Duelo

Revisión del 09:13 6 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Duelo (desambiguación).
Duelo
Información sobre la plantilla
Onegin duel.jpg
Concepto:Enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos

El Duelo es un combate, pelea o enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos; p ej. el enfrentamiento deportivo o dialéctico entre contendientes de alta categoría un duelo de ajedrez. Si existen más de dos rivales, se recomienda utilizar alternativas como enfrentamiento, combate, pelea, desafío o competición. Se le considera vinculado a los conceptos clásicos de honor y venganza. El término se remonta al siglo XV en Europa, deriva del latín duellum, que en latín clásico se escribía bellum, con el significado de 'guerra'. La etimología popular lo asoció a duo ('dos'), resaltando la acepción de combate uno a uno. Cada contediente que participa en un duelo se le llama duelista.

Práctica antigua

Practicado desde el siglo XV hasta inicios del siglo XX, como evolución de justas o torneos medievales. El concepto de duelo formal en la sociedad occidental se originó en el duelo judicial de la Edad Media, y en antiguas prácticas pre-cristianas de la época vikinga. Los duelos judiciales fueron abolidos por el cuarto IV concilio de Letrán en 1215.

También lo fue en acuerdo entre dos caballeros, que utilizaban armas mortales de acuerdo con reglas que se respetaban por el honor de los contendientes y se iba al duelo acompañados por padrinos. Sólo los aristócratas o adinerados calificaban para realizar un duelo. Si era insultado por alguien de la clase baja, le infligía algún castigo físico o encargaba a otro para que lo hiciera, pero no aceptaba ni proponía duelo.

El reto era realizado públicamente con el golpe de un guante en la cara del oponente o se dejaba caer el guante ante los pies del desafiado quien lo recogía si aceptaba; ha perdurado el dicho popular "recogió el guante" para indicar que alguien respondió a la provocación de un oponente.

No se condenaba el duelo en la mayoría de las sociedades, la victoria en duelo se reconocía como un acto de heroísmo y no como un asesinato. Durante el Renacimiento temprano, la práctica del duelo establecía la respetabilidad de un caballero, y era el medio aceptado para resolver disputas.

Actualidad

Es considerado un acto ilegal (asesinato en primer y segundo grado) en la mayoría de los países. Su ilegalización ocurrió en las primeras décadas del siglo XX pero contando con distintos grados de aceptación social.

Otras prácticas

Los duelos no han sido exclusivos de las altas clases de Europa. Los gitanos, ciertas tribus de indios norteamericanos (Navajos) y otras etnias euroasiáticas tenían en sus códigos de conducta sus propias versiones de duelos (con cuchillos o hachas), y mas recientemente en las clases bajas de Estados Unidos, Colombia y Brasil aún se practica este tipo de enfrentamientos con arma blanca o de fuego.

Literatura y cine

Tuvo popularidad literaria manifiesta en:

Reglas

Un lance en el siglo XVII, pintura de Francisco Domingo Marqués de 1866.
Pistolas de duelo, Museo de Arte e Historia de Neuchatel.

Podían efectuarse con:

  • La espada de duelo europea
  • Con pistolas (desde el siglo XVIII en adelante)
  • Cada parte elegía un representante de confianza (segundo, o padrino)
  • Los padrinos acordarían el sitio del duelo, aislado para impedir interrupciones (tradicionalmente al amanecer); verificar las armas, las reglas y en caso de fallecimiento de su representado, hacerse cargo del cuerpo, entregarlo a sus familiares y dar parte a la autoridad.
  • A elección de la parte ofendida, el duelo podía ser:
  • Finalizar tan pronto como uno de los duelistas resultaba herido, incluso por herida leve (A primera sangre).
  • Hasta que uno de los contrincantes se encontrase físicamente incapacitado para continuar el duelo.
  • Hasta que la otra parte estuviera mortalmente herida (A muerte).
  • En el caso de duelos "a pistola":
  • Cada parte disparar un tiro. Si el desafiante se considerase satisfecho, el duelo podía declararse terminado incluso si ninguno acertaba el disparo.
  • Continuar hasta que uno de los duelistas fuera herido o muerto. Los intercambios de más de tres series de disparos era considerado bárbaro, y ridículo por la falta de puntería.

Usos del término en la actualidad

Si existen más de dos rivales, se recomienda utilizar alternativas como enfrentamiento, combate , pelea , desafío o competición:

  • "La NBA abre la temporada con un duelo entre los dos equipos tejanos".
  • "El duelo entre el presidente y el líder de la oposición se retransmitirá el jueves".
  • "La competición de las cuatro actrices nominadas se resolverá este domingo en la gala"
  • "El motorista español venció en el enfrentamiento que mantuvo con los otros dos pilotos aspirantes al título en la última carrera del campeonato".

Fuentes