El alcalde de Zalamea

Revisión del 14:23 14 ago 2012 de Biblioantilla hol (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre=El alcalde de Zalamea |nombre original= |portada=el_alcalde.jpg |tamaño= |descripción= |autor(e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


El alcalde de Zalamea
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Pedro Calderón de la Barca
Editorial:Planeta S.A 1982
GéneroTeatro Español
Primera edición1982
ISBN-320-3862-8
PaísBandera de España España
PremiosPremiada con la Medalla de Extremadura 2011?
Notas
Cuentan con 151 páginas.
El alcalde de Zalamea.

Introducción

Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española.Trata de contraponer, al reflejo de las preocupaciones de la Edad Moderna, el individuo al poder político. El conflicto está encarnado en una familia concreta , pero afecta a la colectividad , y sobre todo le afecta la solución que se dé a dicho problema . En la obra que nos ocupa se da un movimiento significativo que va de lo particular a lo general , de lo individual a lo colectivo , de lo privado a lo público.


Argumento

La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Personajes

Enrique Borrás y Leovigildo Ruiz Tatay interpretando respectivamente a Pedro Crespo y a Don Lope

-El REY, don Felipe II

       Don LOPE de Figueroa
Don ÁLVARO de Ataide, capitán
       Un SARGENTO
       SOLDADOS
       REBOLLEDO, soldado
       La CHISPA, acompañante femenina
       Pedro CRESPO, labrador, luego alcalde de Zalamea
       JUAN, hijo de Pedro Crespo
       ISABEL, hija de Pedro Crespo
       INÉS, prima de Isabel
       Don MENDO, hidalgo
       NUÑO, criado de don Mendo
       ESCRIBANO
       VILLANOS    
          

Fuentes

  • Calderon ,Pedro. El Alcalde de Zalamea .Libro