Eddy Suñol

Revisión del 15:13 22 nov 2010 de Ines06032 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre= Eddy Suñol Ricardo |imagen=|descripción=|lugar_de_nacimiento= Holguín {{Bandera2|Cuba}}|fecha_de_nacimiento=10 de agosto]] de 1925|fech...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Eddy Suñol Ricardo. Comandante

Biografía

De humilde y honrado origen, nació en las Cruces de Purnio barrio campesino de vieja tradición revolucionaria, a unos quince kilómetros de la ciudad de Holguín.

Labor revolucionaria

Desde el comienzo interviene activamente en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista 1956, le torturan pero con audacia logró escapar aprovechando un descuido de los esbirros, y se oculta en las Cruces de Purnio, donde se mantiene alzado.

El ejército de la tiranía le tendió varias cercas que él logró burlarlas con el apoyo de los campesinos de la zona. Estableció contacto con Curry y Luis Escalona, con el primero quemó una alcantarilla de un ferrocarril cerca de Velasco y a ambos les suministró dinamita, mecha y fulminante para el trabajo clandestino en la ciudad de Holguín.

En mayo de 1957, se une al Ejército Rebelde a la Sierra Maestra, donde le hieren por primera vez en la cabeza durante el combate de Palma Mocha, en ese año participó en casi todas las acciones que ocurrieron en la Sierra Maestra, incluyendo los dos combates de Pino del Agua.

Se le asciende a Teniente, y en los inicios de 1958 ya es Capitán, además se le nombró jefe de pelotón. Otra vez fue herido, esta vez con carácter grave, en la huelga de abril en el El Jobal, durante la ofensiva de la tiranía, en esa ocasión un cañonazo de tanque a pocos metros de su trinchera, lo sepultó vivo, pero él y sus compañeros no abandonaron el lugar, recibió además tres impactos de balas en el pecho. Apenas salió de la convalecencia siguió en acción.

El 9 de octubre de 1958 Fidel Castro lo despidió en la Sierra Maestra capitaneando el pelotón No. 3 de la Columna 14 como formalmente se le llamó al grupo de 64 combatientes que recibían ordenes directas del Comandante en Jefe para cumplir una de las más difíciles misiones de aquella gesta: propagar la llama que arde en la Sierra y encender la guerra revolucionaria en los llanos del Norte de Oriente.

El Capitán Eddy Suñol no solo realizaba sabotajes y emboscadas sino que además interviene en la toma de la presa de Uñas a unos pasos de la ciudad de Holguín o el de Los Guiros donde venció a costa de su cuarto balazo en el tórax. Sin esperar reponerse interviene dirigiendo en la toma de Puerto Padre.

En los días finales de la guerra en el mes de diciembre de 1958 es ascendido a Comandante. Estaba ya en Aguas Claras cerrando el anillo rebelde entorno a Holguín, cuando el triunfal 1 de enero de 1959 abre las puertas al victorioso y feliz regreso de los combatientes a las ciudades. Estando la Revolución en el poder el comandante Eddy Suñol desempeñó la jefatura del Séptimo Distrito Militar de Holguín;

De nuevo se accidentó cuando viajaba en un Jeep rumbo a Minas de Frío en marzo de 1960 lo que provocó graves lesiones y días sin conocimientos, en lo adelante sufriría de padecimientos generales en la cabeza al que se unía trastornos en la vista y el oído, es entonces que comienza a vivir en contradicción con su carácter activo y trabajador y las limitaciones de su salud que cada día eran mayores.

Sin embargo nada le impidió dirigir la lucha contra bandidos en la limpia del Escambray. Posteriormente ocupó cargos importantes en la FAR, en el Ejército de Oriente y en la Dirección Política.

En 1969 se le designa miembro del Comité Central de nuestro Partido Comunista y luego pasa al MINIT.


Muerte

Se mantuvo en las filas comunistas hasta su fallecimiento el 1 de julio de 1971, a los 46 años de edad. Para esa fecha ocupaba el cargo de Vice-Ministro, Jefe de la Dirección Política. Su jefe y compañero Raúl Castro Ruz al referirse al valor y sentido de su fecunda vida expresó: “esa fidelidad a la causa revolucionaria, esa modestia y ese apasionado esfuerzo ante cualquier tarea, esa condición de incansable trabajador y la defensa de los principios revolucionarios son rasgos que definen la conducta comunista del Comandante Suñol”.

Fuente

Entrevista a Reynol Reyes Cables, habitante de las Cruces de Purnio 25 de octubre de 2010