Teatro Maipo

Teatro Maipo
Información   sobre la plantilla
20211003 184323.jpg
TipoTeatro
UbicaciónBuenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Capacidad754 personas
Estilo arquitectónicoArt Déco
Apertura7 de Mayo de 1908
DirecciónEsmeralda 443, C1007 CABA, Argentina

Teatro Maipo. Teatro histórico ubicado en la esquina de Corrientes y Esmeralda, en las cercanías del Obelisco, en el centro de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado en 1908 por el empresario Charles Seguin. Primero se llamó Teatro Scala, posteriormente cambió su nombre a Teatro Esmeralda y eventualmente a Teatro Maipo. Ha cerrado y reabierto varias veces, la más reciente en 1994.

Historia

El Teatro Maipo es, históricamente, uno de los más importantes de la ciudad. Su sala cuenta con 645 localidades. Propiedad del exbailarín Julio Bocca y del empresario teatral Lino Patalano. Desde el 2019 el teatro pertenece, con distintas participaciones accionarias en los últimos años, a Enrique Piñeyro, empresario, aviador, director de cine, y a su mujer, la actriz, directora y productora Carla Calabrese.

Fue Scala, Esmeralda, y recién se llamó Maipo en 1922, cuando el productor chileno Humberto Cairo (guionista y productor del film Nobleza Gaucha) lo compró y lo bautizó así por el Valle del Maipo, una localidad chilena cercana a Santiago de Chile.

El solar que actualmente ocupa el teatro fue entregado al hidalgo Hernando de Mendoza el 17 de octubre de 1580. El 7 de mayo de 1908 fue inaugurado allí el Teatro Scala, un teatro lujoso cuyas representaciones eran en francés. Era publicitado como el Teatro Aristocrático, y la obras representadas en ese teatro poseían un lenguaje considerado "fuerte", por lo que la concurrencia era exclusivamente masculina.

El 1 de octubre el predio cambia de dueño, y es inaugurado el Teatro Esmeralda. Su propietario era José Costa, que decidió atraer a la familia cambiando los géneros representados. El 13 de agosto de 1922 el Esmeralda dio su última función, y un día después fue inaugurado el Teatro Maipo.

Es uno de los teatros más clásicos, con más brillo y más historia de la ciudad de Buenos Aires. Ligado al varieté en sus principios, a las grandes revistas, es un teatro con una inteligente propuesta artística donde reina el nivel de sus obras integradas por grandes figuras de la escena nacional. Es un teatro con mucha historia, ya que se dice que ese mismo predio era utilizado en la época de la Colonia para representaciones artísticas. También cuenta con una profusa historia ligada al tango. Allí estrenó Carlos Gardel el tango Mi noche triste, considerado el primer tango canción (una verdadera historia en tres minutos) que además marcó las pautas del modo en que se cantaría el tango. También fue escenario del estreno de Azucena Maizani del tango Esta noche me emborracho de Enrique Santos Discépolo. Debido a tantos otros tangos allí estrenados en obras de la época entre el 20 y el 30 es el único teatro que tiene un tango propio que se llama Maipo.

El 21 de noviembre de 1928 el teatro sufre su primer incendio, durante una función que contaba con 300 espectadores aunque no se produjo ninguna muerte. El fuego fue iniciado por el recalentamiento de una lámpara que hizo arder los decorados, durante la representación de la revista Vértigo. El teatro reabre sus puertas, luego de las refacciones hechas por el arquitecto Valentín Brodsky, el 27 de abril de 1929 con la comedia El rosario.

El 6 de septiembre de 1943 el teatro sufre su segundo incendio, que esta vez se cobra la vida de tres personas. Se estaba representando la revista Apaga luz, mariposa, apaga luz cuando estalló una lámpara que produjo el siniestro, se daña dramáticamente su escenario. Es remodelado y reinaugurado, ya en manos de Luis César Amadori en el año 1944. El 29 de octubre de ese año el teatro reabrió sus puertas, con la presentación de las obras Pucha que son lindas las noches oscuras y Volvieron las oscuras golondrinas. En diciembre la sala del Maipo se convirtió en la primera de la ciudad que contaba con refrigeración.

Actuaciones destacadas

En este teatro debutó el 23 de mayo de 1933 la actriz Lola Membrives, que se encuentra entre la destacada lista de actores que actuaban por esos años en el Maipo. Entre estos actores se encontraban Pepe Arias,Libertad Lamarque, Pedro Quartucci, Juan Carlos Thorry y Florencio Parravicini.

Durante las décadas siguientes el teatro conservó su esplendor, ya que allí se presentaron actores y vedettes de la talla de Sofía "La Negra" Bozán, Tita Merello, Nélida Roca, Niní Marshall, Nélida Lobato, Enrique Pinti, Tato Bores, Carlos Perciavalle, Moria Casán, Reina Reech, Antonio Gasalla, Susana Giménez y Nacha Guevara.

Otras actuaciones son de bandas, como por ejemplo, Walter Giardino Temple.

Fuentes