El arte de Luis Carbonell (libro)

El arte de Luis Carbonell (Libro)
Información sobre la plantilla
El Arte de Luis Carbonell.jpg
Título originalEl arte de Luis Carbonell
Editorial:Ediciones Museo de la Música
ISBN978-959-7184-30-0
PaísCuba

El arte de Luis Carbonell es hasta el momento la obra más completa en abordar la trayectoria artística del maestro Luis Carbonell, con selección y prólogo del musicólogo cubano Radamés Giro, en las páginas de este libro el lector encontrará crónicas, artículos, opiniones, fechados a lo largo del tiempo y firmados por autores de dentro y fuera de Cuba.

Luis Carbonell durante la presentación del libro
Luiscarbonel2.jpg

Sinopsis

Este libro editado por el Museo Nacional de la Música es una bibliografía imprescindible para conocer la vida y la obra del acuarelista de la poesía antillana: Luis Carbonell, quien promovió con su arte algunos de los poemas de autores cubanos como: Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y Marcelino Arozarena, así como voces de otras tierras, como la del venezolano Aquiles Nazoa, el puertorriqueño Luis Palés Matos y el español Federico García Lorca. Poemas que, como “Esa negra Fuló”, del brasileño Jorge de Lima, son conocidos, reconocidos y repetidos, de generación en generación.

Criterios sobre la obra

Fernando Rodríguez Sosa, escritor cubano:

"La lectura de El arte de Luis Carbonell (Ediciones Museo de la Música, 2013, 264 pp) permite conocer, desde miradas diversas, momentos de la trayectoria artística de este maestro, quien no solo entrega su voz, su razón y su pasión al decir la poesía de otros, sino que también contribuye al desarrollo y esplendor de la música y los músicos cubanos de entre siglos…

Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, galardonado con el Premio Nacional de Música y el Premio Nacional de Humorismo, ambos por la obra de la vida, Luis Carbonell es mucho más que el Acuarelista de la Poesía Antillana, como se le conoce por el comentario que, luego de verlo actuar en un teatro habanero, le hiciera el artista argentino Pepe Biondi.

Quienes se aventuren ahora en la lectura de El arte de Luis Carbonell, podrán comprobar tal certeza. Porque, a través de estas páginas, se descubrirán las variadas y ricas facetas creadoras de un hombre que es realidad y leyenda, que no solo es patrimonio de la memoria de varias generaciones, sino también de la propia memoria de la cultura cubana.”

Radamés Giro, musicólogo cubano que tuvo a su cargo la selección y prólogo de este libro:

" Cualquier valoración que se haga del arte de Luis Carbonell, habrá que partir de la premisa de que en este singular artista predominan, en su modo de hacer, la cultura, el talento y el rigor de todo lo que incorpora al repertorio a interpretar y a su peculiar manera de estudiar cada poema, cada estampa, para devolvérnoslo con un acabado, que, de cierta manera, hace suya la obra.”

Yohamna Depestre Corcho, periodista cubana:

"La recopilación fue hecha con ayuda del propio Luis Carbonell y los poemas están escritos con la misma cadencia con que el poeta los declama. “Discografía” y “Bibliografía” serán de gran ayuda para los que quieran ampliar sobre su obra. El anexo de materiales gráficos es otro recorrido por su vida joven hasta la actual con sus noventa años. En ellos se muestra con varios exponentes de la cultura nacional como Flora Fon, Rosita Fornés, Abel Prieto, Miguel Barnet, Omara Portuondo, Haydée Arteaga, Asenneh Rodríguez, Bola de Nieve, Esther Borja.”

Irene Izquierdo, periodista cubana:

" El acuarelista de la poesía antillana se ha ido, pero su obra queda, en periódicos, revistas, discos y en el libro El arte de Luis Carbonell, cuyo contenido fue seleccionado y prologado por el investigador de la música cubana Radamés Giro.”

Fuentes