Diferencia entre revisiones de «Disodeas»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Cuidado de la voz)
 
Línea 35: Línea 35:
  
 
“suena la mente, suena el cuerpo, suena la voz……” [[Cheng Tao-Cheng]] (el Tao de la voz).
 
“suena la mente, suena el cuerpo, suena la voz……” [[Cheng Tao-Cheng]] (el Tao de la voz).
 
==Cuidado de la voz==
 
 
1. Evitar el ruido ambiente. Los ruidos ambientales son lo que más perjudica a la voz, ya que obligan a hablar con un volumen que supere ese ruido para lograr la comunicación. Si a esa actitud forzada se le suma la[[polución]] del ambiente ([[humo]]) o la irritación interna ([[alcohol]]), se obtienen las peores circunstancias para ejercer el habla y el canto. 
 
 
2. Dormir lo suficiente y evitar gritos y tensiones psicológicas. La voz es extremadamente sensible a la falta de [[sueño]]. Dormir diariamente menos de seis horas produce cansancio vocal y predisposición a las lesiones de la voz. Los gritos también pueden causar lesiones (hemorragias o traumatismos) que provoquen nódulos. Y la tensión psicológica, al incrementar el grado de contracción de las cuerdas vocales, predispone a las lesiones.
 
 
3. No hablar por encima de nuestras posibilidades. Cada persona tiene una capacidad de resistencia al habla, que depende de sus características personales y del entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan los límites de cada uno, aparece la[[disfonía]] o predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, el tope máximo se establece en cuatro horas para hablar y dos horas para cantar.
 
 
4. Evitar la [[tos]] y el carraspeo. Toser con fuerza y carraspear o aclarar la [[garganta]] son acciones traumáticas para las cuerdas vocales. Una de las causas más frecuentes del carraspeo y de toser es el moco adherido a las cuerdas. La manera más segura de aclarar la garganta es usando una tos productiva con un elevado flujo de[[aire]] con poco sonido. Esto se puede conseguir respirando lo más profundamente posible, mantener por un momento esa respiración y luego producir una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
 
 
5. Utilizar bien los recursos vocales. Esto significa hablar no agotando todo el aire de los pulmones. Cuando se engrosan las venas del cuello al hablar quiere decir que se grita o que se agota el aire. Esta tensión muscular es transmisible a las cuerdas vocales, que sufren con facilidad.
 
 
6. Hablar poco en caso de laringitis. Cuando se sufre una inflamación de las vías respiratorias superiores por procesos catarrales hay una congestión de la mucosa de las cuerdas que pueden producir hemorragias y otras lesiones, incluso en tiempos limitados.
 
 
7. No fumar. El humo del tabaco es uno de los primeros agentes tóxicos, puesto que, además de irritación, produce sequedad bucal. Fumar más de cuatro o cinco cigarrillos al día aumenta el riesgo de [[metaplasias]] (alteraciones benignas o malignas) de la mucosa de las cuerdas vocales. 
 
 
8. Buena salud, dieta sana y ejercicio. Un buen estado de salud general facilita una mayor resistencia al esfuerzo vocal. La frecuente sensación de quemazón detrás del esternón, la acidez o sabor amargo en la boca, está indicando que los ácidos del estómago están pasando por el esófago y se vierten dentro de la laringe lo cual es anormal.
 
Se llama reflujo gastro-esofágico y puede provocar alteraciones en la [[laringe]] y [[aritenoides]]. Si se experimenta estos síntomas, evitar las comidas copiosas, con grasas, fritos, [[café]], alcohol y evitar acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consulte. La buena salud y el ejercicio moderado aumentan la capacidad pulmonar, lo que es muy importante, ya que el aire es el elemento energético de la voz.
 
 
9. Mantener una buena [[hidratación]]. Las cuerdas vocales tienen que estar bien lubricadas mediante una capa delgada para poder vibrar eficientemente. La mejor [[lubricación]] se obtiene bebiendo al menos litro y medio de agua al día. La sequedad ambiental y ciertos medicamentos también hacen que esta región anatómica pierda la hidratación necesaria. (tomar 2 litros de agua por día).
 
 
10. Acudir al [[otorrinolaringólogo]]. Los problemas de la voz que se prolongan durante más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural de las cuerdas vocales, que puede incluso llevar a la aparición de un cáncer glótico. En estos casos conviene consultar en seguida al especialista.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

última versión al 18:48 3 sep 2014

Disodeas
Información sobre la plantilla
123.6 kb
Concepto:Deterioro o perturbación de la voz que se presenta en ocasiones en los cantantes, gallos, fatiga después de cantar, problemas de vibrato, falta de intensidad, voz ronca, etc..

Disodeas: deterioro o perturbación de la voz que se presenta en ocasiones en los cantantes, gallos, fatiga después de cantar, problemas de vibrato, falta de intensidad, voz ronca, etc.

La voz es muy sensible a las perturbaciones de la función vocal, a saber:

Métodos empíricos

Impuestos por el profesor de Canto, técnicas, etc. También pueden ser producidos por el alumno en búsqueda de un timbre particular o por imitación. Por falta de conocimientos de fonética, anatomía y fisiología de la voz: errores técnicos que incluyen exigencias sobre los pliegues vocales. Defectos en la respiración, emisión, pasajes, vibrato, registros, etc.

Por mala clasificación vocal

Abuso de la voz siendo demasiado joven. Cantar en tesituras inapropiadas. Ataques defectuosos. Por sobreesfuerzo: notas mantenidas largo tiempo, intensidades demasiado fuertes, abuso de la voz de pecho o cabeza o trabajo intenso sobre ronqueras.

Por problemas emocionales

Trac, o desequilibrio nervioso provocado por miedo.

Para que una Disodea no se instale o se corrija debe realizarse un aprendizaje vocal que comenzaría con un reconocimiento del propio cuerpo, creando hábitos apropiados para función vocal. La reconstrucción del esquema corporal vocal está conectada con las sensaciones auditivas que percibe el cantante de su voz, lo que le permitirá mejorar y controlar la emisión. Una correcta técnica vocal es la que posibilita una voz audible de correcta articulación y dicción comprensible que logre el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Higiene bucal

Es importante que el cantante mantenga una adecuada higiene vocal, pues el instrumento es todo el cuerpo, no solo las CV. La mente y el cuerpo están relacionados y son interdependientes. La salud de uno afecta al otro. La voz al estar dentro del cuerpo se verá afectada positiva o negativamente.

“suena la mente, suena el cuerpo, suena la voz……” Cheng Tao-Cheng (el Tao de la voz).

Fuentes