Diferencia entre revisiones de «El tambor de hojalata»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Estructura de la obra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 27: Línea 27:
  
 
==Estructura de la obra==
 
==Estructura de la obra==
La estructura de la obra ,se divide en 3 libros y en cada uno de ellos se tejen episodios, a mencionar: 
+
La novela está dividida en tres partes, de dieciséis, dieciocho y doce capítulos, respectivamente. La historia tiene lugar en Danzig, en un período aproximado de treinta años, con el nazismo como tema subyacente. En la primera parte del libro, Oscar comienza hablando de su abuela, Ana Bronski (Las cuatro faldas), que mientras pela papas ve como dos agentes persiguen a un hombre de baja estatura y fornido, que se esconde bajo sus faldas. El perseguido, José Koljaiczek, según el narrador, engendró en ese momento a su madre, Agnés, la que siempre negó fuese verídica esta historia. El segundo capítulo, Bajo la balsa, narra la desaparición de su abuelo, un incendiario buscado por la policía, y baraja varias hipótesis de lo ocurrido.
  
En el libro primero se encuentran los episodios de: Las cuatros faldas, Bajo la bala, La mariposa y la bombilla, Elálbum de fotos, Vidrio vidrio vidrio roto, El horario, Rasputín y el ABC, Canto de acción a distancia desde la Torre de la Ciudad, La tribuna, Escaparates, Falla el  milagro, Comida de Viernes Santo, Afinado hacia el pie, La espalda de Heriberto Truczinski, Niobe, Fé Esperanza Amor.  
+
En el tercer capítulo aparece Jan Bronski, personaje importante, primo de Agnés y su amante, así como Alfredo Matzerath, su esposo. El narrador dedica gran parte del primer libro a hablar de este triángulo amoroso. Entre otras cosas, Oscar aprende a leer y dos personajes llaman su atención: Rasputín y [[Goethe]]. En el capítulo trece (Afinado hacia el pie) muere la madre de Oscar. Su reacción ante este hecho dice mucho del personaje: su pesar se basa en que ya no puede ir a una tienda, ni a la iglesia, así como otros detalles nimios.
  
En el libro segundo los siguientes episodios: Chatarra, El Correo polaco, El castillo de naipes, Yace en Saspe, María, Polvofervescente, Comunicados especiales, Ofrenda de la impotencia a la señora Greff, Setenta y cinco kilos, El teatro de Campaña de Bebra, Inspección del  cemento o Místico Bárbaro Aburrido, La sucesión de Jesucristo, Los Curtidores, El Nacimiento, El camino de las hormigas, ¿Debo o no debo?, Desinfectantes,Crecimiento en el vagón de Mercancías.
+
Libro segundo
  
En el libro tercero se encuentran los siguientes episodios: Piedras de encendedor y piedras funerarias, Fortuna norte, Madona 49, El erizo, En el armario, Klepp, Sobre la alfombra de coco, El bodegón de las cebollas, Junto al muro del atlántico: las carramatas se aferran al cemento, El anular, El último tranvía, o adoración de un tarro,Treinta
+
En esta parte del libro Oscar se vuelve un ser repugnante. Durante la invasión nazi a Polonia, se encuentra en El Correo polaco junto a Jan Bronski. Capturado el Correo, Oscar traiciona a su padre (según él, no sería Alfredo su verdadero padre), al separarse e ir en busca de refugio junto a los invasores. Jan es fusilado y Oscar dice sentirse culpable. No mucho después, Alberto Matzerath se casa con María, de quien Oscar se enamora. Nuevamente parece que el narrador distorsiona la historia, en el capítulo titulado Polvo efervescente, donde narra el comienzo de una relación intima con su madrastra, de la cual es fruto un pequeño (su hermano, al que considera su hijo).
 +
Otros hechos importantes de este libro son que Oscar va a la guerra, Alfredo muere, Oscar comienza a crecer.
 +
 
 +
Libro tercero
 +
 
 +
La guerra ha terminado. Oscar trabaja tallando lápidas y como modelo en una escuela de arte, conoce a unos músicos y forma parte de la banda, se obsesiona con una enfermera. Al final, Oscar es acusado por tener el anular de ésta en un frasco e internado en el manicomio. La novela termina con Oscar, ya de treinta años, esperando salir pronto libre.
  
 
== Recursos linguisticos ==
 
== Recursos linguisticos ==

Revisión del 18:32 18 may 2020

El tambor de hojalata
Información sobre la plantilla
Tambor de hojalata.jpg
Primera y célebre novela de Günter Grass, publicada en 1959.
Autor(a)(es)(as)Günter Grass
Géneronovela
Primera edición1959
ISBN84-206-1381-9
PaísBandera de Alemania Alemania
PremiosPremio Nobel de Literatura 1999

El tambor de hojalata. Publicada en 1959, se considera un clásico de la literatura de todos los tiempos y convirtió a su autor en una figura cimera de las letras en su país.

Sinopsis

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

Estructura de la obra

La novela está dividida en tres partes, de dieciséis, dieciocho y doce capítulos, respectivamente. La historia tiene lugar en Danzig, en un período aproximado de treinta años, con el nazismo como tema subyacente. En la primera parte del libro, Oscar comienza hablando de su abuela, Ana Bronski (Las cuatro faldas), que mientras pela papas ve como dos agentes persiguen a un hombre de baja estatura y fornido, que se esconde bajo sus faldas. El perseguido, José Koljaiczek, según el narrador, engendró en ese momento a su madre, Agnés, la que siempre negó fuese verídica esta historia. El segundo capítulo, Bajo la balsa, narra la desaparición de su abuelo, un incendiario buscado por la policía, y baraja varias hipótesis de lo ocurrido.

En el tercer capítulo aparece Jan Bronski, personaje importante, primo de Agnés y su amante, así como Alfredo Matzerath, su esposo. El narrador dedica gran parte del primer libro a hablar de este triángulo amoroso. Entre otras cosas, Oscar aprende a leer y dos personajes llaman su atención: Rasputín y Goethe. En el capítulo trece (Afinado hacia el pie) muere la madre de Oscar. Su reacción ante este hecho dice mucho del personaje: su pesar se basa en que ya no puede ir a una tienda, ni a la iglesia, así como otros detalles nimios.

Libro segundo

En esta parte del libro Oscar se vuelve un ser repugnante. Durante la invasión nazi a Polonia, se encuentra en El Correo polaco junto a Jan Bronski. Capturado el Correo, Oscar traiciona a su padre (según él, no sería Alfredo su verdadero padre), al separarse e ir en busca de refugio junto a los invasores. Jan es fusilado y Oscar dice sentirse culpable. No mucho después, Alberto Matzerath se casa con María, de quien Oscar se enamora. Nuevamente parece que el narrador distorsiona la historia, en el capítulo titulado Polvo efervescente, donde narra el comienzo de una relación intima con su madrastra, de la cual es fruto un pequeño (su hermano, al que considera su hijo). Otros hechos importantes de este libro son que Oscar va a la guerra, Alfredo muere, Oscar comienza a crecer.

Libro tercero

La guerra ha terminado. Oscar trabaja tallando lápidas y como modelo en una escuela de arte, conoce a unos músicos y forma parte de la banda, se obsesiona con una enfermera. Al final, Oscar es acusado por tener el anular de ésta en un frasco e internado en el manicomio. La novela termina con Oscar, ya de treinta años, esperando salir pronto libre.

Recursos linguisticos

Günter Grass en esta obra utiliza un lenguaje simple y de narración en primera persona y en algunos momentos en tercera persona, ya que la obra trata de su autobiografía. Pertenece a la narrativa del siglo XX; mezcla el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, lo grotesco y la culpabilidad colectiva, es pícara, amoral, poniendo en evidencia la falsa moral, en algunos casos utiliza paradojas.

Trascendencia social de la obra

Fue considerado de difícil lectura cuando se publicó en 1954. El tiempo le ha otorgado la facilidad de las obras maestras, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crítica cruel, casi masoquista (de alemán sobre Alemania). La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin ninguna exageración, uno de los libros que el siglo XX dejará en la historia de la literatura.

Enlaces relacionados

Fuentes