Eddie Gómez

Eddie Gómez
Información sobre la plantilla
EddieGómez.jpeg
Productor Musical y Director de Conjunto.
Nacimiento4 de octubre de 1944
Santurce, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Eddie Gómez. Reconocido como uno de los grandes virtuosos del contrabajo en el ámbito del jazz contemporáneo. Desde hace cuatro décadas recorre el mundo constantemente presentándose en importantes escenarios, tanto en calidad de acompañante de prestigiosos instrumentistas como encabezando agrupaciones propias. Paralelamente ha desarrollado una extensa discografía.

Infancia

Cuando apenas contaba un año fue a vivir con su familia al sector conocido como Upper West Side, en la calle 110, en Nueva York. En esta metrópoli desarrollaría el grueso de su carrera . Inició el aprendizaje del contrabajo a la edad de once años. Entre los catorce y los 16 prosiguió su adiestramiento en la High School Of Music and Arts . Durante su etapa allí (1959-1961) integró la Newport Festival Touch Band dirigida por Marshall Brown. Posteriormente (1963-1965) fue discípulo de Fred Zimmerman quien ya le había impartido clases particulares en la Juillard School Of Music .

Tayectoria profesional

Comienza su trayectoria profesional formando parte del grupo del conguero Montego Joe y colaborando de manera independiente con la orquesta de baile de Les Elgart; las diversas formaciones del clarinetista Benny Goodman; los tríos de los pianistas Paul Bley y Marian MacPartland(1963-1964); el sexteto del baterista Rufus Jones; el quinteto del vibrafonista Gary McFarland; los grupos del guitarrista Jim Hall y los saxofonistas Giuseppe Logan y Gerry Mulligan (1965-1966 ) y la Marshall Brown's International Youth Band. No obstante, el nombre de Eddie Gómez comenzaría a cobrar relevancia a partir de 1966 cuando emprendió una larga y fructífera etapa de once años completando el trío del pianista Bill Evans. Sin embargo, en el interín tocó también con el grupo del flautista Jeremy Steig y el quinteto del trompetista Miles Davis.

Culminado aquel ciclo, en 1977 se incorporó al grupo Steps Ahead. En 1978 reemplazó al insigne contrabajista Charles Mingus en dos grabaciones suyas : Me, Myself An Eye (Atlantic, SD-8803) y Something Like a Bird (Atlantic, SD-8805). Ese mismo año, se incorporó al conjunto New Directions, del baterista Jack DeJohnette. Luego (1979 - 1984) formó parte del grupo de jazz - rock Steps Ahead, que ayudó a fundar .

Eddie Gómez, quien siempre ha señalado a Roy Brown , Charles Mingus, Paul Chambers, Scott LaFaro y Sam Jones como sus principales influencias musicales, fue distinguido por su gente en 1988 cuando se le dedicó el Segundo Puerto Rico Heineken JazzFest. En 1994 regresó a San Juan para actuar en una nueva edición del JazzFest mientras, un año más tarde, hizo lo propio para acompañar a Gonzalo Rubalcaba.

Cabe destacar que de 1996 a 1997 el maestro ofreció 40 conciertos en Japón y en 1998 realizó una gira por Europa que abarcó escenarios en Dinamarca (donde ofreció concierto de contrabajo solo ),Alemania e Italia.

Discografía personal

  • Next Future (Stretch/GRP - 1106), 1972.
  • Down Stretch (Blackhawk), 1976.
  • Discovery (CBS), 1987.
  • Power Play (CBS - 44214), 1988.
  • Street Smart (CBS - 45397), 1990.
  • Live in Japan (Twinz 506318CD), 2000. Editado en 2003. Con Karlsson y Cobb.
  • Both Sides Now (Pelosenel Q Lo Records), 2003. Con el pianista Carli Muñoz.


Discografía selecta como acompañante

Montego Joe. ¡Arriba! con Montego Joe ( Prestige/OJC 24139 ), 1964.

Paul Bley. Barrage ( ESP-Disk / Caliber, EAN 8711799910082 ), 1964.

Bill Evans. A Simple Matter of Conviction (Verve, V-837757 / 1966 ); At the

Montreaux Jazz Festival (Sunny Moon, SUN-000331 / 1968 ); What's New (Universal 4988005330604 / 1969 ); Live at Tokio (Fantasy / 1973 ); Intuition (Fantasy, F-9475 / 1974) y Crosscurrents (Fantasy / Original Jazz Classics 718 / 1977); You Must Believe in Spring( Warner Bros ., WB-73719), 1977.

Lee Konitz. Duets ( Milestone / Original Jazz Classics, LP-466 ), 1967 .

David Amram. Havana / New York ( Flying Fish, LP-70057 ), 1977 .

Ray Mantilla. Idem ( Inner City 82143 ), 1978 .

Paquito D'Rivera. Blowin (Columbia, FC-37374 / 1981 ); Mariel ( Columbia , FC- 38177 / 1982 ) y A Taste of Paquito D'Rivera (Columbia, COL-57717 / 1994), etc.

Chick Corea. Friends ( Polydor, LP-15110) en 1978 y There Quartets ( Warner Bros. / Stretch, LP-9002) en 1981 .

Jack DeJohnette. New Directions ( ECM 781182112827 ), 1978 .

Elíane Elías. Plays Jobim ( Blue Note, CD-93089 ), 1989 .

Tania María: Bela Vista ( World Pacific, CD-077779387144 ), 1990 .

Klaus Ogerman. Featuring Michael Brecker ( GRP ), 1991 .

Joanne Brackeen. Special Identity (Antilles 0422848811326 / 1981); Breath of Brazil (Concord, CD-4479 / 1991 ) y Take a Chance (Concord, CD-013431460220 / 1993 ).

Humberto Ramírez: Aspects ( Tropijazz, 1993 ) y Dos almas ( AJ Racords, 2000 ).

Herbie Mann. Peace Pieces: The Music of Bill Evans (Lightyear, B00005WVF), 1994.

Gonzalo Rubalcaba. Diz ( Blue Note, CD-30490 ), 1995 .

Dave Liebman. Homage to Coltrane (EMI / Arkadia Jazz, CD-077778990529), 1995.

Richard Stoltzman. Danza latina ( BMG 63281 ), 1998.

Ray Barretto & New World Spirit: Portraits in Jazz and Clave ( BMG B00002 MIRM), 1999.

John Ellis. Morning Light( Dizzy Water, FWR-102 ), 2000.

Nick Brignola. Tour de Forc ( Reservoir / City Hall 24139 ), 2001.

Fuente