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La '''Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez''', situada en el municipio [[Diez de Octubre]], el más poblado de la capital cubana, pertenece a la [[Universidad de Ciencias Médicas de La Habana]].
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==Historia==
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La Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” fue creada un [[29 de junio]] del año [[1976]] con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, por la necesidad de formar nuevos especialistas, en particular la carrera de Medicina.
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En sus inicios solo se dedicó a la formación de recursos humanos en pre-grado, y hasta el curso [[2005]]-[[2006]] recibía a los alumnos después de cursar los contenidos de Ciencias Básicas y Preclínicas en el Instituto “Victoria de Girón”, a partir de esta fecha los alumnos comenzaban desde el primer año de la carrera en el marco del proyecto Policlínico Universitario.
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El nombre de la institución se inspira en dos prominentes figuras de las ciencias médicas cubanas, cuyos aportes alcanzan relevancia internacional: [[Carlos J. Finlay]], descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y [[Joaquín Albarrán]], con aportes mundiales en la [[Urología]].
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Se fundó teniendo como escenarios docentes los hospitales, [[Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay]], prestigiosa institución militar radicada en Marianao, que también presta servicios a la población y el [[Hospital Joaquín Albarrán|Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Joaquín Albarrán”]], en [[Plaza de la Revolución]].
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Inicialmente también la integró el Hospital “[[Enrique Cabrera]]”, que a partir de [[1980]] se desprende para convertirse en una nueva facultad docente, y los dos primeros, junto a otras instituciones, conformarían la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”.
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El 1er decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera ([[1927]]-[[2008]]), clínico que procedía de la [[Universidad de la Habana]]. Ocupó esta responsabilidad hasta [[noviembre]] de [[1986]]. El 1er Vice decano fue el Dr. Gilberto Pardo Gómez, cirujano.
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Tras más de cuatro décadas de ascendente trabajo, incluye una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de [[La Lisa]], [[Playa (municipio)|Playa]] y [[Marianao]], y apoyaba también a [[Güines]], en la entonces Provincia Habana en la docencia de internos en las especialidades de Clínica, [[Pediatría]] y [[Ginecología]]: Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández”, [[Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez]], [[Hospital Ortopédico Frank País]], [[Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer]], [[Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López|Instituto Nacional de Nefrología]], Clínica del Adolescente, Centro de Salud Mental y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.
  
{{Definición
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Así como centros docentes de atención comunitaria existentes en este territorio del Oeste de La Habana: los policlínicos: “Docente Playa”, “26 de Julio”, “Jorge Ruiz Ramírez”, “5 de Septiembre”, “Isidro de Armas”, Manuel Fajardo”, 1ro de Enero, “Ana Betancourt” y 28 de Enero del Municipio Playa; “Carlos Manuel Portuondo”, “Carlos J. Finlay”, Ramón González Coro y “27 de Noviembre”, en Marianao; “Cristóbal Labra”, “Elpidio Berovides”, “Pedro Fonseca” “Aleyda Fernández” y “Pulido Humarán”, en [[La Lisa]].
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En este devenir histórico, como resultado de la reorganización de la docencia a nivel de la universidad médica, se decidió en [[2008]] que la facultad dejara de tributar al municipio Playa, y por consiguiente algunos de estos centros que están ubicados en este territorio ya no le pertenecen, aún cuando ha conservado el nombre que la ha identificado y la prestigia.
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En la década del 80 se sucedieron importantes acontecimientos que definirían el camino de la facultad, ante todo por la separación del Hospital Enrique Cabrera que dio paso a otra Facultad.
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El [[30 de noviembre]] de [[1989]], fue inaugurado por [[Fidel]] el [[Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez]], donde se concentra la docencia de Pediatría con un claustro de profesores de reconocido aval en Ciencias Médicas. Se inició a su vez el Curso para Trabajadores de la Licenciatura en Enfermería.
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Estos hechos irían convirtiendo a la institución en un importante centro para la formación médica en pre y posgrado, pues ya a partir del curso escolar 86-87 se asumió la docencia de posgrado en las Residencias Médicas, las que se fueron incrementando paulatinamente hasta llegar, en momentos, a 36 especialidades.
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Progresivamente fue en ascenso la docencia cuando en el curso [[1992]]-[[1993]] comenzó la Licenciatura en Enfermería en el Curso Regular Diurno, y en el siguiente curso la carrera Tecnología de la Salud en los perfiles de [[Optometría]] e [[Licenciatura en Higiene y Epidemiología|Higiene y Epidemiología]].
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De igual modo en estos años 90 se reestructuró la Atención Primaria de Salud y los policlínicos fueron acreditados para la docencia, proceso que se armonizó con el Proyecto de la Revolución de Universalización de la Enseñanza Superior. Así desde el [[6 de septiembre]] del [[2004]], la facultad asumió por primera vez la docencia de pregrado de los dos primeros años de la carrera de Medicina, más los perfiles de Tecnología de la Salud a partir de la descentralización de esta carrera, y en el curso [[2005]]-[[2006]] se comenzó a impartir la carrera de Psicología de la Salud ya municipalizada.
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La formación permanente ha sido objetivo también de la institución que abarca el posgrado en todas sus modalidades, para contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus profesionales.
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Los jóvenes estudiantes, organizados en la [[FEU]], la [[FEEM]] y la [[UJC]], han sido junto a los profesores, protagonistas de la historia de la facultad, conscientes del papel que están llamados a desempeñar en correspondencia con los retos que la sociedad espera de ellos y que conlleve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de los valores éticos y morales, y responder también a los intereses de la cultura y el progreso social en las condiciones concretas y prácticas de Cuba y del mundo, sobre todo por el ejercicio de la sagrada misión y la influencia cultural que ejercen hacia cada ciudadano.
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==Visión==
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Formar los recursos humanos con elevada calificación técnica, ética y humanista en las carreras profesionales y técnicas de las Ciencias Médicas en el pregrado, así como la formación posgraduada en la Atención Primaria de Salud y la Atención Secundaria, desarrollar investigación para dar solución a los problemas que afectan la salud de la población, así como defender los principios de la revolución en el control de los recursos y la defensa de la patria.
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==Misión==
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Lograr que los egresados de pre y postgrado de esta facultad alcancen un alto nivel de competencia y desempeño, que se corresponda con las estrategias trazadas para el sistema nacional de salud y la maxima dirección de la revolución en lo político, científico -técnico e investigativo y que sean capaces de enfrentar el creciente desarrollo de la ciencia y ponerla al servicio de la sociedad y el mundo.
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==Objetivos Estratégicos de la Organización==
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===Objetivo General===
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*Evaluar el cumplimiento de la misión encomendada por nuestra sociedad.
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===Objetivos Específicos===
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*Determinar la pertinencia y el impacto de la carrera en nuestra sociedad.
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*Determinar la influencia de estudiantes, profesores infraestructura y currículo en la calidad del proceso docente-educativo-investigativo-asistencial.
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*Detectar las fortalezas y debilidades de nuestro proceso docente-educativo-investigativo-asistencial para proponer medidas que permitan elevar su calidad.
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==Estructura de dirección==
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*Decano: Dr. Mario López Bueno
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*Grupo de Seguridad y Protección: Esquiurdis Durán Rosemón
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*Cuadro: Lic. Enma Puentes Barrera
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*Secretaria Docente: Lic. Daylin Ramos Flores
  
El '''Proyecto Puentes de Amor''', iniciativa, liderada por el profesor cubanoamericano [[CarlosLazo]], que con apego al nombre del proyecto, Puentes de amor, exige a la administración de los [[Estados Unidos]] poner fin al cruel bloque sobre Cuba para el bien de la familia cubana. Desde las entrañas del imperio el proyecto construye paso a paso otro capítulo de la historia solidaria de ese pueblo hacia [[Cuba]], y lo hace a pecho descubierto. Oportuna convocatoria, atendiendo a la creciente hostilidad hacia [[Cuba]] urdida desde la Casa Blanca.  
+
*Vicedecana del Área Académica: Dra. Romaira Ramírez Santiesteban
  
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*J´Dpto. Docente Metodológico: Dra. Arlene Salas Mainegra
  
==Principales demandas al Gobierno  de los Estados Unidos==
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*J´Dpto. de Postgrado e Investigaciones: Dra. Maria Teresa Dieguez Calderón
  
[[Archivo:Tppuentesamor-526x350.jpg|thumb|right|200px|]]
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*J´Dpto. de Extensión Universitaria: Lic. Teresa López Quintanilla
  
* Eliminar las restricciones en el envío de remesas a Cuba a través de la WesternUnion.
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*Recursos Humanos: Juana Martínez San Martín
* Retomar el programa de reunificación familiar, interrumpido en el [[2017]]
 
* Reapertura de los servicios consulares en la Embajada de [[Estados Unidos]] en [[La Habana]].
 
* Reapertura de los vuelos al resto de las provincias cubanas como antes sucedía.
 
* Que los estadounidenses viajen libremente al país antillano.
 
  
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*ATM: Dagoberto Naranjo Ledesma
  
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== Fuentes ==
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*[https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/ Facultad Finlay-Albarran]Consultado el 20 de julio de 2023
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*[https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/la-facultad/historia/ Historia]Consultado el 20 de julio de 2023
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*[https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/la-facultad/mision/ Misión]Consultado el 20 de julio de 2023
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*[https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/la-facultad/estructura-de-direccion/ Estructura de Dirección]Consultado el 20 de julio de 2023
  
Hoy por hoy, los integrantes del proyecto Puentes de amor se
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[[Category:Instituciones de Salud]]
sienten decepcionados. En los comicios presidenciales, ellos
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[[Category:Instituciones]]
apostaron por Joe Biden, quien en su campaña electoral prometió
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[[Category:Instituciones científicas de Cuba]]
retomar el camino de las relaciones con la isla caribeña, como
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[[Categoría:Instituciones científicas]]
sucedió en la última etapa del mandato de Barack Obama. A
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[[Categoría:Centros de servicios científico técnicos]]
sabiendas de ello, los miembros de la iniciativa solidaria con Cuba
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[[Category:Institutos_y_centros_de_investigación]]
le han demandado al actual jefe de Estado que cumpla con lo
 
prometido y honre su compromiso.
 

última versión al 12:23 20 jul 2023

Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarran. La Habana
Captura-300x92.jpg
TipoEducativa
UniversidadUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana
Fundación29 de junio de 1976
Localización
DirecciónAve. 43 No: 10606 e/ 106 y 108, Marianao, La Habana, Cuba
https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/

La Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, situada en el municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Historia

La Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” fue creada un 29 de junio del año 1976 con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, por la necesidad de formar nuevos especialistas, en particular la carrera de Medicina.

En sus inicios solo se dedicó a la formación de recursos humanos en pre-grado, y hasta el curso 2005-2006 recibía a los alumnos después de cursar los contenidos de Ciencias Básicas y Preclínicas en el Instituto “Victoria de Girón”, a partir de esta fecha los alumnos comenzaban desde el primer año de la carrera en el marco del proyecto Policlínico Universitario.

El nombre de la institución se inspira en dos prominentes figuras de las ciencias médicas cubanas, cuyos aportes alcanzan relevancia internacional: Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y Joaquín Albarrán, con aportes mundiales en la Urología.

Se fundó teniendo como escenarios docentes los hospitales, Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay, prestigiosa institución militar radicada en Marianao, que también presta servicios a la población y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Joaquín Albarrán”, en Plaza de la Revolución.

Inicialmente también la integró el Hospital “Enrique Cabrera”, que a partir de 1980 se desprende para convertirse en una nueva facultad docente, y los dos primeros, junto a otras instituciones, conformarían la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”.

El 1er decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera (1927-2008), clínico que procedía de la Universidad de la Habana. Ocupó esta responsabilidad hasta noviembre de 1986. El 1er Vice decano fue el Dr. Gilberto Pardo Gómez, cirujano.

Tras más de cuatro décadas de ascendente trabajo, incluye una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, y apoyaba también a Güines, en la entonces Provincia Habana en la docencia de internos en las especialidades de Clínica, Pediatría y Ginecología: Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández”, Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, Hospital Ortopédico Frank País, Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Instituto Nacional de Nefrología, Clínica del Adolescente, Centro de Salud Mental y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Así como centros docentes de atención comunitaria existentes en este territorio del Oeste de La Habana: los policlínicos: “Docente Playa”, “26 de Julio”, “Jorge Ruiz Ramírez”, “5 de Septiembre”, “Isidro de Armas”, Manuel Fajardo”, 1ro de Enero, “Ana Betancourt” y 28 de Enero del Municipio Playa; “Carlos Manuel Portuondo”, “Carlos J. Finlay”, Ramón González Coro y “27 de Noviembre”, en Marianao; “Cristóbal Labra”, “Elpidio Berovides”, “Pedro Fonseca” “Aleyda Fernández” y “Pulido Humarán”, en La Lisa.

En este devenir histórico, como resultado de la reorganización de la docencia a nivel de la universidad médica, se decidió en 2008 que la facultad dejara de tributar al municipio Playa, y por consiguiente algunos de estos centros que están ubicados en este territorio ya no le pertenecen, aún cuando ha conservado el nombre que la ha identificado y la prestigia.

En la década del 80 se sucedieron importantes acontecimientos que definirían el camino de la facultad, ante todo por la separación del Hospital Enrique Cabrera que dio paso a otra Facultad.

El 30 de noviembre de 1989, fue inaugurado por Fidel el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, donde se concentra la docencia de Pediatría con un claustro de profesores de reconocido aval en Ciencias Médicas. Se inició a su vez el Curso para Trabajadores de la Licenciatura en Enfermería.

Estos hechos irían convirtiendo a la institución en un importante centro para la formación médica en pre y posgrado, pues ya a partir del curso escolar 86-87 se asumió la docencia de posgrado en las Residencias Médicas, las que se fueron incrementando paulatinamente hasta llegar, en momentos, a 36 especialidades.

Progresivamente fue en ascenso la docencia cuando en el curso 1992-1993 comenzó la Licenciatura en Enfermería en el Curso Regular Diurno, y en el siguiente curso la carrera Tecnología de la Salud en los perfiles de Optometría e Higiene y Epidemiología.

De igual modo en estos años 90 se reestructuró la Atención Primaria de Salud y los policlínicos fueron acreditados para la docencia, proceso que se armonizó con el Proyecto de la Revolución de Universalización de la Enseñanza Superior. Así desde el 6 de septiembre del 2004, la facultad asumió por primera vez la docencia de pregrado de los dos primeros años de la carrera de Medicina, más los perfiles de Tecnología de la Salud a partir de la descentralización de esta carrera, y en el curso 2005-2006 se comenzó a impartir la carrera de Psicología de la Salud ya municipalizada.

Un nuevo reto debió enfrentar la facultad en septiembre de 2008 al insertarse la formación técnica con enfermería de 9no, nivel de enseñanza que ha ido en ascenso, también con entrada de 12mo grado, y otros perfiles de tecnología de la salud, a la par que realizaba con satisfacción, en julio de 2009, la primera graduación de los estudiantes de medicina del proyecto policlínico universitario.

La formación permanente ha sido objetivo también de la institución que abarca el posgrado en todas sus modalidades, para contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus profesionales.

Los jóvenes estudiantes, organizados en la FEU, la FEEM y la UJC, han sido junto a los profesores, protagonistas de la historia de la facultad, conscientes del papel que están llamados a desempeñar en correspondencia con los retos que la sociedad espera de ellos y que conlleve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de los valores éticos y morales, y responder también a los intereses de la cultura y el progreso social en las condiciones concretas y prácticas de Cuba y del mundo, sobre todo por el ejercicio de la sagrada misión y la influencia cultural que ejercen hacia cada ciudadano.

Visión

Formar los recursos humanos con elevada calificación técnica, ética y humanista en las carreras profesionales y técnicas de las Ciencias Médicas en el pregrado, así como la formación posgraduada en la Atención Primaria de Salud y la Atención Secundaria, desarrollar investigación para dar solución a los problemas que afectan la salud de la población, así como defender los principios de la revolución en el control de los recursos y la defensa de la patria.

Misión

Lograr que los egresados de pre y postgrado de esta facultad alcancen un alto nivel de competencia y desempeño, que se corresponda con las estrategias trazadas para el sistema nacional de salud y la maxima dirección de la revolución en lo político, científico -técnico e investigativo y que sean capaces de enfrentar el creciente desarrollo de la ciencia y ponerla al servicio de la sociedad y el mundo.

Objetivos Estratégicos de la Organización

Objetivo General

  • Evaluar el cumplimiento de la misión encomendada por nuestra sociedad.

Objetivos Específicos

  • Determinar la pertinencia y el impacto de la carrera en nuestra sociedad.
  • Determinar la influencia de estudiantes, profesores infraestructura y currículo en la calidad del proceso docente-educativo-investigativo-asistencial.
  • Detectar las fortalezas y debilidades de nuestro proceso docente-educativo-investigativo-asistencial para proponer medidas que permitan elevar su calidad.


Estructura de dirección

  • Decano: Dr. Mario López Bueno
  • Grupo de Seguridad y Protección: Esquiurdis Durán Rosemón
  • Cuadro: Lic. Enma Puentes Barrera
  • Secretaria Docente: Lic. Daylin Ramos Flores
  • Vicedecana del Área Académica: Dra. Romaira Ramírez Santiesteban
  • J´Dpto. Docente Metodológico: Dra. Arlene Salas Mainegra
  • J´Dpto. de Postgrado e Investigaciones: Dra. Maria Teresa Dieguez Calderón
  • J´Dpto. de Extensión Universitaria: Lic. Teresa López Quintanilla
  • Recursos Humanos: Juana Martínez San Martín
  • ATM: Dagoberto Naranjo Ledesma

Fuentes