El cine soviético de principio al fin (libro de 2008)

Revisión del 15:26 29 abr 2015 de Yudyjccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Libro |nombre= El cine soviético de principio al fin (libro) |nombre original= |portada= HCineSovietico.jpg |tamaño= |descripción= |autor(...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El cine soviético de principio al fin (libro)
Información sobre la plantilla
HCineSovietico.jpg
Autor(a)(es)(as)Zoia Barash
Editorial:Instituto Cubano del Arte e industria Cinematográficos
Diseño de cubierta:Francisco Masvidal
Diseño:Pilar Fernández Melo
Emplane:Madeline Martí del Sol
EdiciónTupac Pinilla
ISBN978-959-304-082-2
PaísCuba
El cine soviético de principio a fin Esta obra recorre la historia del cine soviético desde sus inicios hasta los principales filmes realizados en los años de la perestroika.

Sinopsis

Entre las filmografías reconocibles y perdurables del pasado siglo se halla, indiscutiblemente la forjada en la Unión Soviética. Esta obra recorre la historia del cine de esa nación, desde sus inicios hasta los principales filmes realizados en los años de la perestroika. Figuras emblemáticas como Serguei Eisentein, Dziga Vertov y Andrei Tarkovski, entre otros , emergen en estas páginas, así como El acorazado Potemkin, Cuando vuelan las cigüeñas, La balada del soldado y El fascismo corriente, filmes que pese al tiempo, permanecen en la memoria de los espectadores. Con sagacidad, la autora logra engarzar sus valoraciones con los testimonios de los propios cineastas y las reseñas de algunos filmes. Así, conduce al lector por vericuetos de la historia soviética y recrea escenas y hombres ya perdidos en el tiempo. El texto, que sin duda será polémico entre los cinéfilos, fue galardonado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello entre las investigaciones socioculturales del año 2002. En esta nueva edición, se aclaran detalles, se subsanan algunas imprecisiones y se actualiza la filmografía de los realizadores aún activos.

Introducción

Zoia Barash fue siempre, desde los inicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la más valiosa y sofisticada fuente de información que tuvimos sobre el cine soviético y sus creadores en la inmediata actualidad, pues su información intelectual, refinamiento, dominio de idiomas e inserción en la cultura de su país, nos permitían el acceso, no solo a revistas y periódicos especializados, sino a los textos de los investigadores, críticos, ensayo, y a los realizadores de de modo directo; y nos permitió, también, hacer de los contactos personales una más lograda experiencia. Saúl Yelín, entonces nuestro director de Relaciones Internacionales, y Héctor García Mesa, quien con nosotros fundara Cinemateca de Cuba supieron aprovechar la excepcional presencia de Zoia Barash en el ICAIC. Ahora nos llega el libro El cine soviético de principio a fin, que, pese a sus cuatrocientas y tantas páginas, es apenas un acercamiento a tanta información como Zoia en un archivo viviente acumula, y a las aguadas reflexiones que las distinguen.

Sobre la autora

Zoia Barash (Ucrania, 1935). Graduada del Instituto Superior de Lenguas extranjeras de Moscú en las especialidades de Alemán y Español. Desde 1963, vive y trabaja en Cuba. A partir de 1966, comienza a colaborar con el ICAIC, adonde pasa a trabajar en 1976, primero, en su Centro de Información, y luego, en la Cinemateca de Cuba, como especialista sobre cine de los países socialistas. Ha traducido al español varias obras de escritores soviéticos, incluyendo Eisentein, de Víctor Shklovski, En agosto de 1944, de Vladimir Bogomolov, y 17 instantes de una primavera, de Yulian Semionov. Es miembro de la UNEAC.

Índice

  • Nota a la presente edición / 9
  • Introducción / 11
  • Preliminar en sovcolor / 15
  • La aurora / 19
    • El cine prerrevolucionario ruso (1896-1917) / 21
      • Orígenes del cine ruso / 28
      • El star system en versión rusa / 44
    • Los inicios (1918-1924) / 55
  • Los cásicos / 69
    • Dziga Vertov (1896-1954) / 71
    • Serguei Eisentein (1898-1948) / 95
    • Lev Kuleshov (1899--1970) / 155
    • Vsevolod Pudovkin (1893-1953) / 185
    • Grigori Kozizntsev (1905-1973) / 217
    • Mijail Romm (1901-1971) / 245
    • Aleksandr Dovzhenko (1894-1956) / 271
    • Mijail Kalatosov (1903-1973) / 291
  • Los hijos del XX Congreso / 307
    • Grigori Chujrai (1921-2001) / 309
    • Serguei Bondarchuck (1920-1994) / 323
    • Gleb Panfilov (1934) / 329
    • Larisa Shepitko (1938-1979) / 341
    • Serguei Paradzhanov (1924-1990) / 349
    • Andrei Tarkovski (1932-1986) / 365
    • Andrei Konchalovski (1937) / 393
    • Nikita Mijalkov (1945) / 403
  • Algunos filmes de la perestroika / 421
    • Arrepentimiento (1984, dir. Tenguiz Abuladze) / 423
    • La comisaría (1967, dir Aleksandr Askoldov) / 427
    • La pequeña Vera (1988, dir. Vasili Pichul) / 433
    • El frío verano del 53 (1987, dir. Aleksandr Proshkin) / 439
    • Una chica internacional (1989, dir. Piotr Todorovski) / 445
  • Anexos / 449
    • 1. La historia de un amor no correspondido /451
    • 2. Mijail Kaufman /455
    • 3. La censura como el triunfo de la vida /459
    • 4. Hemos empezado el rodaje con entusiasmo /463
    • 5. De las notas de Evgueni Gabrilovich /469
    • 6. Andrei Tarkovski habla de su vida y sus películas/473
  • Bibliografía mínima / 481


Bibliografía

  • Barash, Z. (2011). El cine soviético de principio a fin. La Habana: Instituto Cubano del Arte Cinematográficos.