Diferencia entre revisiones de «El ratón y la ventana (software educativo)»
(→Requerimientos técnicos) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Software | {{Ficha Software | ||
− | |nombre=El ratón y la ventana | + | |nombre = El ratón y la ventana |
− | |familia=[[Colección Multisaber]] | + | |familia = [[Colección Multisaber]] |
− | |imagen= | + | |imagen = El_raton_y_la_ventana_(software_educativo_cubano).jpg |
− | |tamaño= | + | |tamaño = |
− | |descripción= El software se basa en un entorno de trabajo interactivo para el estudio y ejercitación de habilidades informáticas. | + | |descripción = El software se basa en un entorno de trabajo interactivo para el estudio y ejercitación de habilidades informáticas. |
− | |imagen2= | + | |imagen2 = |
− | |tamaño2= | + | |tamaño2 = |
− | |descripción2= | + | |descripción2 = |
− | |creador= | + | |creador = Programa de Software Educativo Cubano |
− | |desarrollador= | + | |desarrollador = |
− | |diseñador= | + | |diseñador = |
− | |modelo de desarrollo= | + | |modelo de desarrollo = |
− | |lanzamiento inicial= | + | |lanzamiento inicial = |
− | |versiones= | + | |versiones = |
− | |última versión estable= | + | |última versión estable = |
− | |género=[[ | + | |género = [[software educativo]] |
− | |sistemas operativos= | + | |sistemas operativos = |
− | |idioma= | + | |idioma = [[idioma español]] |
− | |licencia= | + | |licencia = |
− | |premios= | + | |premios = |
− | |web= | + | |web = |
− | }} | + | }} |
− | |||
− | + | '''El ratón y la ventana''' es un [[software educativo]] que forma parte de la [[colección Multisaber]] destinada a la [[educación primaria]]. Proporciona información a través de videos, imágenes, animaciones y textos, sobre el desarrollo y evolución de los [[equipos de cómputo]], características del [[hardware]] y [[software]]: la [[computadora]] y sus [[periféricos]], [[unidades de medida]], [[dispositivos de almacenamiento]], funcionamiento, cuidado y mantenimiento de la [[PC (computadora personal)|PC]] (computadora personal). | |
+ | * [[PC (Personal Computer)]] | ||
+ | * [[PC (personal computer)]] | ||
− | Contiene, para el maestro, material de consulta sobre: | + | Aborda además el [[sistema operativo Windows]]: trabajo con las ventanas y organización de la información. Incluye variados ejercicios y juegos encaminados al adiestramiento en el manejo del [[teclado]] y del [[mouse|ratón]]. Aporta un glosario con el significado de palabras de difícil comprensión que posibilita la ampliación del vocabulario técnico asociado al tema. Permite almacenar los resultados alcanzados por los estudiantes en la interacción con el [[software]]. |
− | + | ||
+ | Contiene, para el maestro, material de consulta sobre: | ||
+ | * Didáctica de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, | ||
+ | * Orientaciones metodológicas, | ||
+ | * Informática educativa, | ||
+ | * Antecedentes de las nuevas tecnologías, | ||
+ | * Sitios web, | ||
+ | * Alertas sobre peligros de [[internet]], | ||
+ | * Sitios web cubanos, | ||
+ | * [[TV cubana]] en internet, y otros. | ||
+ | |||
+ | Posibilita imprimir textos, imágenes y las pantallas completas de los módulos Historia, Clases, Biblioteca, Registro y Maestro. Es un producto no configurable. | ||
==Requerimientos técnicos== | ==Requerimientos técnicos== | ||
− | + | ||
− | * PC [[Pentium II]] o | + | * [[computadora (PC)|PC]] [[Pentium II]] (o superior) |
− | * 64 | + | * 64 MB de [[Memoria de Acceso Aleatorio|memoria RAM]] |
− | * Más de 350 | + | * Más de 350 MB de capacidad disponible en el [[disco duro]] |
* [[Multimedia]] instalada. | * [[Multimedia]] instalada. | ||
− | ==Objetivo general del software== | + | == Objetivo general del software == |
− | Contribuir a la formación de una cultura informática elemental en los escolares de la educación primaria. | + | |
+ | Contribuir a la formación de una cultura informática elemental en los escolares de la [[educación primaria]]. | ||
+ | |||
+ | ==Sistemas operativos== | ||
+ | |||
+ | *[[Windows 2000]] | ||
+ | *[[Windows XP]] | ||
+ | *[[Windows Vista]] | ||
+ | *[[Windows 7]] | ||
+ | |||
+ | ===Clases=== | ||
+ | |||
+ | * Funcionamiento: Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones. | ||
+ | * Procesamiento: Explica el sistema operativo, unidades de medidas, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos). | ||
+ | * Cuidado: Aparece la explicación del cuidado y protección que se debe tener con cada parte de la computadora. | ||
+ | * Clase: Uso del ratón (mover, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar). Uso del teclado, pulsar una tecla, pulsar dos teclas, teclas especiales. Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas). | ||
+ | * Ejercicios para el desarrollo de habilidades. | ||
+ | |||
==Posibilidades que ofrece== | ==Posibilidades que ofrece== | ||
− | + | ||
− | + | * Muestra una pequeña historia de la evolución de la computadora a través de una presentación multimedia. | |
− | + | * Explica de manera elemental cómo funciona la computadora en sentido general y cómo funcionan cada una de sus partes, así como las medidas de cuidado a tener en cuenta al trabajar con cada periférico. | |
− | + | * La navegación a través de un tutorial que le enseña al niño las principales acciones a realizar para trabajar con la computadora. (Trabajo con el ratón, con el teclado, y la familiarización con el ambiente de trabajo de Windows. | |
− | + | * La ejercitación de las habilidades aprendidas a través de variados juegos. | |
− | + | * El acceso a un diccionario de términos informáticos. | |
− | + | * El guardado de los resultados obtenidos por el niño a través de la interacción por los diferentes módulos del software y la facilidad de conocer estos por parte del niño y del maestro en cualquier momento. | |
+ | * La facilitación al maestro de un grupo de documentos relacionados con el uso de la informática en la escuela. | ||
+ | |||
==Módulos== | ==Módulos== | ||
+ | |||
===Módulo Historia=== | ===Módulo Historia=== | ||
+ | |||
Historia y usos de la computadora apoyados en videos. Además tiene la opción de profundizar en el tema con botones que le permiten ampliar el contenido. | Historia y usos de la computadora apoyados en videos. Además tiene la opción de profundizar en el tema con botones que le permiten ampliar el contenido. | ||
− | + | ||
===Módulo Clases=== | ===Módulo Clases=== | ||
+ | |||
* '''Funcionamiento:''' Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones. | * '''Funcionamiento:''' Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones. | ||
* '''Procesamiento:''' Explica el sistema operativo, unidades de medida, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos). | * '''Procesamiento:''' Explica el sistema operativo, unidades de medida, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos). | ||
Línea 56: | Línea 90: | ||
* '''Clases:''' Uso del ratón (mover, clic, doble clic, arrastre). Uso del teclado (pulsar una tecla y pulsar dos teclas, teclas especiales). Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas). | * '''Clases:''' Uso del ratón (mover, clic, doble clic, arrastre). Uso del teclado (pulsar una tecla y pulsar dos teclas, teclas especiales). Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas). | ||
* '''Ejercicios''' para el desarrollo de habilidades. | * '''Ejercicios''' para el desarrollo de habilidades. | ||
− | + | ||
===Módulo Ejercicios=== | ===Módulo Ejercicios=== | ||
− | + | ||
− | [[ | + | [[Archivo:El_ratón_y_la_ventana_(ejercicios).jpg|miniatura|Ejemplo de ejercicio.]] |
+ | |||
Ejercicios para el desarrollo de habilidades en el uso del teclado y el ratón (mover el ratón, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar). | Ejercicios para el desarrollo de habilidades en el uso del teclado y el ratón (mover el ratón, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar). | ||
− | + | ||
===Módulo Biblioteca=== | ===Módulo Biblioteca=== | ||
+ | |||
Contiene el glosario con el significado de las palabras que aparecen en el software. | Contiene el glosario con el significado de las palabras que aparecen en el software. | ||
− | + | ||
===Módulo Registro=== | ===Módulo Registro=== | ||
+ | |||
Contiene los resultados de los ejercicios por cada alumno y un registro para el profesor que recoge los resultados de todos los alumnos. La contraseña para entrar es ventana. | Contiene los resultados de los ejercicios por cada alumno y un registro para el profesor que recoge los resultados de todos los alumnos. La contraseña para entrar es ventana. | ||
− | + | ||
===Módulo Maestro=== | ===Módulo Maestro=== | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | Contiene: | |
− | [[ | + | * Orientaciones metodológicas, |
+ | * Textos sobre informática educativa, | ||
+ | * didáctica de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, | ||
+ | * uso de las nuevas tecnologías, | ||
+ | * principios básicos de las nuevas tecnologías, | ||
+ | * antecedentes de la informática educativa, | ||
+ | * libros de informática, | ||
+ | * [[internet]], | ||
+ | * [[sitios web]], | ||
+ | * alerta sobre algunos peligros de internet, | ||
+ | * advertencia a los niños sobre peligros de Internet | ||
+ | * sitios web de Cuba, | ||
+ | * [[televisión cubana]] en internet. | ||
+ | |||
+ | ==Fuentes== | ||
+ | |||
+ | {{listaref}} | ||
+ | :* Colectivo de autores (2004): ''Software educativo para la educación primaria y especial''. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. | ||
+ | :* [https://revista.jovenclub.cu/pysycache-el-videojuego-educativo-utilizado-como-herramienta-didactica/ «Pysycache: El videojuego educativo utilizado como herramienta didáctica»], artículo publicado el 31 de enero de 2016 en el sitio web de la revista ''Tino'', de [[Joven Club]] (La Habana). | ||
+ | :* [http://www.cubaeduca.cu/software-el-raton-y-la-ventana «El ratón y la ventana»], artículo publicado en el sitio web Cuba Educa (La Habana). | ||
+ | :* ''Manual del software''. | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Informática]] | ||
+ | [[Categoría: Enseñanza con ayuda de ordenador]] | ||
+ | [[Categoría: Software educativo]] |
Revisión del 02:47 13 abr 2019
|
El ratón y la ventana es un software educativo que forma parte de la colección Multisaber destinada a la educación primaria. Proporciona información a través de videos, imágenes, animaciones y textos, sobre el desarrollo y evolución de los equipos de cómputo, características del hardware y software: la computadora y sus periféricos, unidades de medida, dispositivos de almacenamiento, funcionamiento, cuidado y mantenimiento de la PC (computadora personal).
Aborda además el sistema operativo Windows: trabajo con las ventanas y organización de la información. Incluye variados ejercicios y juegos encaminados al adiestramiento en el manejo del teclado y del ratón. Aporta un glosario con el significado de palabras de difícil comprensión que posibilita la ampliación del vocabulario técnico asociado al tema. Permite almacenar los resultados alcanzados por los estudiantes en la interacción con el software.
Contiene, para el maestro, material de consulta sobre:
- Didáctica de las nuevas tecnologías y las comunicaciones,
- Orientaciones metodológicas,
- Informática educativa,
- Antecedentes de las nuevas tecnologías,
- Sitios web,
- Alertas sobre peligros de internet,
- Sitios web cubanos,
- TV cubana en internet, y otros.
Posibilita imprimir textos, imágenes y las pantallas completas de los módulos Historia, Clases, Biblioteca, Registro y Maestro. Es un producto no configurable.
Sumario
Requerimientos técnicos
- PC Pentium II (o superior)
- 64 MB de memoria RAM
- Más de 350 MB de capacidad disponible en el disco duro
- Multimedia instalada.
Objetivo general del software
Contribuir a la formación de una cultura informática elemental en los escolares de la educación primaria.
Sistemas operativos
Clases
- Funcionamiento: Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones.
- Procesamiento: Explica el sistema operativo, unidades de medidas, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos).
- Cuidado: Aparece la explicación del cuidado y protección que se debe tener con cada parte de la computadora.
- Clase: Uso del ratón (mover, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar). Uso del teclado, pulsar una tecla, pulsar dos teclas, teclas especiales. Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas).
- Ejercicios para el desarrollo de habilidades.
Posibilidades que ofrece
- Muestra una pequeña historia de la evolución de la computadora a través de una presentación multimedia.
- Explica de manera elemental cómo funciona la computadora en sentido general y cómo funcionan cada una de sus partes, así como las medidas de cuidado a tener en cuenta al trabajar con cada periférico.
- La navegación a través de un tutorial que le enseña al niño las principales acciones a realizar para trabajar con la computadora. (Trabajo con el ratón, con el teclado, y la familiarización con el ambiente de trabajo de Windows.
- La ejercitación de las habilidades aprendidas a través de variados juegos.
- El acceso a un diccionario de términos informáticos.
- El guardado de los resultados obtenidos por el niño a través de la interacción por los diferentes módulos del software y la facilidad de conocer estos por parte del niño y del maestro en cualquier momento.
- La facilitación al maestro de un grupo de documentos relacionados con el uso de la informática en la escuela.
Módulos
Módulo Historia
Historia y usos de la computadora apoyados en videos. Además tiene la opción de profundizar en el tema con botones que le permiten ampliar el contenido.
Módulo Clases
- Funcionamiento: Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones.
- Procesamiento: Explica el sistema operativo, unidades de medida, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos).
- Cuidado: Aparece la explicación del cuidado y protección que se debe tener con cada parte de la computadora.
- Clases: Uso del ratón (mover, clic, doble clic, arrastre). Uso del teclado (pulsar una tecla y pulsar dos teclas, teclas especiales). Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas).
- Ejercicios para el desarrollo de habilidades.
Módulo Ejercicios
Ejercicios para el desarrollo de habilidades en el uso del teclado y el ratón (mover el ratón, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar).
Módulo Biblioteca
Contiene el glosario con el significado de las palabras que aparecen en el software.
Módulo Registro
Contiene los resultados de los ejercicios por cada alumno y un registro para el profesor que recoge los resultados de todos los alumnos. La contraseña para entrar es ventana.
Módulo Maestro
Contiene:
- Orientaciones metodológicas,
- Textos sobre informática educativa,
- didáctica de las nuevas tecnologías y las comunicaciones,
- uso de las nuevas tecnologías,
- principios básicos de las nuevas tecnologías,
- antecedentes de la informática educativa,
- libros de informática,
- internet,
- sitios web,
- alerta sobre algunos peligros de internet,
- advertencia a los niños sobre peligros de Internet
- sitios web de Cuba,
- televisión cubana en internet.
Fuentes
- Colectivo de autores (2004): Software educativo para la educación primaria y especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
- «Pysycache: El videojuego educativo utilizado como herramienta didáctica», artículo publicado el 31 de enero de 2016 en el sitio web de la revista Tino, de Joven Club (La Habana).
- «El ratón y la ventana», artículo publicado en el sitio web Cuba Educa (La Habana).
- Manual del software.