Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio
Información sobre la plantilla
Blog-leonardo dicaprio-virgin-media.jpg
NombreLeonardo Wilhelm DiCaprio
Nacimiento11 de noviembre de 1974
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónIntérprete de teatro
PadresIrmelin DiCaprio
George DiCaprio

Leonardo Wilhelm Dicaprio. Es un actor y productor de cine estadounidense. Convertido en una de las estrellas hollywoodenses más solicitadas por directores y productores, además de ser una de las mejor pagas a nivel mundial. Ganador de la estatuilla dorada en 2007 por su interpretación en el drama de Diamante de sangre, nominado al Globo de Oro por su papel en la cinta ganadora del Oscar a la mejor película, Infiltrados y nominado a los Oscar por su interpretación en El Aviador.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1974, en la ciudad de Los Ángeles, California, hijo de Irmelin DiCaprio, de trascendencia alemana, y de George DiCaprio, de origen italiano. Este último trabajó como distribuidor de cómicos. Desde muy niño y espoleado por sus progenitores, Leonardo se introdujo en el mundo de la interpretación, formando parte del grupo de teatro vanguardista "The Mud People".

En su adolescencia intervino en anuncios publicitarios y en episodios de varias series de televisión, como "Roseanne", "Los Problemas Crecen" o "Santa Barbara".  En el cine debutó con la película "Critters 3" (1991).

Primeros años de carrera

La carrera de DiCaprio comenzó con su aparición en varios anuncios y películas educativas. Consiguió reconocimiento en la televisión en 1990, cuando apareció en la breve serie basada en la película Parenthood. En el estudio, se encontró con otro niño actor, Tobey Maguire, rápidamente se hicieron amigos y pactaron ayudarse mutuamente a encontrar papeles en la televisión y el cine. Después de "Parenthood", Leonardo tuvo pequeños papeles en varios shows, incluyendo The New Lassie y Roseanne, así como una breve temporada en la telenovela "Santa Bárbara", interpretando al joven Capwell Mason.

Su primer papel en una película fue en Critters 3, una cinta de terror de bajo presupuesto, que fue directamente a vídeo. Poco después, en 1991, se convirtió en miembro recurrente del elenco de la exitosa comedia de ABC Growing Pains, interpretando a Lucas Brower, un niño sin hogar que es acogido por los Seavers.

El éxito llegó en 1992, cuando consiguió el papel de Toby Wolff en "This Boy's Life", co-protagonizada por Robert de Niro y Ellen Barkin. Su actuación como el adolescente problemático que es hostigado por de Niro, fue bien recibida por la crítica. Más tarde, en 1993, actuó como el hermano con discapacidad mental de Johnny Depp en "¿A quién ama Gilbert Grape?". Su actuación le valió nominaciones para los premios Óscar y los Globos de Oro en la categoría de mejor actor de reparto.1995

El 1995 fue un año agitado para DiCaprio. Ese año, actuó en cuatro películas, primero en Rápida y mortal, protagonizada por Sharon Stone y Russell Crowe, donde interpreto al hijo del villano, interpretado por Gene Hackman. Después de "Rápida y mortal", protagonizó "Total Eclipse", un relato novelado de la relación homosexual entre Paul Verlaine (David Thewlis) y Arthur Rimbaud. El actor River Phoenix fue escogido originalmente como Rimbaud, pero murió antes de la producción.

Entre 1995 y 1996 se filmó el drama en blanco y negro "Don's Plum", cinta independiente de bajo presupuesto protagonizada por Leonardo y varios de sus amigos (incluyendo Tobey Maguire). DiCaprio y Maguire trataron de impedir su estreno, ya que argumentaban que no tenían la intención estrenarla en el cine. Sin embargo, la cinta se estrenó en Berlín en el 2001.

También en 1995, interpretó a Jim Caroll en "Diario de un rebelde", una historia que trata la drogadicción y los vicios en un grupo de jóvenes baloncestistas. En 1996 la película de Baz Luhrmann, Romeo + Julieta, destacó a Leonardo como el protagonista masculino y fue una de las primeras películas en darle el estatus de "estrella de cine", recaudando en taquilla un total de $147 millones de dólares. Más tarde ese año protagonizó La sangre que nos une, junto a Meryl Streep y Diane Keaton.

Vida laboral

El paso de "estrella" a "super estrella" se dio cuando DiCaprio interpretó a Jack Dawson en la superproducción de 1997, Titanic, junto a Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater. Se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos y recibió 11 premios Óscar. En 1998, hizo un cameo en la sátira de Woody Allen, "Celebrity".

Ese año también actuó haciendo un doble papel en El hombre de la máscara de hierro. Su popularidad en la época fue conocida como la "Leo-manía". El hombre de la máscara de hierro se vio beneficiada por la "Leo-mania", esto por su muy alta ganancia monetaria en taquilla a nivel mundial (sobre todo fuera de Estados Unidos) a pesar de ser una película considerada mediocre.

Vida personal

Leonardo estuvo en una relación con la modelo brasileña Gisele Bündchen de 2001 a 2005. Durante ese tiempo, también tuvo una relación sentimental con Kristen Zang y a la modelo británica Kate Moss. Desde 2005, tenía un noviazgo con la modelo israelí Bar Refaeli pero afirmaron que su relación terminó en 2009. Recientemente fue visto vacacionando con Refaeli, por lo que los medios afirman que han reanudado su romance.
Es amigo íntimo de Tobey Maguire (es padrino de la hija de Maguire), de Mark Wahlberg y de Kate Winslet (los hijos de Winslet lo llaman "tío Leo"). Leonardo tiene una casa en Los Ángeles y un apartamento en Tribeca, en Manhattan, Nueva York, así como un apartamento en Riverhouse, un edificio ecológico con vistas al Río Hudson en Manhattan. Compró una isla en Belice, donde tiene previsto crear un eco-resort.

Carácter político

Como ecologista comprometido, Leonardo ha recibido elogios de los grupos ambientales por optar por volar en vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la mayoría de las celebridades. También se ha mencionado que él conduce un vehículo híbrido eléctrico y que su casa tiene paneles solares. Sus acciones han inspirado a otras celebridades, como Orlando Bloom y Penélope Cruz.

En un artículo de la revista "Ukula", DiCaprio describe el calentamiento global como:

"El desafío número uno del medio ambiente. "Ha manifestado su simpatía por el Partido Demócrata de Estados Unidos y su disconformidad con el gobierno de George Bush

(en 2004 viajó por varios estados dando discursos sobre los daños climáticos que ese gobierno había causado).

Películas publicadas

En el 2000, Leonardo ya había adquirido cierta fama en los tabloides y la prensa por sus excesos y llevar una vida de indulgencia, ya que los medios lo captaban constantemente con sus amigos en fiestas y centros nocturnos. Le siguió el proyecto de Danny Boyle, La playa, de ese mismo año, que presentó muchos problemas en su rodaje y que finalmente fracasó en taquilla.

En 2002, DiCaprio protagonizó "Gangs of New York" (dirigida por Martin Scorsese) y "Atrápame si puedes" (dirigida por Steven Spielberg). Ambas películas fueron muy bien recibidas por la crítica y la taquilla. Leonardo y Scorsese hicieron equipo de nuevo para realizar una cinta biográfica del pionero estadounidense de la aviación, Howard Hughes, en "El aviador". DiCaprio obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor. Fue la primera opción para protagonizar el film "El buen pastor", dirigida por Robert de Niro, por cuestión de compromisos previos, no pudo participar en ella y el papel quedo en manos de Matt Damon, co-protagonista en "The Departed".

Leonardo continuó su trabajo con Scorsese en la película de 2006, Infiltrados junto a Matt Damon, Mark Wahlberg y el veterano Jack Nicholson. Interpretó a Billy Costigan, un policía encubierto en la mafia de Boston. Su siguiente película fue "Diamante de sangre", de 2006, donde compartió créditos con Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. La película en sí recibió críticas generalmente favorables .

Fue elogiado por la autenticidad de su acento sudafricano, conocido como un acento bastante difícil de emular. En 2006, fue nominado dos veces en la misma categoría: Mejor Actor por "Diamante de sangre" e Infiltrados en los Globos de Oro y el Broadcast Film Critics Association. También en el mismo año, recibió dos nominaciones a los Screen Actors Guild Awards, una nominación al "Mejor Actor" por "Diamante de sangre" y una nominación al "Mejor Actor Secundario" por Infiltrados. Obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor por "Diamante de sangre".

Protagonizó en 2008 "Body of Lies" Red de mentiras, dirigida por Ridley Scott y co-protagonizada por Russell Crowe, Vince Colosimo, y Golshifteh Farahani. El mismo año, apareció en la elogiada "Revolutionary Road", una adaptación de la novela de 1961

Reddementirasestreno.jpg

de Richard Yates. En esta última Leonardo logró reunirse con sus co-estrellas de Titanic, Kate Winslet y Kathy Bates. DiCaprio fue nominado para el Globo de Oro al "Mejor Actor" por su intensa actuación.

DiCaprio protagoniza el thriller Shutter Island (La isla siniestra (Película)), una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dennis Lehane, dirigida por Scorsese. También aparece en la cinta de ciencia ficción Inception (Origen), dirigida y producida por Christopher Nolan estrenada en agosto de 2010. Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso

Reconocimiento

A lo largo de 2010. DiCaprio fue clasificado no. 5 en la lista, ganó un estimado $62 millones por sus películas.

Filmografías

  • CRITTERS 3 (1991) de Kristine Peterson
  • POISON IVY (1992) de Katt Shea
  • ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (1993) de Lasse Hallstrom
  • VIDA DE ESTE CHICO (1993) de Michael Caton-Jones
  • DIARIO DE UN REBELDE (1995) de Scott Kalvert
  • RÁPIDA Y MORTAL (1995) de Sam Raimi
  • VIDAS AL LÍMITE (1995) de Agnieszka Holland
  • ROMEO + JULIETA (1996) de Baz Luhrmann
  • LA HABITACIÓN DE MARVIN (1996) de Jerry Zaks
  • TITANIC (1997) de James Cameron
  • EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (1997) de Randall Wallace
  • CELEBRITY (1998) de Woody Allen
  • LA PLAYA (2000) de Danny Boyle
  • Catch me if you can (Atrápame si puedes) (2002) de Steven Spielberg
  • GANGS OF NEW YORK (2002) de Martin Scorsese
  • EL AVIADOR (2004) de Martin Scorsese
  • The Departed (INFILTRADOS) (2006) de Martin Scorsese
  • Blood diamond (Diamante de sangre) (2006) como Danny Archer de Edward Zwick
  • RED DE MENTIRAS (2008) de Ridley Scott
  • REVOLUTIONARY ROAD (2008) de Sam Méndez
  • Shutter Island (La isla siniestra (Película)) (2010) de Martin Scorsese
  • Inception ORIGEN (2010) de Christopher Nolan
  • J. EDGAR (2011) de Clint Eastwood
  • DJANGO UNCHAINED (2012) de Quentin Tarantino
  • EL GRAN GATSBY (2013) de Baz Luhrmann

Estreno

  • THE REVENANT (2012) de Alejandro González Iñárritu
  • THE WOLF OF WALL STREET (2013) de Martin Scorsese
  • THE GAMBLER (2013) de Martin Scorsese
  • THE DEVIL IN THE WHITE CITY (2013) de (sin dirección confirmada)

Fuentes