Dios se lo pague (película de 1948)

Revisión del 21:30 20 dic 2011 de Carlos.jcsl.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Película |nombre = Dios se lo pague |nombre completo = Dios se lo pague |otros nombres = |imagen =diosselopague.jpg |tamaño = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dios se lo pague
Información sobre la plantilla
Drama | Argentina
260px
Película Argentina
NombreDios se lo pague
Estreno1948
DirectorLuis César Amadori
Producción GeneralAtilio Mentasti, Luis César Amadori
Dirección de FotografíaAlberto Etchebehere
Director de ArteGori Muñoz
RepartoJosé Luis Alonso, Ángela Molina, María Luisa Ponte, Joaquín Hinojosa, José Manuel Cervino
ProductoraArgentina Sono Film
PaisArgentina
Dios se lo pague. Película Argentina, dirigida por Luis César Amadori, estrenada el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. .


Sinopsis

Juca es un obrero, despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y él decide vengarse. Opta por disfrazarse de mendigo y con las limosnas se convierte en millonario. Conoce a una prostituta y la hace su amante. Después ella planea huir con otro hombre, quien resulta ser el hijo del antiguo patrón de Juca. Al enterarse, el supuesto mendigo decide no cometer su venganza para que ella, de quien se ha enamorado, pueda ser feliz. Pero ella finalmente regresará junto a él.


Reparto

Arturo de Córdova
Zully Moreno
Florindo Ferrario
Enrique Chaico
JFederico Mansilla


Ficha Técnica

Dirección: Luis César Amadori
Guión: Luis César Amadori, Tulio Demicheli
Director de Fotografía: Alberto Etchebehere
Música: Juan Ehlert
Idioma Original: Español
Productora: Argentina Sono Film

Premios

  • 1949, Premios Cóndor de Plata
  • Edición 1948, Película
  • Cóndor de Plata al Mejor Director

Sobre el director

Archivo:Luiscesar amadori.jpg
luiscesar_amadori.jpg

Arribó a Argentina con cinco años de edad, proveniente de Pescara, su ciudad natal. En la Argentina se crió y educó, hasta llegar a cursar estudios universitarios en la ciudad de Córdoba, los que abandonó para dedicarse de lleno a su vocación de escritor, poeta y periodista, aunque destacaría fundamentalmente en el cine, como uno de los directores cinematográficos más prolíficos y exitosos, durante veinte años. En la década del veinte fue periodista del vespertino Última hora y de la popular revista Caras y caretas, en los que publicó reportajes a gente de teatro, lo que despertó su veta de libretista del género chico. Aquellas sencillas comedias tenían argumentos que servían de excusa para presentar a los intérpretes más populares. Escribió una gran cantidad de obras para las decenas de salas dedicadas al género. En pocos años, Amadori llegó a ser director y luego propietario del Teatro Maipo que, junto al Teatro Nacional eran verdaderos templos de la lujosa "revista porteña" (género musical similar al "music-hall", con connotaciones costumbristas y picarescas y con referencias a la actualidad política). Escribir para teatro lo llevó ineludiblemente a escribir también las letras de numerosas canciones, principalmente tangos. Con Francisco Canaro firma [[[Madreselva]], Yo también soñé, De contramano, y otras. Gardel le grabó cinco tangos. Su sólida presencia en el cine, opacó primero e hizo olvidar después, la que fuera su primera y nunca abandonada actividad artística: el teatro y la composición de tangos y canciones. Su gran período cinematográfico se ubica entre 1936 y 1955, principio y fin de su carrera en Argentina. En 1936, dirige junto a Mario Soficci, el primer film Puerto nuevo, cuyo elenco estaba encabezado por Sofía Bozán. Película de tono romántico, dentro de un contexto social acuciante, adornado con canciones y tangos. En 1955, sus dos últimos largometrajes, El barro humano, donde la estrella era su esposa, la popular actriz Zully Moreno y El amor nunca muere, filme de tres episodios con la participación de los actores más destacados del momento. Durante el lapso mencionado, filmó setenta y ocho películas, donde alternó sin preocupaciones el melodrama, el humor, las comedias y un sinfín de números musicales. Su mayor éxito, con varias reposiciones, fue Dios se lo pague, con Zully Moreno y Arturo de Córdoba, que fue elegida para participar en los premios Oscar. Cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, que derrocó al presidente Juan Perón, su trayectoria se vio interrumpida. Junto a otros artistas fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente, tuvo que emigrar hacia España, donde permaneció hasta 1970. En su exilio filma dos grandes éxitos La violetera y El último tango, ambas con la gran cantante y actriz española Sarita Montiel.


Informacion general

  • Fue la primera película argentina enviada a participar en los premios Oscar.
  • Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes

http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=4285