El alcalde de Zalamea

El alcalde de Zalamea
Información sobre la plantilla
El alcalde de Zalamea.jpg
Narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal.
Título originalEl alcalde de Zalamea
Autor(a)(es)(as)Pedro Calderón de la Barca
Editorial:Planeta S.A 1982
GéneroTeatro
Primera edición1982
ISBN84-320-3862-8
PaísBandera de España España
PremiosPremiada con la Medalla de Extremadura 2011
Notas
Cuentan con 151 páginas.

El alcalde de Zalamea. Obra más conocida y representada del Siglo de Oro de la literatura española por el español dramaturgo Calderón de la Barca, ubicada dentro del contexto de la literatura barroca.

Sinopsis

Esta historia trata sobre un grupo de militares que tras dirigirse a la guerra deciden acampar en un pueblo llamado Zalamea. El capitán decide en quedarse en la mejor casa del pueblo, la de Crespo, y no sólo por ser la mejor sino por su hija de la cual se enamora. Él viéndose rechazado la rapta y la viola, mientras que el hermano que va en su ayuda hiere al capitán de forma que tiene que ir al pueblo a curarse. El padre retenido por los militares es liberado por su hija , y cuando regresa al pueblo su tristeza es recompensada sabiendo que le nombran alcalde pudiendo juzgar al capitán y amenazarle de muerte sino se casa con su hija. Don Lope, el general va en ayuda de el capitán pero Crespo no accede a dejar libre al violador de su hija. Finalmente el rey viendo lo ocurrido decide que sea ejecutado.

Argumento

La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es hospedado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo.

En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el rey don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Fragmento de la obra

...Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) cuando se dirigen a Portugal. Los soldados, se caracterizan por sus abusos cuando se hospedan en las casas, se alojan en Zalamea. El sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo. Cuando el capitán se va a hospedar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo (un soldado gracioso) y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida. El capitán rápidamente se enamora de Isabel...

...Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el general, y al saber el motivo de la discusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él. Por la noche, el capitán, haciendo peripecias, consigue raptar a Isabel y se la lleva a la montaña para violarla. Pero allí se encuentra a Juan y hiere al capitán. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea (Pedro Crespo). El capitán es ejecutado e Isabel será llevada a un convento. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y dictamina que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo...

Personajes

  • El rey, don Felipe II.
  • Don Lope de Figueroa.
  • Don Álvaro de Ataide, capitán.
  • Un sargento.
  • Soldados.
  • Rebolledo, soldado.
  • La Chispa, acompañante femenina.
  • Pedro Crespo, labrador, luego alcalde de Zalamea.
  • Juan, hijo de Pedro Crespo.
  • Isabel, hija de Pedro Crespo.
  • Inés, prima de Isabel.
  • Don Mendo, hidalgo.
  • Nuño, criado de don Mendo.
  • Escribano.
  • Villanos.

Datos del autor

Calderón de la Barca autor del libro

Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid un 17 de enero del año 1600. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Nombrado caballero de la «Orden de Santiago» por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz.

Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra. Es uno de los más insignes y universales poetas y dramaturgos españoles. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Fuente