EcuRed:Zona de prueba 15

Ebrahim Raisi
Información sobre la plantilla
F0375184.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de agosto de 2021
PredecesorHasán Rouhaní
Datos Personales
NombreAyatollah Seyed Ebrahim Raisi
Nacimiento14 de diciembre de 1960 (62 años)
Mashhad, Bandera de Irán Irán
EducaciónDoctor en Jurisprudencia y Derecho Privado por la Universidad Shahid Motahari de Teherán.
Alma materQom Seminary
OcupaciónPolítico, cadí, alfaquí
Partido políticoSociedad del Clero Combatiente
Creencias religiosasImamíes

Ebrahim Raisol-Sadati es un alfaquí y político iraní, actual presidente de la República Islámica de Irán


Síntesis Biográfica

Nacido en diciembre de 1960 en la ciudad santa de Mashhad, dentro de una familia clerical persas y recibió una formación religiosa en el seminario de Qom, a la edad de 15 años. Seyyed Ibrahim perdió a su padre cuando tenía 5 años.

Completó su educación primaria en la Escuela Javadiya y comenzó sus estudios de ciencias de seminario en la Escuela Nawab y luego en la Escuela Ayatollah Mousavinejad.

Raisi fue nombrado fiscal general de Karaj, cerca de Teherán, con tan solo 20 años, tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979.

Después de completar el curso de nivel de campo, pudo ingresar al curso de maestría en el campo del derecho privado y después de defender su tesis titulada "Herencia sin herederos" en 1380, aprobó el examen de ingreso al doctorado de Shahid Motahari High School en el campo. de jurisprudencia y derecho privado para seguir estudiando.

Es doctor en Jurisprudencia y Derecho Privado por la Universidad Shahid Motahari de Teherán.

Tras el ascenso de Alí Jamenei, actual líder supremo, tras la muerte de Ruhollah Jomeiní en 1989, Raisi continuó avanzando en su carrera:

Dirigió la Organización General de Inspección entre 1994 y 2004.

Se convirtió en fiscal general de la Tribunal Clerical Especial (2012) y fue vicejefe de justicia entre 2004 y 2014.

En 2016 Raisi se convirtió en custodio del santuario del imam Alī al-Riḍā en Mashhad.

Raisi mantuvo este cargo hasta el 2019, cuando fue designado jefe judicial de la República Islámica de Irán.

Raisi emergió como uno de los posibles candidatos presidenciales del Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica en febrero de 2017. En las elecciones presidenciales celebradas ese 19 de mayo quedó en segundo lugar, con el 38,30 % de los votos, perdiendo ante Hasán Rouhaní. No obstante, en las elecciones de 2021, Raisi volvió a presentarse como candidato, alcanzando esta vez el 61,95 % de los votos, y obteniendo la presidencia de su país.

Para las elecciones, su campaña electoral estuvo bajo el lema de la "lucha incesante contra la pobreza y la corrupción".

Bajo su mandato, Irán ha desarrollado una política exterior fuerte, encaminada a recobrar su papel como actor central en la región, comprometido con la paz y la estabilidad regionales. En el orden interno, ha logrado enfrentar las sanciones impuestas de manera injustificada y unilateral por Estados Unidos.

Raisi figura en la lista negra de los responsables iraníes sancionados por Estados Unidos por supuesta complicidad en "graves violaciones de los derechos humanos"

Fuente