Diferencia entre revisiones de «Dime quién fue (telenovela)»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
 
{{SerieTV
 
{{SerieTV
 
|nombre= Dime Quién Fue
 
|nombre= Dime Quién Fue

Revisión del 14:54 18 feb 2020


Dime Quién Fue
Información   sobre la plantilla
Maxresdimequienfuefault.jpg
Idea original y libretos de Marcelo Castañón y Valentina Pollarolo, escrita en colaboración con Jorge Ramirez, Bárbara Larenas y Pablo Unda.
Características Generales:
País de origen:Chile Bandera de Chile
Género:Thriller
Fecha de inicio:12 de noviembre de 2017 - 13 de mayo de 2018
Versión para televisión:
Episodios:97

Dime Quién Fue. Fue una teleserie nocturna de género thriller, producida por TVN y Bowen DDRío.

Sinopsis

La serie se caracteriza por relatar una historia de asesinatos, secretos y venganzas de un hotel en el que los personajes están enlazados directamente a la protagonista durante los acontecimientos que surgen a lo largo de los episodios.

Argumento

Año 1997: La Celebración

A sus 10 años de edad, Laura (Antonia Santa María) creció viendo a su madre Clarita (Ignacia Baeza), trabajar como mucama en el hotel Santuario Capital de Santiago, dirigido por el matrimonio de Agustina Lyon (Amparo Noguera) y Clemente Eyzaguirre (Roberto Vander). Sin embargo, la noche de año nuevo de 1997 su vida cambió completamente. Entre el glamour, las máscaras y antifaces, la comida refinada y la música, Laura levanta la vista y ve a Clarita caer desde un balcón de la suite de los dueños de la cadena hotelera. Su mente se nubla hasta que el seco golpe del cuerpo, al caer al piso, y los gritos de la gente horrorizada, la traen a la realidad que hubiese preferido nunca vivir. Tras el confuso accidente, la familia Lyon envía a Laura a París con el fin de no exponerla al caos y se comprometen en apoyarla económicamente. Años mas tarde, Laura se transformaría en la promesa de la cocina francesa logrando varios reconocimientos por sus pares.

Año 2017: El Regreso

Cuando Laura (Antonia Santa María) pensaba que estaba todo resuelto, que la vida le había dado una segunda oportunidad con una promisoria carrera como aspirante a chef en Europa, los secretos sobre el pasado la obligan a replantearse todo cuando recibe el llamado de Adriana Lyon (Claudia Di Girólamo), la hermana de la dueña del hotel, quien le confiesa que su madre no se suicidó, sino que fue asesinada.

Esta información la obliga a volver a Chile. Pero esta vez Adriana no puede contarle quién fue el asesino ya que no logra recordar todos los eventos de la fiesta de año nuevo producto de una reciente enfermedad, un Alzheimer precoz. Aun así, tiene a sus sospechosos y le entrega una foto con los que asegura fueron quienes vieron a Clarita por última vez con vida. La mujer le da una pequeña descripción de cada uno: Roberto (Alejandro Trejo), el codicioso conserje; Eliana (Paulina Urrutia), la envidiosa jefa de las mucamas; Guillermo (Fernando Kliche), el aprovechador y lujurioso tercer hermano que completa el clan Lyon; Clemente, el hedonista dueño del hotel y, por supuesto, Agustina, la más peligrosa y soberbia de todos. Cualquiera puede ser el culpable.

Decidida a saber la verdad, llega al hotel Santuario donde se reencuentra con todos aquellos que la vieron crecer, pero que la reciben con más incomodidad que alegría. A pesar de que se ha refinado y ha subido de estatus, ella nunca olvida su origen, se siente más cómoda en compañía de las mucamas y el personal de aseo, que en el círculo de los poderosos. Solo Rafael (Eyal Meyer), el hijo de Agustina y Clemente, parece estar feliz con la llegada de su antigua compañera de juegos. Laura hará renacer en él un profundo sentimiento de amor. Tratando de acercarse a ella, le ofrece su ayuda aunque esto despierta los celos en la obsesiva Antonia (Mayte Rodríguez), su novia y futura esposa, con quien planea un fastuoso matrimonio en tan sólo un par de meses más.

Para encontrar al asesino, Laura acepta la ayuda de Rafael y entra a trabajar a la cocina del hotel, donde le presentan a su nuevo jefe: el encantador Manuel Silva (Francisco Reyes), de quien se siente inmediatamente atraída, por lo que es el único que podría hacerle perder el foco de su objetivo. Así se verá desafiada por la pasión, el amor y el desconocimiento de que este chef es el ex esposo de Adriana, su aliada en esta investigación, sino que además estuvo en el hotel esa fatídica noche de año nuevo y también podría ser el asesino de su madre.

Final

Mientras Laura (Antonia Santa María) visitaba a Roberto (Alejandro Trejo) en la cárcel, Camila (Emilia Noguera) droga a Agustina (Amparo Noguera) con un postre preparado para ayudar a Laura a hacer que ella confiese. Mientras estaba dormida, fue amarrada en una silla y Laura la enfrenta al despertar, luciendo el mismo vestido que su madre Clara (Ignacia Baeza) tenía la intención de usar la noche de Año Nuevo 1997 antes de morir. Agustina, a punta de pistola, no encontró otra salida más que confesar toda la verdad sobre el asesinato de Clara. Agustina le confesó a Laura que, efectivamente, ella golpeó a Clara en la cabeza, pero fue Manuel (Francisco Reyes) quien la lanzó desde el segundo piso sin darse cuenta de que aún estaba viva. Pero eso no fue todo. Le reveló además que fue Adriana (Claudia Di Girólamo) quien propuso la idea de simular un suicidio, con el fin de evitar llamar a la policía y caigan todos presos. Además, Agustina le confesó que quería matar a Clara porque ella junto a Eliana (Paulina Urrutia), Clemente (Roberto Vander), Roberto (Alejandro Trejo) y Guillermo (Fernando Kliche) coordinaban un negocio de prostitución que se realizaba al interior del hotel a espaldas de Agustina.

Laura llama a Manuel, quien está en las afueras del hotel Santuario Aqua, el hotel en donde estuvo con Laura la primera vez. Laura amordaza a Agustina y la deja inconsciente, golpeándola con el arma y decide irse al encuentro con Manuel. Sin embargo, Julián intercepta a Camila y Constanza, quienes estaban vigilando la puerta de la habitación en donde estaba encerrada Agustina. Al lograr entrar, la libera. Julián le presta su celular a Agustina, quien llama a Manuel para advertirle que Laura sabe todo. En la cocina del hotel, Julián ayuda a Agustina a escapar, pasándole su celular y las llaves de su auto para ir a su encuentro con Laura, mientras Julián es detenido por Raimundo. Manuel acude a su encuentro con Laura y descubre la pistola en su cartera y se la quita y la amenaza con ella. Manuel le dice a Laura que él le hizo una promesa a Clara antes de morir: que él la cuidaría y protegería. En medio de una discusión por lo que pasó entre ambos, Laura intenta quitarle la pistola a Manuel. La pistola se dispara a quemarropa en el pecho de Manuel. Laura huye hasta el acantilado y es seguida con Manuel, a quien Laura amenaza con dispararle. Manuel la alienta a hacerlo, pero pronto Laura desiste hasta que ambos son encontrados por Agustina, amenazando a Laura con una pistola. Agustina dispara dos veces con la intención de matar a Laura, pero Manuel se interpone, recibiendo los disparos. Pronto, son encontrados por Raimundo y Rafael, este último quien ve cómo su madre es detenida por la policía. Manuel pronto muere en los brazos de Laura, diciendo antes de morir que cumplió con la promesa que le hizo a Clara.

Mientras tanto, Eliana decide confesarles a Bruno, Javier y Colomba que en verdad Guillermo no murió de un infarto, sino que ella lo asesinó al enterarse de que él entregó a Colomba en adopción y no murió como ella pensaba. Los tres jóvenes reaccionan muy mal, con Bruno rechazando completamente a su madre. Sin embargo, Colomba, Bruno y Javier deciden internarla en un psiquiátrico. En medio de emotivas lágrimas, Eliana se entrega ante un policía que iba acompañado de enfermeros, confesando haber matado a Guillermo. Posterior a eso, Eliana es llevada al psiquiátrico.

Raimundo presenta su informe con el caso resuelto y decide renunciar a la PBI. Rafael le dice a Laura que el testamento se hará efectivo pronto, donde ella quedará como nueva dueña del Hotel Santuario. Laura recibe la visita de Adriana y Fernanda, quienes vienen llegando del funeral de Manuel. Adriana quiere saber cómo fue que ella participó en la muerte de Clara, al no poder recordarlo debido a su Alzheimer. Laura acede a contarle. En la cárcel, Julián es apuñalado, mientras Agustina es llevada a prisión. Laura, por su parte, apenas recibió en herencia el Hotel Santuario, decidió cerrarlo indefinidamente. Tiempo después, Laura visita a Adriana, quien ya se encuentra con un Alzheimer avanzado, esperando la llegada de Manuel, olvidando que él murió. Laura le cuenta que recibió una oferta de ser chef en un restaurante en París y tiene planes de irse con Rafael allá. Mientras, Bruno visita a su madre en el hospital psiquiátrico, viendo un gran cambio en su madre y viéndose claramente que él por fin la perdonó. Finalmente, Laura y Rafael emprenden su esperado viaje a París. Mientras, Agustina sigue en la cárcel, con claros síntomas de locura, alucinando con Clemente, Alonso, Clara y Manuel.

Elenco

Integrados Posteriormente

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

Trivia

Es la primera producción nocturna en la era Jaime de Aguirre en Televisión Nacional de Chile. Asimismo, es hasta la fecha la última teleserie realizada por el canal estatal, ante un posible cierre de su área dramática tras la crisis que lo afecta. Vania Portilla regresa como productora ejecutiva al canal estatal tras su renuncia en 2012 para emigrar a Canal 13. Anteriormente, tuvo la producción ejecutiva en horario vespertino de éxitos como Hijos del Monte y Aquí Mando Yo. Su último trabajo en el canal estatal, fue en la producción ejecutiva de la exitosa teleserie diurna Dama y Obrero. Sin embargo, Dime Quién Fue terminaría siendo la única teleserie nocturna que produjo en su vuelta a TVN, ya que en junio de 2018, un mes después del final de dicha teleserie, es desvinculada de la estación. Como es costumbre, el canal recluta a un grupo de actores que hasta el año anterior, pertenecían a otras estaciones televisivas o que en ese momento no poseían contrato con ninguna. Entre ellos:

  1. Claudia Di Girólamo confirmó a través de la radio Cooperativa que sería parte de esta producción. De acuerdo a esto, marca el regreso de la actriz a TVN tras la no renovación de su contrato en noviembre de 2016. Su regreso fue gestionado a través del director de la señal estatal, Jaime de Aguirre Höffa. Su última teleserie fue Matriarcas en 2015.
  2. Paulina Urrutia regresa tras una década alejada, a actuar en telenovelas y al canal estatal. La última teleserie de la que había formado parte fue el 2005, en Gatas y Tuercas, antes de asumir como Ministra de Cultura y en TVN, Puertas Adentro del 2003.
  3. Íñigo Urrutia había estado el 2014 La Chúcara, proyecto que significó su regreso al canal donde se empleó durante muchos años. Iñigo vuelve a trabajar con Antonia Santa María, luego de La Chúcara y La Familia de al Lado.
  4. Mayte Rodríguez vuelve a una telenovela nocturna, tras cuatro años de haber grabado Socias de TVN. Anteriormente obtuvo un papel secundario en la súperserie nocturna Un Diablo con Ángel.
  5. Fernando Kliche, cuya última teleserie en general había sido también en TVN, siendo Dueños del Paraíso, co-producción chilena-estadounidense. El hijo de Walter Kliche vuelve a reunirse con ex colegas de Canal 13: Di Girólamo, Urrutia y Noguera.
  6. Roberto Vander vuelve al género de teleseries y al horario nocturno, tras 5 años de haber sido parte de la teleserie nocturna La Sexóloga de Chilevisión, debutando además en el canal estatal, tras haber hecho teleseries principalmente en Canal 13. Si bien su personaje de Clemente Eyzaguirre muere en el segundo capítulo, el propio Vander confirmó en una nota del diario Las Últimas Noticias que aún seguía grabando la teleserie, apareciendo en flashbacks e incluso una aparición fantasmal vista por Agustina (Amparo Noguera) al final de la teleserie.
  7. Estaba previsto que Gastón Salgado, actor que había incursionado únicamente en series como El Reemplazante y Sitiados, debutara en esta teleserie, pero por problemas de tiempos del actor su papel es interpretado por Sebastián Layseca.
  8. Desde la ex estación católica, emigran Claudio Castellón y Catalina González, por gestión de Portilla, con quien habían trabajado en 20añero a los 40 el 2016.
  9. Begoña Basauri fue convocada para integrarse al elenco. Sin embargo, declinó la invitación al no tener tiempo para concretar su incorporación por ser parte del panel matinal Muy Buenos Días de TVN y por su labor en radio.
  10. Esta producción marca el reencuentro televisivo entre Claudia Di Girolamo y Amparo Noguera tras Los Exitosos Pells, la ultima teleserie en donde actuaron juntas.

Antes del comienzo de las grabaciones, la actriz María Elena Duvauchelle estaba por interpretar al personaje de Mónica Astudillo, madrina de Laura (Antonia Santa María). Sin embargo, abandonó la producción debido a que se le detectó un nódulo cancerígeno en el pulmón, debiendo ser operada de urgencia, por lo que entra en su reemplazo la actriz Josefina Velasco. Sin embargo, apenas Duvauchelle presentó la renuncia debido a su diagnóstico, Alex Bowen le declaró que la quería dentro del elenco y la esperaría todo el tiempo que fuese necesario para su recuperación y reincorporación (siendo esa posiblemente la razón por la que sale acreditada en el opening aun cuando su personaje fue tomado por Velasco). Y es así como cinco meses después, tras haberse recuperado completamente, Duvauchelle se vuelve a integrar a la teleserie con un nuevo papel, Teresa Lillo, la madre de Clara que ayudará a su nieta Laura a descubrir al asesino de su madre.

La producción iba a contar en un principio con la dirección de Ítalo Galleani, pero el director fue removido del cargo, por lo que Germán Barriga asume en su reemplazo.

La telenovela marcó el regreso a las teleseries de Antonia Santa María, quién después de su última participación hace tres años en la teleserie diurna La Chúcara, se alejó del género por estar embarazada, por lo que TVN la convocó para Dime Quién Fue luego de haber quedado fuera de la teleserie vespertina La Colombiana. Esta también sería la última teleserie de Santa María en la señal estatal, ya que después de terminar las grabaciones, el canal le informa a la actriz en abril de 2018 que su contrato no sería renovado, por lo que actualmente está sin casa televisiva.

Asimismo, esta teleserie también sería la última teleserie de Amparo Noguera en TVN, debido a que en noviembre del 2018, el canal estatal le informa que no se le renovaría contrato a raíz de la falta de proyectos y de la crisis financiera que vive el canal del Estado, por lo que se informa a principios del año 2019 que la actriz vuelve a Canal 13.

Imágenes

Fuente

  • [1] Biochile.cl
  • [2] Biochile.cl
  • [3] Pudahuel.cl
  • [4] Chilenovelas