Diamantes de sangre (Película)

Revisión del 17:58 12 abr 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Película» por «Categoría:Películas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diamantes de Sangre
Información sobre la plantilla
Aventuras. Thriller | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Diamantesdesangre.jpg
NombreBlood Diamond
Estreno2006
GuiónCharles Leavitt (Historia: Charles Leavitt, C. Gaby Mitchell)
DirectorEdward Zwick
Dirección de FotografíaEduardo Serra
RepartoLeonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou,Arnold Vosloo, David Harewood, Caruso Kuypers, Michael Sheen, Basil Wallace,Ntare Mwine, Stephen Collins, Jimi Mistry, Chris Astoyan, Benu Mabhena
ProductoraWarner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Diamantes de Sangre. Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, "Diamante de sangre" es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario sudafricano, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de Mende. Ambos hombres son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se unen en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas.

Sinopsis

Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

Premios

  • 2006: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor montaje, sonido
  • 2006: Nominación al Globo de Oro: Mejor actor de drama (Leonardo DiCaprio)
  • 2006: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Djimon Hounsou)

Crítica

El pasado 9 de febrero se estrenó en España ‘Diamante de Sangre’, la nueva película de Edward Zwick, con un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly; una película que ha generado mucha expectación sobre todo por su protagonista principal. Por un lado, porque DiCaprio puede conseguir el Oscar al mejor actor, gracias a un año en el que ha demostrado que ya es uno de los grandes; por otro, porque al actor le tocó probar en sus carnes la particular forma de entender el periodismo que tienen muchos en nuestro país, recibiendo un vergonzoso abucheo por culpa del retraso que llevaba el vuelo que había tomado la estrella hollywoodiense para llegar a España. En cualquier caso, esto sólo es parte de lo que ha rodeado a ‘Diamante de Sangre’ y que debe olvidarse al quedarse a oscuras la sala de cine.

La luz la pone un film más que notable, una obra realmente espectacular, de las que hasta ahora sólo pueden hacerse con capital y producción de Estados Unidos. Una película que cuenta una historia propia del género de aventuras pero en el presente y terrible contexto de la África más salvaje y conflictiva. El primer mundo revisa sentado cómodamente sus ganancias y el tercer mundo se retuerce mientras trata de sobrevivir. No es ‘Diamante de Sangre’ una película política, pero contiene suficiente carga crítica como para dejarnos la conciencia alterada. Y eso en una gran producción norteamericana tiene mucho mérito.

Diamante de Sangre’ se centra en la historia de Danny Archer (DiCaprio), un ex-mercenario de Zimbabwe, y de Solomon Vandy (Hounsou), un pescador de la etnia mende. Ambos son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente distintas hasta que sus destinos coinciden en una búsqueda común para recuperar un raro diamante rosa, el tipo de piedra que puede transformar una vida… o acabar con ella. Una periodista (Connelly) se verá envuelta en la aventura mientras persigue revelar al mundo cómo funciona la red ilegal de tráfico de diamantes.

Decía (con otras palabras) mi compañero Red Stovall en su crítica, y estoy totalmente de acuerdo, que la firma de Edward Zwick era garantía de una película bien realizada, emotiva, pero que, hasta ahora, también era sinónimo de falta de garra y de un estilo definido que trascendiera lo correcto de las imágenes. Efectivamente, aunque ‘El Último Samurai’ me parece una estupenda película (quizá por mi gusto por lo asiático), lo cierto es que me sumaba a los que desconfiaban bastante de la calidad de ‘Diamante de Sangre’, aunque su trailer fuera de esos que llenan las salas, y no esperaba más que una aceptable muestra de lo que Hollywood sabe hacer mejor que nadie: un producto comercial impecable destinado a reventar la taquilla contando una historia épica. De hecho, pensaba que nominar a DiCaprio por este film y no por la sensacional ‘Infiltrados’, donde está extraordinario, era una sutil forma de despejarle el camino a Forest Whitaker en su camino al Oscar (algo que, en cualquier caso, parece estar cantado).

Sin embargo, como le ha pasado a mucha gente, me llevé una gratísima sorpresa con ‘Diamante de Sangre’, encontrando una película fuera de lo corriente en este presente, ya que, como he dicho, aunque sobre todo pertenece al género del drama de aventuras, tiene un importante contenido crítico que no dejará indiferente a nadie. Zwick merecía estar nominado al Oscar (por ejemplo, en el lugar del sobrevaloradísimo Paul Greengrass), al igual que su film, pero son tantos los olvidos de este año por parte de la Academa (¡‘Hijos de los Hombres’! ¡‘Bobby’!), que ya no resulta extraño encontrarse con otro más. Es un poco lamentable lo que ha pasado este año con las nominaciones, esperemos que no lo estropeen aún más dando las estatuillas.

En cuanto al reparto, como ya he dejado claro, merece destacarse sobre todo a Leonardo DiCaprio, que realiza una interpretación impecable, rica en detalles y con una evolución que sólo un gran actor puede hacer creíble; evidentemente, si vemos la película en versión doblada al español, nos perderemos matices de su trabajo, como el acento o la forma de hablar, pero ya sabemos que en este país eso de leer los subtítulos es un esfuerzo demasiado grande. No se queda muy atrás de DiCaprio el habitual secundario Djimon Hounsou, que realiza su mejor interpretación hasta el momento, con un personaje que debe sufrir durante casi todo el metraje; el actor está muy bien y protagoniza algunas escenas de una fuerza visual extraordinaria, mereciendo totalmente su nominación al Oscar.

Por último, destacar la labor de Jennifer Connelly, que aunque sale menos de lo que a uno le gustaría (para mí, una película de dos horas donde ella permanezca en pantalla todo el tiempo, sería lo ideal), lo cierto es que cumple con creces con su papel de periodista comprometida con lo que ocurre en África y que hará lo que sea necesario por lograr que la gravísima situación del continente sea conocida en el mundo occidental, donde vivimos muy tranquilos (salvo cuando cenamos con nuestra suegra). Especialmente logrados son los momentos que comparten DiCaprio y Connelly, llegando a una escena que no puedo describir por ocurrir cercana al desenlace final, donde el actor deja evidencias de su inmenso talento.

En resumen, ‘Diamante de Sangre’ es, sin duda, una de las grandes citas cinematográficas de lo que llevamos de 2007 (ya sabéis, luego, en general, todo va cuesta abajo). Una película poderosa, trepidante, que cuenta una historia durísima, y muy emotiva, que mantiene constantemente al espectador sentado en su butaca, a pesar de unos (quizá) excesivos 150 minutos, que sólo se hacen un poco pesados muy al final, cuando ya está todo resuelto y a Zwick le da por atar cabos de una forma un tanto torpe. Pero es algo que ya ocurre cuando la película ha recorrido casi todo su camino y sería muy injusto restarle un punto por eso. ‘Diamante de Sangre’ es de lo mejor que veremos este año en España, no os la podéis perder. Y menos cuando DiCaprio y Hounsou pueden ganar un (merecido) Oscar.


Cómo se Hizo

Edward Zwick, el director y productor de la película dice: Para mí, este film trata de lo que es valioso. Para unos,puede ser una piedra preciosa, para otros tal vez sea una historia en una revista y para otros, tal vez sea un niño. Lo atractivo de esta historia es la yuxtaposición de un hombre obsesionado con encontrar un valioso diamante, y otro hombre que arriesga su vida para encontrar a su hijo. “Estos dos hombres emprenden un viaje, en el cual uno intenta salir del país, y el otro intenta recobrar a su familia”, dice Leonardo DiCaprio, quien personifica a Danny Archer“, pero luego, cada personaje va a terminar debatiéndose con sus propias decisiones morales”. Djimon Hounsou, quien da vida a Solomon Vandy, lo resume así: Archer va en busca de un diamante pero para Salomon, el diamante es su hijo”.

Los diamantes son vistos en el mundo como una piedra brillante, hermosa y muy preciada. Son símbolos de amor y fidelidad, de riqueza y encanto. Pero en el país africano de Sierra Leona, donde están la mayoría de las minas de diamantes, esas piedras tienen un significado más oscuro.

Zwick explica: “Los ‘diamantes conflictivos’ son piedras que fueron contrabandeadas hacia otros países en tiempos de guerra. Con esos diamantes se pagan armas con las que se generan más muertes y la destrucción de la región. Aunque la venta de esos diamantes representa sólo un pequeño porcentaje de las ventas mundiales, en una industria que genera miles de millones de dólares, cualquier pequeño porcentaje significa muchos millones de dólares. Con ellos se puede comprar una cantidad innumerable de armas pequeñas. A fines de la década de 1990, gente de entidades no gubernamentales como Global Witness, Partnership África-Canada y Amnesty Internacional, crearon un nombre para identificar específicamente a estos diamantes y llamar la atención del público con respecto al tema”. “Los llamaron ‘diamantes de sangre’”

Cuando la productora Paula Weinstein le envió el guión a Zwick, él sólo había escuchado ese nombre al vuelo alguna vez. -“Yo había escuchado decir ‘diamantes de sangre’, pero en realidad no tenía profundo conocimiento de lo que ese nombre representaba”- explica Zwick Cuando me enteré, y según iba adquiriendo más conocimiento sobre el tema, más me fascinaba y me horrorizaba al mismo tiempo. Entonces comprendí que esta historia debía ser contada”.

Weinstein había creado el guión junto con el guionista Charles Leavitt y el productor ejecutivo Len Amato. La productora Gillian Gorfil había dado inicio al proyecto junto con C. Gaby Mitchell, quien comparte el crédito de la historia junto con Leavitt. Al comenzar a ser parte del proyecto, Zwick y el productor Marshall Herskovitz, continuaron desarrollando la historia junto con Paula Weinstein.

Weinstein recuerda: -“Hace muchos años atrás yo hice una película contra elapartheid llamada ‘A Dry White Season’. Entonces pasé un tiempo en Sudáfrica. Yo conocía el tema de los diamantes conflictivos. Por eso, hacer una película que mostrase su efecto tenía mucho así significado para mí”.

La productora continúa diciendo: -“Para empezar teníamos muy buenos escritores, y cuando recibimos el guión, Ed Zwick me pareció la persona indicada. Ed y su socio Marshall Herskovitz han demostrado tener una sensibilidad que yo comparto. A ellos les interesan las historias del mundo real y es su propósito contarlas sinceramente. Yo sabía que no sólo les iba a encantar el material, sino que no tendrían miedo para contar la historia verdadera. Un proyecto como éste necesitaba de alguien que tuviera coraje y creatividad para hacerlo bien.

Herskovitz ha estado asociado con Zwick ya por casi 30 años. El reconoce que el tema central de Diamante de Sangre” fue un desafío para los cineastas. -“No fue fácil seleccionar las imágenes muchas de ellas horrorosas- que el público pudiera mirar sin alienarse, y que a la vez fueran entretenidas”. Sin embargo Herskovitz y Zwick ya tienen experiencia para caminar por la cuerda floja”.

Fue muy difícil para nosotros ver algunos de los materiales sobre Sierra Leona y sus circunstancias verdaderamente horrendas, e imaginarlas en una película de Hollywood. Pero la historia nos ha demostrado repetidamente que, uno puede hacer películas sobre temas difíciles para grandes audiencias, si tiene una historia importante que contar”- declara Herskovitz.

Zwick concuerda y dice: -“Yo pienso que las películas nunca llegan a ser lo suficientemente intensas, pero el público tiene que entender porqué uno les muestra lo que les muestra. En el caso de “Diamante de Sangre” hay verdades brutales, pero también hay gran belleza y emoción en la vida de aquellos que están atrapados en esas situaciones”.

Lo que realmente me impresiona de Ed” - comenta Leonardo DiCaprio- “es que él quería hacer una película de aventuras y entretenimiento, pero que estuviera a la vez mezclada con denuncias políticas complejas y pesadas. Eso fue lo que realmente me entusiasmó de esta película”.

Siempre he creído que uno bien puede crear conciencia política por medio de la retórica, como por medio del entretenimiento”- afirma Zwick –“No hay razón valedera por la cual los temas desafiantes y las historias entretenidas se excluyan mutuamente. De hecho, muy bien una puede estimular a la otra. Como cineasta, primera y principalmente quiero entretener al público. Si con ello se puede hacer una denuncia y hacer que el público entienda un tiempo o una circunstancia, entonces hay esperanzas de que las cosas cambien para mejor. Obviamente, un solo trabajo no puede cambiar el mundo, pero lo que uno intenta es de agregar su voz al coro”.

Mientras que trabajaban en el guión, los directores adquirieron un mayor conocimiento del tema. Zwick dice: -“Pareciera que casi todas las veces que se descubre un importante recurso natural en el mundo - ya sean diamantes, caucho, oro, petróleo, o lo que fuera – el resultado es una tragedia para el país en donde se descubre. Para peor, las riquezas que provienen de esos recursos, raramente benefician a la gente originaria del país de donde se sacan esos recursos”.

La productora Gillian Gorfil, nativa de Sudáfrica, enfatiza que si bien esta película intenta verter luz sobre el tema de los diamantes de sangre, no es la intención oscurecer toda la industria de los diamantes. –“Para mí es importante que esta película no sea considerada anti-industria de los diamantes. El problema son los diamantes de sangre, y ellos tienen orígenes muy específicos”.

Zwick, por su lado enfatiza que:- “La historia de “Diamante de Sangre” no es exclusiva de ninguna parte del mundo. Hay algo universal en el tema de un hombre tratando de salvar a su familia en medio de las más terribles circunstancias. Esto no esta limitado a Sierra Leona. Esta historia puede pasar en cualquier lugar donde gente común está atrapada en medio de eventos políticos fuera de su control. Simplemente son muchas víctimas inocentes”.

A medida que los cineastas iban profundizando en la tragedia de los diamantes de sangre, comenzaron a darse cuenta de una crisis de mucho más alcance.

Cuando una película te dice lo que quiere ser, es realmente algo extraordinario”- dice Zwick pensativo –“Al trabajar en “Diamante de Sangre” el tema frecuente de los niños soldados y su degradación tomó gran importancia. La explotación de los recursos en el tercer mundo está inevitablemente unida a la explotación de niños. Yo escribí una frase en la tapa del libro del guión. Era la primera cosa que veía al comienzo de la filmación cada día. Decía: “El niño es la joya”.

Zwick se auto-describe como un “eterno estudiante”. El se sumergió en la investigación de la historia y repercusiones de los diamantes conflictivos, de los niños soldados y de la revolución en Sierra Leona antes de filmar siquiera un cuadro de la película. Una búsqueda en el Internet llevó a la conexión con otro cineasta cuya ayuda resultó ser invaluable en cada faceta de “Diamante de Sangre”:Ese hombre era el premiado documentalista Sorious Samura.

Me fui al Internet para buscar un documental que había escuchado mencionar. Su título era “Cry Freetown” -recuerda Zwick - “Lo ordené y pagué con una tarjeta de crédito y una semana después recibí una carta que decía: ‘Reconocí su nombre en la tarjeta de crédito y me pregunté si estaba pensando en hacer algo acerca de Sierra Leona. Si es así, por favor llámeme’. Yo no podía creer mi buena suerte. El documental de Sorious Samura sobre Sierra Leona es el documento más autoritario sobre lo que pasó allí durante la guerra civil. Mientras que muchos periodistas huían del país y la mayor parte del mundo elegía ignorar lo que estaba pasando, hubo alguien que se quedó y filmó todo”.

Samura revela que la decisión de filmar las atrocidades ocurridas a su alrededor en 1999, no fue una decisión artística. –“Fue más bien un grito desesperado para que nos salven. Yo había visto la diferencia que había logrado la cobertura de la prensa durante la guerra de Kosovo. Entonces decidí tomar una cámara y filmar lo que estaba pasando en Sierra Leona. Era muy peligroso, pues ya habían asesinado unos nueve periodistas locales, pero yo pensé que si lograba sobrevivir, entonces el mundo podría verlo. Pensé que si yo podía hacer un llamado de atención a la comunidad internacional, quizá ellos podrían ayudarnos”.

El resultado fue “Cry Freetown” el cual otorgó a Samura reconocimiento mundial y muchos premios prestigiosos. Pero ni en sus sueños más ambiciosos Samura imaginó que, años más tarde el documental lo llevaría a los escenarios de una película de una gran productora de cine. Samura relata: -“Cuando yo me enteré que Ed Zwick estaba trabajando en una película acerca de Sierra Leona, yo quería asegurarme de que él tuviera todos los detalles correctos. Aún si iba a ser un drama con personajes ficticios, era importante transmitir un sentido de lo que realmente había estado mal: cuándo paso, cómo paso y porqué pasó. Cuando hable con Ed, me dí cuenta que él estaba decidido a hacerlo bien, tal como lo había estado yo antes. Comencé a sentir gran respeto por él y le dije que quería ser parte de esta película”.

Sorious fue un regalo del cielo. Siempre estaba disponible para mí, y yo me aproveché completamente de eso”- dice Zwick con aprecio -“El poder trabajar con alguien que verdaderamente estuvo allí, fue invaluable. El se convirtió en mucho más que un asesor técnico. No solamente nos asesoraba en cosas prácticas como el vestuario y los escenarios, sino que nos llevó a conocer gente que entendía el lenguaje Mende, el dialecto Krio y muchos otros aspectos de la cultura de Sierra Leona. El había pasado mucho tiempo con niños soldados, contrabandistas y mercenarios. Sorious fue indispensable para los actores, especialmente para Leo y Djimon. El era un amigo, un consultor y una autoridad. Era el alma de producción”.


El Reparto

Al igual que los realizadores, para prepararse para sus distintos papeles, los artistas debieron informarse en todo lo posible sobre el tiempo, los lugares y las circunstancias que rodeaban la historia de “Diamante de Sangre”. Leonardo DiCaprio,trabajó duramente para perfeccionar el acento de su personaje.

Leonardo DiCaprio

Al leer el guión por primera vez, me dí cuenta que necesitaría una cantidad tremenda de investigación personal para desarrollarlo. Esa fue una de las cosas que me atrajo para aceptar hacerlo. Para todos nosotros, era imperativo sumergirnos en este mundo y escuchar por nosotros mismos lo que allí había pasado. Mi personaje en especial provenía de lo que era Rhodesia (ahora Zimbabwe). Por eso era especialmente importante que escuchara hablar a la gente originaria de allí. Este era un entorno absolutamente distinto de cualquier cosa que hubiera experimentado antes en mi vida”.

Jennifer Connelly

Interpreta a la activa periodista Maddy Bowen. La actriz buscó reporteros que le pudieran dar información sobre cómo era la vida de una reportera de guerra. Ella comenta: “Dio la casualidad que yo tengo una amiga que estuvo en Sierra Leona en 1999, escribiendo sobre el conflicto de los diamantes. Ella me dio mucha información y sus puntos de vista y el de algunos de sus amigas sobre el tema. Me atrajo mucho lo que hacían allí estas mujeres,profundamente inteligentes, cultas y llenas de energía. Me dio la impresión que tenían pasión por la aventura y una valiente devoción por su trabajo. Creo que son esos los atributos que también tenía.

Maddy quiere rastrear y denunciar la ruta que siguen los diamantes, desde su fuente hasta el lugar donde se venden. Como Archer está involucrado en eso, ella está segura que va a encontrar la información que necesita. Ella se imagina que él hizo unas cuantas cosas horribles en su vida, pero también piensa que no hay nadie libre de todo pecado. Además, en un mundo tan desesperado, los límites se vuelven borrosos.

Lo que me encanta del personaje Maddy, es que ella es cínica e idealista a la vez”- dice Herskovitz- “Su motor, es el verdadero deseo de hacer algo por cambiar el mundo. Por otro lado, a ella le excita la aventura, y siempre se metió en donde estaba la acción. Esa es la razón por la que ahora se encuentra en Sierra Leona investigando una importante historia”.

Connelly, al igual que su personaje en “Diamante de Sangre”, en la vida real está verdaderamente interesada por mejorar el mundo en lo posible. En el año 2005, fue nombrada Embajadora de Amnistía Internacional USA (AIUSA) para la Educación sobre Derechos Humanos. Ella fue también la representante de AIUSA cuando la película “Innocent Voices” – sobre los niños soldados de El Salvador- se mostró en las Naciones Unidas.

Para Zwick, Connelly era la actriz perfecta para encarnar el personaje, una ambiciosa reportera sin miedo, y al respecto dice: “Jenny es una persona que exuda alta inteligencia y compasión, y eso no es tan simple de transmitir. Ella hizo su preparación para el papel. Se juntó con mujeres periodistas, las observó, especialmente en sus hábitos y actitudes. Eso le ayudó mucho para su actuación”.

Connelly quedó especialmente fascinada por el constante cuidado de una periodista, para no cruzar la fina línea entre el ‘reportar la historia’ y ‘volverse parte de la historia’. “Muchas de las periodistas con las que hablé, me contaron qué difícil es controlar la reacción de querer intervenir, de hacer algo para cambiar las cosas más rápidamente. Imagino que es difícil estar en ese entorno, rodeada de tragedia, y sentir que de alguna manera te estás beneficiando con el dolor de otra persona”, Connelly agrega, “Pienso que ese es el conflicto que Maddy tiene en esta historia, especialmente en cuanto a Solomon. Ella se da cuenta, que sin su ayuda, Solomon tal vez nunca encuentre a su familia. Pero ¿acaso ella estaría tan feliz de ayudarlo si no fuera que eso la ayuda a conseguir una nota?

Djimon Hounsou

Es nativo del país africano Benin, y es quien interpreta el papel del pescador Mende, Solomon Vandy. El conocimiento innato de su personaje es un punto a su favor. -“Una de las cosas más interesantes de esta película, es que muestra las cosas con las que tienen que lidiar diariamente los hombres y mujeres comunes de este continente” –comenta Hounsou - “Solomon es un simple pescador local, atrapado en el caos de una guerra civil. Lo apartan de su familia, y los rebeldes se llevan a su hijo. En muchos países, como el mío o como Sierra Leona, un hijo representa mucho. Representa el potencial de llegar a ser todo lo que su padre soñó ser, pero no pudo, porque nunca tuvo la oportunidad. Un padre da todo en su vida, por salvar a ese hijo”.

Zwick

La historia de estas tres personas tan diferentes, con profesiones completamente diferentes, se cruza, y eso es el combustible para una aventura emotiva y dramática”.

Zwick hace notar que el retrato de Danny Archer de DiCaprio, un soldado que se vuelve soldado con suerte, cabe perfectamente en la tradición de los clásicos anti-héroes de las películas. Este era uno de esos papeles por los que los grandes artistas se prestan a ir a lugares oscuros del planeta, con tal de poder interpretarlo. Ver a Leonardo DiCaprio aceptar el desafío fue muy emocionante para mí”.

DiCaprio reconoce que los principios de Archer se corrompieron por la violencia y la ambición que infectaban su país. –“Pero ahora se hartó”- dice el actor –“él tiene una visión cínica del mundo. Cuando mira a África, no la vé como su país, sino como un lugar en que la gente se aprovecha uno del otro. No existe un verdadero bien, o mal… todo se trata de sobrevivir”.

Archer no tiene sentimientos, y se ha perdido a sí mismo en el proceso de llegar a ese punto”- comenta Zwick –“Todas sus opciones están agotadas.El vio cosas e hizo cosas que ni él mismo puede aceptar. Ahora, lo único que quiere, es poder salir de todo eso”.

Esta es la razón por la cual el diamante no representa tan sólo dinero para él.significa libertad, y poder escaparse de su pasado”, agrega DiCaprio.“Según la historia va progresando, Archer debe enfrentarse al idealismo de Maddy y a la valentía de Solomon. Entonces comienza su lucha contra su propia moral, una revisión sobre lo que ha hecho en el pasado, y lo que está haciendo ahora”.

Leo estaba ferozmente dedicado a su papel”, detalla Zwick, “él tiene la rara habilidad de meterse completamente dentro de su personaje, y la voluntad férrea de ir hasta el final. El se juntó con ex mercenarios, con trabajadores de entidades no gubernamentales, y con ex–combatientes. Pasó horas escuchando a esa gente, hasta llegar al punto de poder improvisar inclusive hablando en dialecto.Pero lo que emanó de él, no fue simplemente un idioma, fue la esencia de Danny Archer”.

Yo pienso que Leo es uno de los mejores actores de nuestro tiempo”, dice Paula Weinstein, no solo por la manera en que recita sus líneas, sino porque puede expresarse sin decir una sola palabra. Una emoción le cruza la cara, y uno sabe qué está sintiendo. Cada día de filmación, él se comportaba profesionalmente, con dedicación, con interés, y con su misma presencia. Constantemente me sorprendía lo que él podía transmitir a través de su personaje”.

Gillian Gorfil

Agrega que ella también se quedaba pasmada al escuchar la facilidad con la que DiCaprio podía hablar en el dialecto regional. “Leo tomó seriamente el desafío de hablar con auténtico acento sudafricano, lo cual no es fácil de lograr. Creo que lo que hizo fue extraordinario. Había momentos en los que si yo cerraba mis ojos, bien podía confundirlo con uno de los miembros del equipo local de producción. El hasta decía ‘howzit’, en la jerga local de decir ‘hello, how are you? (hola, ¿cómo estás?)’, al saludar”.

Gillian Gorfil recuerda: “Yo me daba cuenta que a Djimon le afectaban las experiencias que se dan en la película. El proviene de África, y puede relacionarse muy bien con Solomon y sus circunstancias, de manera muy personal”.

La actuación de Djimon fue simplemente maravillosa. Pienso que el hecho de que esta es una historia sobre su país, llega a su sangre y a sus huesos, y eso contribuyó mucho a crear su personaje. No hay nada que pueda reemplazar eso”, asegura Zwick.

Durante el viaje para encontrar el diamante, Solomon y Archer inexorablemente están separados por líneas de raza y clase, que existieron por generaciones. -“Ambos son hombres africanos, pero sus historias son muy diferentes.

Marshall Herskovitz

Existen razones fáciles de entender para la motivación que tienen estos dos hombres para trabajar juntos.Sin embargo sus metas son muy diferentes, y hacen que estén en contra mutuamente. De ninguna manera esta es una película sobre amigos. Archer y Solomon tienen distintas perspectivas de la vida, pero no quisimos abarcar ese aspecto”.

El personaje Maddy Bowen brinda una perspectiva completamente distinta de la de Solomon y Archer. Ella es una corresponsal norteamericana, una extranjera que está en África para denunciar la verdad tras el conflicto de diamantes. Sus investigaciones ya la habían llevado a destapar evidencia irrefutable del contrabando de diamantes y las mentiras para encubrirlo. Entre ello, había revelado el hecho de que durante cinco años Sierra Leona casi no había reportado exportación de diamantes, mientras que el país vecino, Liberia, había exportado una gran cantidad…y eso sin tener minas para explotarlos. Maddy ahora necesita más información y confirmar hechos para reafirmar su historia. Por eso busca la ayuda de Danny Archer como alguien que estuvo dentro de todo ello. Lo que ella nunca imaginó es que al encontrarlo su vida iba a cambiar de observadora a participante, y que él la llevaría a conocer la cara humana de su artículo: Solomon Vandy.

Fuente