Emmanuel Frémiet

Revisión del 16:17 20 ago 2021 de Yalily.lopez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Emmanuel Frémiet |nombre completo = Emmanuel Frémiet |otros nombres = |imagen = Emmanuel Frémiet.jpg |descripción = escultor francés |fecha…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emmanuel Frémiet
Información sobre la plantilla
Emmanuel Frémiet.jpg
escultor francés
NombreEmmanuel Frémiet
Nacimiento24 de diciembre 1824
París
Fallecimiento10 de septiembre 1910
París
NacionalidadFrancia

Síntesis biográfica

Fue un escultor francés. Inició su formación artística a la temprana edad de trece años, cuando ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de París. Durante toda su vida planeó sobre su obra la influencia de su tío Francois Rude, del que fue alumno. Desde 1840 trabajó bajo la dirección de Jacques-Christophe Werner, en cuyo taller practicó la litografía.

Trayectoria profesional

Sus trabajos con Werner ya mostraron su facilidad para la representación de animales, fruto de sus estudios del natural en el Jardin de Plantes de París y de sus trabajos como taxidermista. A la muerte de Antoine Louis Barye, que fue su profesor durante su estancia en el Jardin de Plantes, fue nombrado en 1875 profesor de dibujo de la citada institución. Su primera exhibición pública tuvo lugar cuando contaba diecinueve años de edad, en el Salón de París de 1843. Su profundo conocimiento de la anatomía se tradujo en esculturas de animales en las que supo representar la estructura de los músculos en tensión, en pequeñas piezas realizadas en bronce que le proporcionaron gran popularidad. En su catálogo comercial, fechado entre 1850-60, se detallan 68 piezas de este tipo. Gracias a su celebridad y a sus probadas dotes para la representación naturalista y a la vez elegante de los temas, recibió el encargo por parte de la emperatriz de un retrato ecuestre de Napoleón III, para el cual posaba el emperador cuando salía de oír misa en las Tullerías. Como resultado de estas sesiones, Frémiet presentó un primer modelo en bronce de escala reducida (44 x 41 x 18 centímetros) que fue rechazado por la emperatriz, molesta con la representación demasiado realista del emperador. Por medio de Neuwerkerk, Frémiet hizo llegar a Napoleón III un nuevo modelo en el que se despega del realismo y se entrega a un retrato más idealizante y, en consecuencia, más acorde con los gustos de los gobernantes. Ambos modelos se conservan en el Musée National du Château, en Compiegne (Francia). Algunas de sus obras más celebradas son El carro de Minerva y Ravageot y Ravageole (1853), magnífico ejemplo de su maestría en la representación de animales, en este caso los perros de Napoleón III. En cuanto a sus obras escultóricas en gran tamaño, generalmente grupos y estatuas ecuestres encomendadas por distintos municipios, cabe destacar sus dos representaciones de Juana de Arco, la primera de las cuales data de 1874 y se encuentra en París, mientras que la segunda, de 1889, se conserva en Nancy. Otras obras escultóricas de carácter monumental fueron su Velázquez (1891, París) y Lesseps (1900, Suez). La obra de Frémiet tuvo gran influencia en numerosos escultores americanos, entre los que destacó Augustus Saint-Gaudens.

Obras

  • La escultura ecuestre de Juana de Arco, de bronce dorado, Plaza de las Pyramides en París, erigida en 1874.
  • San Miguel matando al dragón de bronce, como parte superior de la torre del Mont Saint-Michel instalado en 1897.
  • La Estatua ecuestre de Bertrand du Guesclin, Dinan erigido en 1902.
  • La Fuente de las Cuatro Partes del Mundo, obra de Jean Baptiste Carpeaux. Carpeaux realizó el globo del mundo sostenido por cuatro personajes, pero Frémiet, que continuó la obra de Carpeaux a su muerte en 1875, la realizó con ocho caballos, delfines y tortugas en el estanque. El lugar de la famosa fuente es en la plaza de Camille Jullian de París.
  • El Joven elefante atrapado, (entre 1877 y 1878), fuente para la Exposición Universal de 1878, actualmente en la parte delantera del Museo de Orsay. Dimensiones: 2,22 m x 3,60 m x 3,12 m
  • El Cazador atacado por los orangutanes y el Cazador de osos en el Jardín de las Plantas de París
  • Caballero errante, estatua ecuestre en yeso, 323 x 140 x 265 cm, 1878 Palacio de Bellas Artes de Lille
  • Numerosos animales pequeños están expuestos en museos de provincia y en el Museo de Orsay. Un gran número de copias de fundición en bronce se han realizado.
  • La Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla (Colombia), ubicada en una importante avenida de la ciudad, que lleva el nombre de Paseo de Bolívar.

Muerte

Emmanuel Frémiet falleció el 10 de septiembre de 1910 en París.

Fuentes