Diferencia entre revisiones de «Eduardo Ramos»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Eduardo Ramos Montes|seudonimo=|imagen=eduardoramos.jpg|descripcion=Contrabajista y compositor|fecha_de_nacimiento=20 de octubre de 1946|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=Llegaste a mi cuerpo abierto, Báilalo (si puedes)}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Eduardo Ramos Montes|seudonimo=|imagen=eduardoramos.jpg|descripcion=Compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista|fecha_de_nacimiento=20 de octubre de 1946|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=Llegaste a mi cuerpo abierto, Báilalo (si puedes)}}  
  
'''Eduardo Ramos Montes'''. Contrabajista y compositor. La Habana, 20 de octubre de 1946.  
+
'''Eduardo Ramos Montes'''. Compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista. La Habana, 20 de octubre de 1946. Miembro y fundador del [[Grupo de Experimentación sonora del ICAIC |Grupo de Experimentación sonora del ICAIC]].
  
 +
<br>
  
 +
== Vida  ==
  
== Vida ==
+
Estudió en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes|Ignacio Cervantes,]] fue alumno de [[Juan Elósegui|Juan Elósegui]], [[Federico Smith|Federico Smith,]]&nbsp;[[Silvio Vergara |Silvio Vergara]] y después de [[Leo_Brouwer|Leo Brouwer]] en contrapunto, forma y composición. Fue miembro del [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC |Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]], con el cual grabó varios discos. En [[1967|1967]] ingresó como contrabajista en el combo [[Sonorama 6|Sonorama 6]], que integraban [[Martín Rojas|Martín Rojas]], [[Carlos Averhoff|Carlos Averhoff]], [[Enrique Plá|Enrique Plá]], [[Carlos del Puerto|Carlos del Puerto]] y José Luis ([[Changuito|Changuito]]) Quintana. Ha participado en festivales en la [[RDA|RDA]] y la [[Unión Soviética|Unión Soviética]], y en [[1977|1977]] realizó una gira a [[España|España]] como director del Grupo de Experimentación Sonora. Posteriormente fue director musical y contrabajista del grupo de [[Pablo_Milanés|Pablo Milanés]] así como&nbsp;presidente del [[Movimiento de la Nueva Trova |Movimiento de la Nueva Trova]]. Actualmente trabaja en los Estudios de grabación Abdala.&nbsp;<br>
  
Estudió en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio_Cervantes|Ignacio Cervantes]] y posteriormente, como miembro del [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC |Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]], fue alumno de [[Juan Elósegui |Juan Elósegui]], [[Federico Smith |Federico Smith]] y [[Leo_Brouwer|Leo Brouwer]]. En [[1967|1967]] ingresó como contrabajista en el combo [[Sonorama 6 |Sonorama 6]], que integraban [[Martín Rojas |Martín Rojas]], [[Carlos Averhoff |Carlos Averhoff]], [[Enrique Plá |Enrique Plá]], [[Carlos del Puerto |Carlos del Puerto]] y José Luis ([[Changuito |Changuito]]) Quintana. Ha participado en festivales en la [[RDA|RDA]] y la [[Unión Soviética |Unión Soviética]], y en [[1977|1977]] realizó una gira a [[España|España]] como director del Grupo de Experimentación Sonora. Posteriormente fue director musical y contrabajista del grupo de [[Pablo_Milanés|Pablo Milanés]]. <br>
+
Sus arreglos se caracterizan por lograr el equilibrio y empaste necesario entre el grupo y el cantante solista.
  
== Obras<br> ==
+
== Obras<br> ==
  
*Báilalo (si puedes)
+
*Báilalo (si puedes)  
*Canción con todos
+
*Canción con todos  
*Canción de los CDR
+
*Canción de los CDR  
*Desde entonces la batalla empezó
+
*Desde entonces la batalla empezó  
*Girón, la batalla
+
*Girón, la batalla  
*La leyenda del caminante
+
*La leyenda del caminante  
*Llegaste a mi cuerpo abierto
+
*Llegaste a mi cuerpo abierto  
*No tenemos derecho a esperar
+
*No tenemos derecho a esperar  
*Se ha despertado mojada
+
*Se ha despertado mojada  
*Siempre te vas en las tardes
+
*Siempre te vas en las tardes  
*Sikanekue (música a este ballet)
+
*Sikanekue (música a este ballet)  
*Su nombre es pueblo
+
*Su nombre es pueblo  
*36 peldaños
+
*36 peldaños  
 
*Vocación: Revolución.<br>
 
*Vocación: Revolución.<br>
  
== Bibliografía<br> ==
+
== Bibliografía<br> ==
  
*Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]].
+
*Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]].
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
+
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].  
 +
*La Jiribilla
  
 
+
[[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]]
 
 
[[Category:Música]][[Category:Música_cubana]]
 

Revisión del 23:05 3 mar 2010

Plantilla:Personaje artístico

Eduardo Ramos Montes. Compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista. La Habana, 20 de octubre de 1946. Miembro y fundador del Grupo de Experimentación sonora del ICAIC.


Vida

Estudió en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, fue alumno de Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y después de Leo Brouwer en contrapunto, forma y composición. Fue miembro del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con el cual grabó varios discos. En 1967 ingresó como contrabajista en el combo Sonorama 6, que integraban Martín Rojas, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Carlos del Puerto y José Luis (Changuito) Quintana. Ha participado en festivales en la RDA y la Unión Soviética, y en 1977 realizó una gira a España como director del Grupo de Experimentación Sonora. Posteriormente fue director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés así como presidente del Movimiento de la Nueva Trova. Actualmente trabaja en los Estudios de grabación Abdala. 

Sus arreglos se caracterizan por lograr el equilibrio y empaste necesario entre el grupo y el cantante solista.

Obras

  • Báilalo (si puedes)
  • Canción con todos
  • Canción de los CDR
  • Desde entonces la batalla empezó
  • Girón, la batalla
  • La leyenda del caminante
  • Llegaste a mi cuerpo abierto
  • No tenemos derecho a esperar
  • Se ha despertado mojada
  • Siempre te vas en las tardes
  • Sikanekue (música a este ballet)
  • Su nombre es pueblo
  • 36 peldaños
  • Vocación: Revolución.

Bibliografía

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
  • La Jiribilla