Revista En Vivo

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Revista En Vivo
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Revista digital e impresa del ICRT
Editorial:En Vivo
GéneroTemas radiales y televisivos
ImprentaFederico Engels
ISSN2220-2935
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio al Mejor Stand no Modular en 2011
Sitio web
http://www.envivo.icrt.cu/

En Vivo. Revista ideada con el objetivo primordial de fomentar una crítica de altura, en lo relativo a la radio y televisión nacional. En Vivo fue originariamente concebida de forma dual, como una revista digital e impresa, donde la primera se enlazaría a los diferentes sitios electrónicos relacionados con radio y televisión en Cuba y la segunda facilitaría su alcance a las personas con dificultades de acceso a Internet. Es un proyecto que estimula a sistematizar el debate, el pensamiento reflexivo y la confrontación teórica entre realizadores, artistas, directivos, periodistas, intelectuales y públicos.

Inicios

Hasta el año 2008 existía una carencia de un escenario sobre la radio y la televisión donde estos medios se mostraran como un soporte alternativo que conjugaran la información, la reflexión teórica e histórica y el análisis sobre ambos medios de comunicación en Cuba.

Por tanto, se lanzó oficialmente en el año 2009 en su versión digital y en el año 2010 en su versión impresa con frecuencia bimestral.

La realización de una investigación en los públicos internos y externos del ICRT arrojaría los temas mas demandados por los artífices de la televisión y por sus públicos, acelerando así la calidad de sus propuestas y un posicionamiento sobre bases sólidas al orientarse a los de mayor demanda, brindando una oportunidad importante para profundizar la reflexión y estimular el debate entre creadores, especialistas, investigadores y públicos externos.

Propósito

Esta revista nació con el propósito de pensar y repensar a la radio y la televisión desde una perspectiva diferente, provocando la polémica o el debate sobre los temas, fenómenos o procesos de la historia cubana, de las problemáticas actuales e incluso para avizorar decisiones o estrategias claves para el sector en el siglo XXI; sin que ello excluya su condición de plataforma óptima para el análisis de desaciertos y logros e informar sobre el quehacer cotidiano en la isla.

De esta manera abrió un escenario privilegiado para el caudal de experiencias, conocimientos, investigaciones, análisis, teorizaciones y generalizaciones acumuladas por décadas y que anteriormente solo afloraban en los informes administrativos, algunas publicaciones nacionales y los eventos televisivos o del gremio cultural.

En Vivo pretende llegar a ser un proyecto que una a los libros, el portal y revista impresa homónimos como una suerte de centro para pensar la televisión.

Secciones

  • Inicio: contiene la portada de la revista
  • Opinión: contiene artículos de corte ensayístico sobre enfoques e influencias del entorno en los medios televisivos y radiales
  • Reportajes: muestra reportajes realizados sobre el medio
  • Entrevistas: se entrevista a personalidades de influencia en los medios radiales y televisivos
  • Tecnología: se muestran los avances tecnológicos que afectan y modifican al ICRT
  • Memorias: hace referencia a personalidades, programas y hechos memorables del pasado relacionados con el medio radial y televisivo
  • Gráfico: muestra noticias relacionados a audiovisuales destacados en Cuba
  • Dossier: propone una variedad temática sobre temas actuales de interes relacionados con el ICRT y su programación
  • Edición impresa: contiene una versión en pdf de números impresos de la revista

Editorial En Vivo

La editorial nació el 24 de octubre de 2010, al conmemorarse el aniversario 60 de la televisión cubana. Ese día apareció el número inicial de la publicación homónima.

Por tanto, En Vivo, con el rostro de la revista o de la editorial, recurre al ejercicio de la escritura como herramienta para el mejoramiento de la programación y el cumplimiento de la Política Cultural e Informativa de la nación.

Dicha editorial intenta suplir la carencia de publicaciones dedicadas a los procesos de creación radiales y televisivos y permitir que sus especialistas puedan volcar experiencias y juicios sobre las complejidades de los medios.

Con la apertura de un centro donde se comercialicen dichas obras, el ICRT facilita un importante caudal teórico a alumnos, profesores, especialistas e interesados en el estudio de los medios de comunicación audiovisuales. A ello se suma la venta de DVD, casetes, afiches y otros productos, como nuevas fuentes de ingresos para sufragar producciones y proyectos.

Todo se hace posible gracias al apoyo de la dirección del ICRT, la UNEAC, el Instituto Cubano del Libro, el trabajo incansable del reducido colectivo del portal web, la editorial y la revista, junto a todos aquellos que forjaron a En Vivo como un camino viable hacia una mejor radio y televisión.

Pedro Amezaga, director de la editorial (ya fallecido) esbozó los objetivos futuros: libros que continuen la línea abierta en temáticas, además de incorporar textos con investigaciones que doten a los creadores de argumentos para sustentar mejor sus obras.

Presentación de versiones impresas

Revista En Vivo. Muestras de portadas de versiones impresas
  • Se presentan todos los años en la Feria de Libro obras dirigidas a diversos segmentos de públicos, desde los más chicos hasta aquellos que peinan canas con textos que suplen la carencia de publicaciones dedicadas a la radio y la televisión.
  • Asimismo se presentan ejemplares de Ediciones En Vivo en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC,

Si de algo se resienten los volúmenes presentados, es debido a sutiles diferencias entre unos y otros relacionadas con el nivel de densidad teórica, a una encuadernación defectuosa y la exigua visibilidad de las fotografías, que lastran el proceso de lectura y recepción. Sin embargo, la posibilidad real de contar con información especializada en Televisión y Radio, es motivo más que suficiente para encumbrar el trabajo de quienes concibieron este sueño.

En tal sentido Víctor Fowler manifestó que, la razón principal del proyecto (más allá de la publicación de libros), radica en:
"convertirse en un gran espacio de alegría intelectual, en una fiesta para el pensamiento".

Fuentes