Diferencia entre revisiones de «El rumbo de mi sangre»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
− | |nombre= | + | |nombre= El rumbo de mi sangre |
− | |nombre original= | + | |nombre original= El rumbo de mi sangre |
|portada= rumsangre.jpg | |portada= rumsangre.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= | |descripción= | ||
− | |autor(es)= | + | |autor(es)=Efraín Reverón |
|editorial= | |editorial= | ||
− | |coleccion= La | + | |coleccion= La décima |
− | |genero=Poesía | + | |genero=[[Poesía]] |
|imprenta= | |imprenta= | ||
|edicion= Francisco de Oraá | |edicion= Francisco de Oraá | ||
|diseño y portada= Héctor Villaverde | |diseño y portada= Héctor Villaverde | ||
− | |primera edicion=1979 | + | |primera edicion=[[1979]] |
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
|isbn= | |isbn= | ||
Línea 21: | Línea 20: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
− | }} " | + | }} |
+ | <div align="justify"> | ||
+ | |||
+ | '''Elrumbo de mi sangre.''' Es un libro que trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana. | ||
== Prólogo == | == Prólogo == | ||
Línea 27: | Línea 29: | ||
Entre la nueva promoción de cultivadores de nuestra décima tradicional, el autor de este libro ocupan lugar destacado. Y no es raro: 'de casta le viene al galgo…' | Entre la nueva promoción de cultivadores de nuestra décima tradicional, el autor de este libro ocupan lugar destacado. Y no es raro: 'de casta le viene al galgo…' | ||
− | Hijo de uno de los mejores decimistas de | + | Hijo de uno de los mejores decimistas de la época (Francisco Reverón Hernández) Efraín respiró desde la misma cuna los aires más puros de la popular estrofa campesina: |
+ | |||
-Soy corazón tropical | -Soy corazón tropical | ||
− | que una boca extraña muerde | + | |
+ | que una boca extraña muerde | ||
+ | |||
Miseria gris, junto a un verde | Miseria gris, junto a un verde | ||
− | gemir de cañaveral | + | |
− | Muelo azúcar, bebo sal | + | gemir de cañaveral |
− | Endulzo labios impíos | + | |
+ | Muelo azúcar, bebo sal | ||
+ | |||
+ | Endulzo labios impíos | ||
+ | |||
Hasta de los brazos míos | Hasta de los brazos míos | ||
− | me siento desalojado | + | |
+ | me siento desalojado | ||
+ | |||
¡Ay, que me duele al costado | ¡Ay, que me duele al costado | ||
+ | |||
El sueño trunco en Dos Ríos | El sueño trunco en Dos Ríos | ||
+ | |||
Francisco Reverón | Francisco Reverón | ||
− | Claro que a esto habría que añadir, como circunstancia de excepcional importancia, las posibilidades que abrió, para el desarrollo de todas las manifestaciones culturales y artísticas, el [[ | + | |
+ | Claro que a esto habría que añadir, como circunstancia de excepcional importancia, las posibilidades que abrió, para el desarrollo de todas las manifestaciones culturales y artísticas, el [[Triunfo de la Revolución]] en nuestro país, de no valorar este hecho sería imposible comprender cabalmente, no solo el éxito alcanzado por el autor de esta obra, sino el impulso que ha adquirido el movimiento decimista en Cuba. Porque si la [[revolución]] y el [[socialismo]] no hubieran emergido de las raíces profundas de la historia, la décima, como cualquier otra expresión poética, aun en sus mejores momentos, continuará reflejando 'el sueño trunco en [Dos Ríos]' | ||
== Argumento == | == Argumento == | ||
− | |||
− | En cuanto a su estructura general El Rumbo de mi sangre tampoco presenta innovaciones atendibles: dividido en cinco partes de diversa temática la unidad de esta obra la percibimos a través del punto de vista de su actor, que enfoca siempre, o casi siempre, los asuntos tratados, a través del lente revolucionario | + | Algunas décimas de Efraín Reverón, sin embargo abordan tímidas innovaciones en la forma, como la de utilizar un pie quebrado de cuatro silabas en los versos 4to y 10mo ; si bien esto mismo lo hizo hace muchos años Manuel Navarro Luna en su hermoso poema 'Si es buena la sementera ' De todos modo, Reverón logra apresar la gracia de la copla castellana (al estilo de [[Jorge Manrique]] ) al convertir el pie quebrado en presencia reiterativa , a modo de estribillo, a lo largo de la décimas dedicadas a [[Lázaro Peña]]. |
− | Este libro trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana, el paisaje, el amor, la lucha revolucionaria, sus figuras mayores: pero también la efusión del sentimiento personal del poeta ante los hechos mas señalados -alegres o dolorosos en su vida (tales los recuerdos de la niñez que componen un mural de | + | |
+ | Es por otra parte, natural que el autor de esta obra, cuyo oficio diario es la improvisación y el canto del llamado 'punto guajiro' respete celosamente la estructura clásica de la espinela, como es lo habitual en el archipiélago cubano. Por cierto, la conjunción de canto e improvisación impone a menudo licencias en la versificación que pueden detectarse fácilmente a través de la lectura de esta obra. | ||
+ | |||
+ | En cuanto a su estructura general El Rumbo de mi sangre tampoco presenta innovaciones atendibles: dividido en cinco partes de diversa temática la unidad de esta obra la percibimos a través del punto de vista de su actor, que enfoca siempre, o casi siempre, los asuntos tratados, a través del lente revolucionario. | ||
+ | |||
+ | Este libro trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana, el paisaje, el amor, la lucha revolucionaria, sus figuras mayores: pero también la efusión del sentimiento personal del poeta ante los hechos mas señalados -alegres o dolorosos en su vida (tales los recuerdos de la niñez que componen un mural de el [[campo]] en la época prerrevolucionaria ) y estampas de la plenitud humana que ha hecho posibles la [[Revolución]]. | ||
== Autor == | == Autor == | ||
− | + | Efraín Riverón nació en [[Guines]], provincia [[Habana]] el [[15 de diciembre]] de [[1942]]. | |
+ | |||
+ | '''Premios''' | ||
+ | |||
+ | *Concurso Nacional 5ª Zafra del Pueblo | ||
+ | *Segundo premio en los Concursos Cucalambé de [[1970]] y [[1972]] | ||
+ | |||
+ | '''Menciones''' | ||
+ | |||
+ | *Concurso [[26 de julio]] de las [[FAR]] en cuatro años sucesivos. | ||
+ | |||
+ | Escribe y dirige programas de [[música]] campesina en Radio Cadena Habana y actúa como poeta en programas de [[Radio Rebelde]], Radio Liberación, [[Radio Progreso]] y en los programas de televisión, Palmas y Cañas y Meridiano Campesino. | ||
+ | == Fuente == | ||
− | + | *Riverón, Efraín. El rumbo de mi sangre/Efrain Riveron. 1.ed. [[Cuba]], [[1979]]. | |
− | |||
− | [[Category:Literatura_cubana]] | + | [[Category:Literatura_cubana]][[Category:Libros]] |
Revisión del 14:02 1 dic 2011
|
Elrumbo de mi sangre. Es un libro que trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana.
Sumario
Prólogo
Entre la nueva promoción de cultivadores de nuestra décima tradicional, el autor de este libro ocupan lugar destacado. Y no es raro: 'de casta le viene al galgo…'
Hijo de uno de los mejores decimistas de la época (Francisco Reverón Hernández) Efraín respiró desde la misma cuna los aires más puros de la popular estrofa campesina:
-Soy corazón tropical
que una boca extraña muerde
Miseria gris, junto a un verde
gemir de cañaveral
Muelo azúcar, bebo sal
Endulzo labios impíos
Hasta de los brazos míos
me siento desalojado
¡Ay, que me duele al costado
El sueño trunco en Dos Ríos
Francisco Reverón
Claro que a esto habría que añadir, como circunstancia de excepcional importancia, las posibilidades que abrió, para el desarrollo de todas las manifestaciones culturales y artísticas, el Triunfo de la Revolución en nuestro país, de no valorar este hecho sería imposible comprender cabalmente, no solo el éxito alcanzado por el autor de esta obra, sino el impulso que ha adquirido el movimiento decimista en Cuba. Porque si la revolución y el socialismo no hubieran emergido de las raíces profundas de la historia, la décima, como cualquier otra expresión poética, aun en sus mejores momentos, continuará reflejando 'el sueño trunco en [Dos Ríos]'
Argumento
Algunas décimas de Efraín Reverón, sin embargo abordan tímidas innovaciones en la forma, como la de utilizar un pie quebrado de cuatro silabas en los versos 4to y 10mo ; si bien esto mismo lo hizo hace muchos años Manuel Navarro Luna en su hermoso poema 'Si es buena la sementera ' De todos modo, Reverón logra apresar la gracia de la copla castellana (al estilo de Jorge Manrique ) al convertir el pie quebrado en presencia reiterativa , a modo de estribillo, a lo largo de la décimas dedicadas a Lázaro Peña.
Es por otra parte, natural que el autor de esta obra, cuyo oficio diario es la improvisación y el canto del llamado 'punto guajiro' respete celosamente la estructura clásica de la espinela, como es lo habitual en el archipiélago cubano. Por cierto, la conjunción de canto e improvisación impone a menudo licencias en la versificación que pueden detectarse fácilmente a través de la lectura de esta obra.
En cuanto a su estructura general El Rumbo de mi sangre tampoco presenta innovaciones atendibles: dividido en cinco partes de diversa temática la unidad de esta obra la percibimos a través del punto de vista de su actor, que enfoca siempre, o casi siempre, los asuntos tratados, a través del lente revolucionario.
Este libro trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana, el paisaje, el amor, la lucha revolucionaria, sus figuras mayores: pero también la efusión del sentimiento personal del poeta ante los hechos mas señalados -alegres o dolorosos en su vida (tales los recuerdos de la niñez que componen un mural de el campo en la época prerrevolucionaria ) y estampas de la plenitud humana que ha hecho posibles la Revolución.
Autor
Efraín Riverón nació en Guines, provincia Habana el 15 de diciembre de 1942.
Premios
Menciones
- Concurso 26 de julio de las FAR en cuatro años sucesivos.
Escribe y dirige programas de música campesina en Radio Cadena Habana y actúa como poeta en programas de Radio Rebelde, Radio Liberación, Radio Progreso y en los programas de televisión, Palmas y Cañas y Meridiano Campesino.