cobertura de tirar al aro entre tiempo y tiempo de juego.

Una vez desaparecida la asociación de blancos adinerados, pero sin perder el nombre de liceo deportivo se convirtió en sus inicios en el INDER municipal, dirigido por Víctor Secada y Julio García apoyados por el consejo voluntario, los integrantes eran estos mismos jóvenes, que desempeñaban la labor de ctivistas de recreación apoyando además otros torneos.

En sus inicios comenzaron la practica sólo tres jugadores y a medida que se expandía el comentario por el pueblo, se fueron incorporando e interesando por la práctica otras personas. En el colectivo se observaba el deseo de aprender y en el entrenador los de enseñar ya que no faltaba a una sola práctica y trabajaba con los que estuviesen, ya que era un colectivo numeroso. EL entrenador según cuentan, repetía mucho acerca del dominio de los fundamentos del baloncesto como el drible, el tiro en movimiento y los pases, sobre todo que fueran muy creativos, eso hacia más espectacular cualquier jugada a desempeñar, porque sabía que algunos tenían dominio del deporte en cuestión, solo era tratar de perfeccionarlos un poco.

Luego de estar preparados para enfrentarse al primer evento regional nombrado así en esa época donde este joven equipo se estrenaba, el mismo se denomina equipo Jovellanos en la cuál participaron además por esta región municipio Pedro Betancourt, Bolondrón y Carlos Rojas quedando en primer lugar como vencedor invicto Jovellanos, pasando a la otra fase nombrada torneo provincial. Los atletas jovellanenses se mantuvieron jugando con sentido de responsabilidad y pertenencia en todos partidos, de los cuales salieron vencedores obteniendo el primer lugar, quedando nuevamente invicto ese año. Al efectuarse la competencia en la ciudad de Matanzas en el año 1962, se repite por segunda vez consecutiva la misma historia, quedando campeones del evento regional efectuado en Jovellanos, al pasar al evento provincial que se realizó en la misma ciudad obtuvo el segundo lugar, logrando Colón ser el campeón provincial de ese año quedando el partido 93 a 89. En año 1963 gana nuevamente el evento regional y el provincial efectuado en Cárdenas por lo tanto recuperan su título de campeones provinciales, participando cinco equipos de los diferentes municipios, Cárdenas, Colón, Matanzas, Agramante y Martí. En esta etapa algunos atletas formaron parte esos tres años del equipo con el nombre de Henequeneros los cuales fueron integrándolo en varias ocasiones desde el año 1963 hasta 1967, ellos fueron Héctor Sama Wilfredo Baláez yJosé Castañar, integrantes de esta preselección mientras estuvieron participando en eventos nacionales.

En el medio jugador jovellanense (José Castañar) el cual simultaneaba con el deporte de atletismo con la camiseta de Henequeneros del equipo matancero de baloncesto, en 1962.

Período 1967–1997

En Jovellanos el baloncesto tiene continuidad por mediación del profesor licenciado en cultura física Alfredo García Ramírez, quien en sus inicios formó parte del primer equipo conformado en Tania la Guerrillera, por mediación de este entrenador que logra ver algunos talentos entre ellos se destacaba Jesús Campo y Alejandro Marcelino Sentmanat, los cuales tuvieron en sus inicios al béisbol como su mayor atracción. Cuenta el entrevistado que en ese entonces el director del INDER municipal Víctor Secada los observaba y los captó por sus buenas estaturas para el deporte en cuestión y en la escuela Alfredo los sacaba del entrenamiento de béisbol y les decía ustedes tienen condiciones para practicar baloncesto, participaron en diferentes competencias organizadas por la escuela y fuera de la misma.

Etapa de 1995 hasta la actualidad

En esta etapa aunque los resultados del baloncesto en el municipio no fueron los mejores se destacaron tres atletas que por su desempeño ocupan también un lugar en la historia del baloncesto en Jovellanos.

  • Danny Raúl Torriente Céspedes.
  • Elvis Vanler Ugarte Mora
  • Raiquy León Rueda.

Desarrollo del baloncesto femenino

El baloncesto femenino en Jovellanos comienza a practicarse alrededor de los año 1970 a 1972 cuyo entrenador era Leobel Núñez. Estas muchachitas entrenaban en la antigua secundaria Frank País. Todas oscilaban entre 12 y 13 años de edad. Como resultado relevante alcanzaron en eventos provinciales los cuales eran efectuados en la EIDE de Varadero Caguama un segundo y un tercer lugar. Participan en tres eventos nacionales dos veces en Santa Clara y una vez en Camaguey obteniendo como resultado relevante un quinto lugar.

Equipo femenino de baloncesto del municipio Jovellanos en la EIDE Caguama en Varadero de Julio Baláez Samá, equipo 15-16 en 1973.

Desarrollo del baloncesto en el poblado Carlos Rojas

La práctica del baloncesto en Carlos Rojas comienza exactamente en año 1964 después de haber triunfado la Revolución, en el terreno existente desde el año 1961 en la escuela comunitaria del poblado, ubicado en el centro del mismo. El entrenador del equipo era Jesús Pumariega quien se dio a la tarea de reunir un grupo de jóvenes para la ejecución de la práctica todas las tardes a partir de las 5.00 p.m. Como equipo, se competía contra Jovellanos, Pedro Betancourt, Bolondrón y otros. A la hora de presentarse en evento regional se conformaba con jugadores de todo el municipio incluyendo el del poblado de Carlos Rojas. Los eventos efectuados en fueron cuatro.

Jugadores de este equipo

  • Jorge Suárez Erazo “Api”
  • Luís Rubén Rodríguez.
  • ArsenioMorales ”Coco”
  • Ricardo Almagro “Bartolo”
  • Galán Tindo.
  • Tindo.
  • Adán Carabeo.
  • Julio Baláez Samá

De este poblado el jugador más destacado de esa etapa fue Gerardo Tomás Juvenil. Quedándose en la provincia de Matanzas hasta el próximo año ya que no había matrícula en ese momento para su ingreso.

Desarrollo de baloncesto en el poblado de Jaime López.

El baloncesto en el poblado de Jaime López comienza a practicarse alrededor del año 1960. Antes del Triunfo de la Revolución era un terreno de tenis de campo, los dueños eran los Gastones, personas de dinero que hacían obras para bien y en favor del desarrollo del poblado, haciendo referencia a sus obras construyeron el central ubicado en ese mismo poblado, hicieron la casa del trabajador donde bailaban las señoritas antes del 1959. Luego es transformado en terreno de baloncesto después del triunfo de la Revolución. El primer entrenador de este equipo masculino era Wilian Hernández y también del equipo de voleibol en ese lugar. Junto a ellos participó en todos los juegos Inter.-barrios celebrados en esa etapa, el cual ganaba y perdía con Pedro Betancourt.

Terreno ubicado en el asentamiento poblacional Jaime López.

La otra generación del baloncesto en este poblado comienza con su principal promotor Miguel Ángel Chaluja Barreiro quienes comenzaron a reunirse para las prácticas en el año 1979 en lo adelante, este joven equipo tenia como propósito darle continuidad al baloncesto ya que no dejó de participar en los juegos ínter barrios organizados por los jovellanenses el cual se denominaba Julio Balaez in Memorian en 5 ocasiones donde intervino como arbitro William Larena.

Jugaron en torneos planificados por ellos, así como participaron 2 veces en torneos en Pedro Betancourt, compitieron en el poblado de Carlos Rojas. En Camilo 1, Escuelas de venezolanos y mejicanos, En ciencias medicas, escuelas de milicias, Perico entre otros, han jugado innumerables veces en estas regiones y ganan más de lo que pierden. De esta localidad el atleta que más se ha destacado en baloncesto es Miguel Ángel Chaluja Barreiro quien ha participado en eventos provinciales y nacionales, juegos Inter.-barrios, universitarios como atleta invitado, hoy se encuentra cursando el segundo año de la carrera en cultura física.


Fuente

  • Dirección municipal de deportes.Municipio jovellanos.Provincia Matanzas