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El 1er decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera ([[1927]]-[[2008]]), clínico que procedía de la [[Universidad de la Habana]]. Ocupó esta responsabilidad hasta [[noviembre]] de [[1986]]. El 1er Vice decano fue el Dr. Gilberto Pardo Gómez, cirujano.
 
El 1er decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera ([[1927]]-[[2008]]), clínico que procedía de la [[Universidad de la Habana]]. Ocupó esta responsabilidad hasta [[noviembre]] de [[1986]]. El 1er Vice decano fue el Dr. Gilberto Pardo Gómez, cirujano.
  
Tras más de cuatro décadas de ascendente trabajo, incluye una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de [[La Lisa]], [[Playa]] y [[Marianao]], y apoyaba también a [[Güines]], en la entonces Provincia Habana en la docencia de internos en las especialidades de Clínica, [[Pediatría]] y [[Ginecología]]: Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández”, Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, Complejo Ortopédico “Frank País”, Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, Instituto Nacional de Nefrología, Clínica del Adolescente, Centro de Salud Mental y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.  
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Tras más de cuatro décadas de ascendente trabajo, incluye una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de [[La Lisa]], [[Playa (municipio)|Playa]] y [[Marianao]], y apoyaba también a [[Güines]], en la entonces Provincia Habana en la docencia de internos en las especialidades de Clínica, [[Pediatría]] y [[Ginecología]]: Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández”, [[Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez]], [[Complejo Ortopédico “Frank País”]], [[Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer]], [[Instituto Nacional de Nefrología]], Clínica del Adolescente, Centro de Salud Mental y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.  
  
Así como centros docentes de atención comunitaria existentes en este territorio del Oeste de La Habana: los policlínicos: “Docente Playa”, “26 de Julio”, “Jorge Ruiz Ramírez”, “5 de Septiembre”, “Isidro de Armas”, Manuel Fajardo”, 1ro de Enero, “Ana Betancourt” y 28 de Enero del Municipio Playa; “Carlos Manuel Portuondo”, “Carlos J. Finlay”, Ramón González Coro y “27 de Noviembre”, en Marianao; “Cristóbal Labra”, “Elpidio Berovides”, “Pedro Fonseca” “Aleyda Fernández” y “Pulido Humarán”, en La Lisa.
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Así como centros docentes de atención comunitaria existentes en este territorio del Oeste de La Habana: los policlínicos: “Docente Playa”, “26 de Julio”, “Jorge Ruiz Ramírez”, “5 de Septiembre”, “Isidro de Armas”, Manuel Fajardo”, 1ro de Enero, “Ana Betancourt” y 28 de Enero del Municipio Playa; “Carlos Manuel Portuondo”, “Carlos J. Finlay”, Ramón González Coro y “27 de Noviembre”, en Marianao; “Cristóbal Labra”, “Elpidio Berovides”, “Pedro Fonseca” “Aleyda Fernández” y “Pulido Humarán”, en [[La Lisa]].
  
En este devenir histórico, como resultado de la reorganización de la docencia a nivel de la universidad médica, se decidió en 2008 que la facultad dejara de tributar al municipio Playa, y por consiguiente algunos de estos centros que están ubicados en este territorio ya no le pertenecen, aún cuando ha conservado el nombre que la ha identificado y la prestigia.
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En este devenir histórico, como resultado de la reorganización de la docencia a nivel de la universidad médica, se decidió en [[2008]] que la facultad dejara de tributar al municipio Playa, y por consiguiente algunos de estos centros que están ubicados en este territorio ya no le pertenecen, aún cuando ha conservado el nombre que la ha identificado y la prestigia.
  
 
En la década del 80 se sucedieron importantes acontecimientos que definirían el camino de la facultad, ante todo por la separación del Hospital Enrique Cabrera que dio paso a otra Facultad.
 
En la década del 80 se sucedieron importantes acontecimientos que definirían el camino de la facultad, ante todo por la separación del Hospital Enrique Cabrera que dio paso a otra Facultad.
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Progresivamente fue en ascenso la docencia cuando en el curso [[1992]]-[[1993]] comenzó la Licenciatura en Enfermería en el Curso Regular Diurno, y en el siguiente curso la carrera Tecnología de la Salud en los perfiles de [[Optometría]] e [[Higiene y Epidemiología]].  
 
Progresivamente fue en ascenso la docencia cuando en el curso [[1992]]-[[1993]] comenzó la Licenciatura en Enfermería en el Curso Regular Diurno, y en el siguiente curso la carrera Tecnología de la Salud en los perfiles de [[Optometría]] e [[Higiene y Epidemiología]].  
  
De igual modo en estos años 90 se reestructuró la Atención Primaria de Salud y los policlínicos fueron acreditados para la docencia, proceso que se armonizó con el Proyecto de la Revolución de Universalización de la Enseñanza Superior. Así desde el [[6 de septiembre]] del [[2004]], la facultad asumió por primera vez la docencia de pregrado de los dos primeros años de la carrera de Medicina, más los perfiles de Tecnología de la Salud a partir de la descentralización de esta carrera, y en el curso 2005-2006 se comenzó a impartir la carrera de Psicología de la Salud ya municipalizada.
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De igual modo en estos años 90 se reestructuró la Atención Primaria de Salud y los policlínicos fueron acreditados para la docencia, proceso que se armonizó con el Proyecto de la Revolución de Universalización de la Enseñanza Superior. Así desde el [[6 de septiembre]] del [[2004]], la facultad asumió por primera vez la docencia de pregrado de los dos primeros años de la carrera de Medicina, más los perfiles de Tecnología de la Salud a partir de la descentralización de esta carrera, y en el curso [[2005]]-[[2006]] se comenzó a impartir la carrera de Psicología de la Salud ya municipalizada.
  
Un nuevo reto debió enfrentar la facultad en [[septiembre]] de [[2008]] al insertarse la formación técnica con enfermería de 9no, nivel de enseñanza que ha ido en ascenso, también con entrada de 12mo grado, y otros perfiles de tecnología de la salud, a la par que realizaba con satisfacción, en julio de 2009, la primera graduación de los estudiantes de medicina del proyecto policlínico universitario.
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Un nuevo reto debió enfrentar la facultad en [[septiembre]] de [[2008]] al insertarse la formación técnica con enfermería de 9no, nivel de enseñanza que ha ido en ascenso, también con entrada de 12mo grado, y otros perfiles de tecnología de la salud, a la par que realizaba con satisfacción, en [[julio]] de [[2009]], la primera graduación de los estudiantes de medicina del proyecto policlínico universitario.
  
 
La formación permanente ha sido objetivo también de la institución que abarca el posgrado en todas sus modalidades, para contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus profesionales.
 
La formación permanente ha sido objetivo también de la institución que abarca el posgrado en todas sus modalidades, para contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus profesionales.
  
Los jóvenes estudiantes, organizados en la FEU, la FEEM y la UJC, han sido junto a los profesores, protagonistas de la historia de la facultad, conscientes del papel que están llamados a desempeñar en correspondencia con los retos que la sociedad espera de ellos y que conlleve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de los valores éticos y morales, y responder también a los intereses de la cultura y el progreso social en las condiciones concretas y prácticas de Cuba y del mundo, sobre todo por el ejercicio de la sagrada misión y la influencia cultural que ejercen hacia cada ciudadano.
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Los jóvenes estudiantes, organizados en la [[FEU]], la [[FEEM]] y la [[UJC]], han sido junto a los profesores, protagonistas de la historia de la facultad, conscientes del papel que están llamados a desempeñar en correspondencia con los retos que la sociedad espera de ellos y que conlleve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de los valores éticos y morales, y responder también a los intereses de la cultura y el progreso social en las condiciones concretas y prácticas de Cuba y del mundo, sobre todo por el ejercicio de la sagrada misión y la influencia cultural que ejercen hacia cada ciudadano.
 
 
Es esta una breve síntesis de la historia de la Facultad como notable cantera de formación de recursos humanos para la salud en el terreno asistencial, la prevención y promoción, condición que tiene la mayor vigencia. En sus aulas se han formado más de miles de médicos, Licenciados en Enfermería, cientos Licenciados en Tecnología de la Salud y en la educación posgraduada en correspondencia con las concepciones de la educación médica cubana.
 
  
 
==Visión==
 
==Visión==

Revisión del 13:44 18 jul 2023

Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarran. La Habana
Captura-300x92.jpg
TipoEducativa
UniversidadUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana
Fundación29 de junio de 1976
Localización
DirecciónAve. 43 No: 10606 e/ 106 y 108, Marianao, La Habana, Cuba
https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/

La Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, situada en el municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Historia

La Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” fue creada un 29 de junio del año 1976 con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, por la necesidad de formar nuevos especialistas, en particular la carrera de Medicina.

En sus inicios solo se dedicó a la formación de recursos humanos en pre-grado, y hasta el curso 2005-2006 recibía a los alumnos después de cursar los contenidos de Ciencias Básicas y Preclínicas en el Instituto “Victoria de Girón”, a partir de esta fecha los alumnos comenzaban desde el primer año de la carrera en el marco del proyecto Policlínico Universitario.

El nombre de la institución se inspira en dos prominentes figuras de las ciencias médicas cubanas, cuyos aportes alcanzan relevancia internacional: Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y Joaquín Albarrán, con aportes mundiales en la Urología.

Se fundó teniendo como escenarios docentes los hospitales, Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay, prestigiosa institución militar radicada en Marianao, que también presta servicios a la población y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Joaquín Albarrán”, en Plaza de la Revolución.

Inicialmente también la integró el Hospital “Enrique Cabrera”, que a partir de 1980 se desprende para convertirse en una nueva facultad docente, y los dos primeros, junto a otras instituciones, conformarían la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”.

El 1er decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera (1927-2008), clínico que procedía de la Universidad de la Habana. Ocupó esta responsabilidad hasta noviembre de 1986. El 1er Vice decano fue el Dr. Gilberto Pardo Gómez, cirujano.

Tras más de cuatro décadas de ascendente trabajo, incluye una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, y apoyaba también a Güines, en la entonces Provincia Habana en la docencia de internos en las especialidades de Clínica, Pediatría y Ginecología: Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández”, Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, Complejo Ortopédico “Frank País”, Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Instituto Nacional de Nefrología, Clínica del Adolescente, Centro de Salud Mental y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Así como centros docentes de atención comunitaria existentes en este territorio del Oeste de La Habana: los policlínicos: “Docente Playa”, “26 de Julio”, “Jorge Ruiz Ramírez”, “5 de Septiembre”, “Isidro de Armas”, Manuel Fajardo”, 1ro de Enero, “Ana Betancourt” y 28 de Enero del Municipio Playa; “Carlos Manuel Portuondo”, “Carlos J. Finlay”, Ramón González Coro y “27 de Noviembre”, en Marianao; “Cristóbal Labra”, “Elpidio Berovides”, “Pedro Fonseca” “Aleyda Fernández” y “Pulido Humarán”, en La Lisa.

En este devenir histórico, como resultado de la reorganización de la docencia a nivel de la universidad médica, se decidió en 2008 que la facultad dejara de tributar al municipio Playa, y por consiguiente algunos de estos centros que están ubicados en este territorio ya no le pertenecen, aún cuando ha conservado el nombre que la ha identificado y la prestigia.

En la década del 80 se sucedieron importantes acontecimientos que definirían el camino de la facultad, ante todo por la separación del Hospital Enrique Cabrera que dio paso a otra Facultad.

El 30 de noviembre de 1989, fue inaugurado por Fidel el Hospital Juan Manuel Márquez, donde se concentra la docencia de Pediatría con un claustro de profesores de reconocido aval en Ciencias Médicas. Se inició a su vez el Curso para Trabajadores de la Licenciatura en Enfermería.

Estos hechos irían convirtiendo a la institución en un importante centro para la formación médica en pre y posgrado, pues ya a partir del curso escolar 86-87 se asumió la docencia de posgrado en las Residencias Médicas, las que se fueron incrementando paulatinamente hasta llegar, en momentos, a 36 especialidades.

Progresivamente fue en ascenso la docencia cuando en el curso 1992-1993 comenzó la Licenciatura en Enfermería en el Curso Regular Diurno, y en el siguiente curso la carrera Tecnología de la Salud en los perfiles de Optometría e Higiene y Epidemiología.

De igual modo en estos años 90 se reestructuró la Atención Primaria de Salud y los policlínicos fueron acreditados para la docencia, proceso que se armonizó con el Proyecto de la Revolución de Universalización de la Enseñanza Superior. Así desde el 6 de septiembre del 2004, la facultad asumió por primera vez la docencia de pregrado de los dos primeros años de la carrera de Medicina, más los perfiles de Tecnología de la Salud a partir de la descentralización de esta carrera, y en el curso 2005-2006 se comenzó a impartir la carrera de Psicología de la Salud ya municipalizada.

Un nuevo reto debió enfrentar la facultad en septiembre de 2008 al insertarse la formación técnica con enfermería de 9no, nivel de enseñanza que ha ido en ascenso, también con entrada de 12mo grado, y otros perfiles de tecnología de la salud, a la par que realizaba con satisfacción, en julio de 2009, la primera graduación de los estudiantes de medicina del proyecto policlínico universitario.

La formación permanente ha sido objetivo también de la institución que abarca el posgrado en todas sus modalidades, para contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus profesionales.

Los jóvenes estudiantes, organizados en la FEU, la FEEM y la UJC, han sido junto a los profesores, protagonistas de la historia de la facultad, conscientes del papel que están llamados a desempeñar en correspondencia con los retos que la sociedad espera de ellos y que conlleve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de los valores éticos y morales, y responder también a los intereses de la cultura y el progreso social en las condiciones concretas y prácticas de Cuba y del mundo, sobre todo por el ejercicio de la sagrada misión y la influencia cultural que ejercen hacia cada ciudadano.

Visión

Ejecutar y controlar la formación de capital humano de pregrado y postgrado; competente, de calidad y alto rigor científico; con profundos valores humanos y éticos que generan elevada producción científica para satisfacer las demandas del Sistema de Salud en correspondencia con los lineamientos de la política económica y social del gobierno y el partido.

Misión

Somos un colectivo moral, Centro Rector Metodológico para la formación y superación de profesionales de la salud, la investigación y la extensión universitaria de los municipios San Miguel del Padrón, Cotorro, Guanabacoa y Regla, además del Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez para la docencia, de excelencia académica, con una perspectiva científica, ética y humanística, dotados de un compromiso social que coadyuve a la resolución satisfactoria de los problemas de salud del territorio y del mundo, mediante una atención integral, para ser reconocida como una institución vanguardista en la educación e investigación médica en el ámbito nacional e internacional

Objetivo Estratégico

Promover una cultura de gestión de la calidad en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, que posibilite la adopción de decisiones acertadas y oportunas en la dirección de los procesos docentes, investigativos, de extensión universitaria y administrativos, propiciando la mejora continua, que conduce a la acreditación y al reconocimiento social de la calidad alcanzada, con visibilidad nacional e internacional.

Consejo de Dirección

La Facultad, en su organización, cuenta con un Consejo de Dirección que lo integran jna Decano con tres vicedecanos, a estos se subordinan los departamentos docentes y no docentes, los colectivos de año, los colectivos de asignatura, el Consejo de Universalización, el Consejo científico y el Comité Académico.

En ella, se atiende la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la salud de cuatro municipios de la capital del país, de gran complejidad sociodemográfica, con especificidades individuales de carácter económico y sociocultural. Estos son: Guanabacoa, Regla, Cotorro y San Miguel del Padrón. Ello hace que el actuar de los profesionales de esta institución académica se torne más complejo aún, debido a la dispersión territorial y geográfica de sus escenarios docentes, constituidos por 13 policlínicos con sus 375 consultorios, un hospital ginecobstétrico, un pediátrico, dos clínicas estomatológicas y el mencionado clínico quirúrgico.

Fuentes