Dicogamia

Revisión del 18:24 4 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dicogamia
Información sobre la plantilla
Dicogamia6.jpeg
Concepto:Maduración de las partes masculina y femenina de la flor en tiempos distintos.

Dicogamia. Maduración de las partes masculina y femenina de la flor en tiempos distintos. Fecundación cruzada en los organismos hermafroditas para mantener la especie.

Dicogamia

Los estambres y estigmas de una misma flor no alcanzan al mismo tiempo la madurez para la polinización. Si los estambres maduran antes, las flores son protándricas, la flor funciona primero como flor masculina y luego como flor femenina. La protandria favorece la alogamia, y es el caso más frecuente en especies con dicogamia intrafloral.

Protoginia

Cuando el gineceo madura antes que el androceo, las flores son proteroginas o protoginas. En este caso, la flor funciona primero como flor femenina y luego como flor masculina. Es menos frecuente.

Frecuentemente la protoginia intrafloral está asociada con autocompatibilidad, así que este proceso parecería un recurso evolutivo para asegurar la producción de frutos y semillas.

La dicogamia puede ocurrir tanto en plantas con flores monoclinas (intrafloral) como en plantas monoicas con flores diclinas (interfloral). Por ejemplo, en Cucurbita maxima var. zapallito, el zapallito tronco, con flores diclinas, primero aparecen las flores masculinas y unas dos semanas después, las flores femeninas.

Esterilidad

Una causa importante para muchos frutales de esterilidad motivada por factores genéticos la representa el fenómeno de dicogamia, que consiste en la falta de sincronización en la madurez o disponibilidad fecundadora de los órganos femeninos y de los órganos masculinos.

Para que sea posible la autofecundación debe existir simultaneidad entre el estado receptivo del estigma y la presencia de polen maduro derramado. Esto no suele suceder con frecuencia, sino que es común el adelanto de alguno de dichos órganos.

En los frutales de flores hermafroditas la dicogamia no presenta un factor negativo de gran consideración, ya que en la apertura de cada flor, individualmente, no exista coincidencia de madurez sexual, la existencia en el conjunto del árbol de flores en diversos estados de desarrollo, asegura por parte de ese factor, la fecundación normal.

El problema sí es grave en frutales monoicos, de sexos en flores separadas, en las cuales por causas de origen genético existe una marcada tendencia a la dicogamia, or lo que la polinización y la fecundación sólo son posibles mediante la existencia de árboles de otra variedad con la que exista coincidencia fisiológica.

Otra causa importante de esterilidad de origen genético, es la presencia de genes letales tanto en las células somáticas como en las sexuales de los vegetales.

Dicogamia sincronizada

Fue descubierto en 1920 por un estudiante de la Universidad de Florida (USA) , que observó que las flores del Aguacate no se abren todas a la vez. Más tarde, hacia 1930, un doctor de la misma Universidad, siguió los estudios iniciados por este joven y descubrió que en el Aguacate, existen dos tipos de floras dando origen a la Dicogamia que consiste en: Maduración no simultánea de las partes masculina y femenina de una flor. Este mecanismo impide la Autogamia, ya que la flor aunque morfológicamente sea hermafrodita, actúa como unisexual. Estos dos grandes tipos de flores se agrupan o se les denomina por:

  • Tipo "A"
  • Tipo "B"

Las flores del Tipo "A" en la primera mañana se abren como flor femenina, esto es, con el pistilo receptivo, al mediodía se cierran, abriéndose nuevamente por la tarde del día siguiente (sobre las 14 ó 15 horas) haciéndolo esta vez con el pistilo seco o en el proceso de secarse, pero teniendo los estambres dehiscentes produciendo polen (fase masculina).

Las flores del Tipo "B",se abren por primera vez en la tarde del primer día con el pistilo receptivo (fase femenina), abriéndose en la mañana del día siguiente con los estambres dehiscentes (fase masculina).

Por la noche permanecerán cerradas tanto las de un tipo como las del otro. Este fenómeno se hace mucho más patente en los días claros con mucho sol, no siendo esta sincronización tan perfecta en días lluviosos con viento y nubes.

Por otra parte, existen variedades como Waldin, Lula, Trapp, Taylor entre otras, que se sujetan muy bien a esta dicogamia, pero en la mayoría de las variedades existe un solape de éstos ciclos lo que hace que esta sincronización no sea tan esencial para ellas. Para el caso de las primeras, que llevan o respetan con exactitud la dicogamia, es muy interesante el intercalar variedades de los dos tipos para aumentar el porcentaje de fecundación de las flores.

Lo que realmente es imprescindible en la floración del Aguacate, es que tengamos agentes polinizadores como abejas, moscas, moscardones, etc,... en el momento de la floración, por lo que se aconseja tener un promedio de 3 colmenas por cada dos fanegadas de este cultivo.

Fuentes