Emiliano Álvarez González

Revisión del 12:32 16 jun 2010 de Anoy07103 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico Emiliano Álvarez González, Mártir del Bon 339 en Playa Girón e hijo ilustre de Caunao, junto a sus compañeros Ciro Sosa Ruiseco, Ramón Jáuregui Díaz, Luis Pérez Iznaga, José Luis Chaviano Chávez, Enrique Cantero Ibáñez y Rafael Espinosa Armenteros.

Niñez

Nació en San Fernando de Camarones, provincia Cienfuegos, el 8 de agosto de 1935, en el seno de una numerosa familia de ocho hermanos. Sus padres Alberto y Leonila. Desde que tenía seis o siete años comenzó a trabajar para ayudar a sostener su humilde hogar. Emiliano se caracterizaba por su jovialidad, lo cual le hacía acreedor del aprecio de amigos y compañeros.

Juventud

Fue obrero del campo desde temprana edad, trabajó en la finca La Josefa, en el barrio de Caunao. Era casado y tenía dos niños.

Labor revolucionaria

Al triunfo de la Revolución ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Estuvo movilizado varios meses en el Escambray, en combates contra bandidos, de donde regresó el 3 de abril de 1961. La madre expresa: “Mi hijo amaba a la Revolución sobre todas las cosas. Su más acostumbrada frase era: ¡Patria o Muerte!” En una ocasión me dijo: “Tal vez yo no viva mucho, pero el pueblo vivirá feliz...” Antes de partir, el 11 de abril, rumbo al central Australia con el batallón 339, le dijo a su madre: “Leonila, si tenemos que pelear, yo peleo, no te preocupes, esa gente no puede quedarse aquí en nuestro suelo. Tú sabes como yo pienso y siento por la Revolución y por mi patria.”

Muerte

El día 17 de abril de 1961 por la mañana fue herido. Uno de sus compañeros – Gregorio – fue herido en la cabeza. Emiliano corrió a auxiliarlo y una granada lo alcanzó en un pie. Lo llevaron al hospital y allí murió, el día 18.

Fuentes

Chávez, Clara Enma. Girón: biografía de la victoria. La Habana: Editora Política; 1986