Diferencia entre revisiones de «Empaste sonoro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Producto_musical
+
|nombre=Empaste sonoro
 
|imagen=Producto_musical.jpg‎  
 
|imagen=Producto_musical.jpg‎  
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Empaste Sonoro: No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una
+
|concepto=No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.
mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.
 
 
}}
 
}}
  
== Empaste Sonoro ==
+
'''Empaste sonoro'''. la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.
  
La
+
== Formas para realizarlo ==
Música es una de las [[manifestaciones artísticas]] más gustadas a
 
nivel mundial, retomando entre tantos [[conceptos]] que la han
 
caracterizado podemos decir que [[Música]] es:  “El [[Arte]] de
 
Combinar bien los [[Sonidos]] en el [[Espacio]] y el [[tiempo]]”.
 
La Música se divide en disímiles [[géneros musicales]], distintas
 
[[culturas]] se han unido entre si para crear los mismos
 
fusionándolos unos con otros a través de distintos instrumentos
 
musicales lo que  resulta el deleite de miles de personas a nivel
 
mundial, pero que hace que seamos capases de disfrutar de estos
 
géneros, pues un elemento importante en este aspecto es el perfecto
 
empaste  sonoro  de dichos instrumentos, la mezcla perfecta de ellos
 
permite deleitarnos con todo este panorama musical.
 
  
== Formas Para Realizar el Empaste Sonoro ==
+
Existen muchas formas y maneras para realizar este empaste y muchos [[operadores]] de [[audio]] aplican variantes diferentes, toda esta en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma común, [[lógica]] ó única pero si aspectos que se deben tener en cuenta.
  
Existenmuchas formas y maneras para realizar este [[empaste]] y muchos
+
El primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los ''planos sonoros'' que lleva cada instrumento dentro de la mezcla según el tipo de agrupación u [[orquesta]] que se sonorice, en la música existen.
[[operadores]]  de [[audio]] aplican variantes diferentes, toda esta
 
en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se
 
necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos
 
donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada
 
operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma
 
común, [[lógica]] ó única pero si aspectos que se deben tener en
 
cuenta.
 
  
El
+
== Planos sonoros fundamentales ==  
primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los [[planos
 
sonoros]]
 
que lleva cada instrumento dentro de  la mezcla según el tipo de
 
[[agrupación]] u [[orquesta]] que se sonorice, en la música existen
 
== 3 planos sonoros fundamentales ==  
 
  
=== 3er Plano ===
+
=== 3er plano ===
Corresponde a los instrumentos que van a conformar la [[base
+
* Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base rítmica de la agrupación. (Bajo, [[Contrabajo]], [[Piano]] y Percusión mayor etc.)
rítmica]] d la agrupación. ([[Bajo]], [[Contrabajo]], [[Piano]],
 
[[Percusión mayor]] etc.)
 
 
   
 
   
 
=== 2do plano ===
 
=== 2do plano ===
Corresponde a los [[instrumentos]] que van a conformar la base
+
* Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base armónica en una agrupación (percución menor, teclados etc.)
armónica en una agrupación (persecución menor, teclados etc.)
 
 
 
 
=== 1er plano ===
 
=== 1er plano ===
Corresponde a los instrumentos que van a conformar la [[base
+
* Corresponde a los instrumentos que van a conformar la ''base melódica'' en una agrupación (instrumentos de vientos, [[violín|violines]] etc).
melódica]] en una agrupación (Instrumentos de vientos, violines
 
etc.).
 
 
 
La
 
[[voz]]humana
 
siempre estará en un estelarísimo primer
 
plano
 
por encima de toda la orquestación.
 
  
Lo
+
La [[voz]] humana siempre estará en un estelarísimo primer plano por encima de toda la orquestación. Lo expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos. El segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen 2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están acopladas unas con otras, no pueden verse por separado.
expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos
 
planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos.
 
 
 
El
 
segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen  
 
2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de
 
colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están
 
acopladas unas con otras, no pueden verse por separado.
 
  
 
== Colocación visual sonora ==
 
== Colocación visual sonora ==
  
Nos
+
Nos permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consola de mezcla o botón de volumen ) a un nivel en ''db'' según el instrumento que este colocado en un canal determinado, fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fader esta debe visualmente verse por encima del fader del bajo, ya que la trompeta suena mucho mas fuerte), es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no puede separarse de la colocación visual, la colocación auditiva.  
permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consla de
 
mezcla o botón de volumen ) a un nivel en db
 
según el instrumento que este colocado en un canal determinado,
 
fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en
 
cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no
 
porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fade
 
esta debe visualmente verse por encima del fade del bajo, ya que la
 
trompeta suena mucho mas fuerte),
 
es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no
 
puede separarse de la colocación
 
visual,la
 
 
 
== Colocación auditiva. ==
 
 
 
=== Colocación auditiva ===
 
 
 
Esta
 
nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos ([[el
 
oído]])
 
empastar sonoramente los instrumentos  en el plano que llevan cada
 
uno.
 
  
Por
+
== Colocación auditiva ==
lo tanto, la colocación
 
visual
 
nos permite definir, marcar en consola a que decibeles  debe estar
 
colocado ese instrumento  para que auditivamente se escuche  en el
 
plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de
 
la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por
 
debajo de este, sin embargo, ¿a
 
que nivel en la escala del canal?
 
, al el  nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando(3er
 
Plano)
 
a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar
 
afectado por la presión
 
tanto sonora
 
como percutida,
 
como [[frotada]]
 
que aplique el instrumentista a su instrumento.   
 
  
<div align="justify">
+
Esta nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos el [[oído]] empastar sonoramente los instrumentos en el plano que llevan cada uno. Por lo tanto, la colocación visual nos permite definir, marcar en consola a que decibeles debe estar colocado ese instrumento para que auditivamente se escuche en el plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de la [[trompeta]] debe realmente verse en comparación con el del bajo por debajo de este, sin embargo, ¿a que nivel en la escala del canal?, al nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando ( 3er Plano) a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar afectado por la presión tanto sonora como percutida, como frotada que aplique el instrumentista a su instrumento.   
  
== Fuentes ==
+
== Fuente ==
* http://www.atenas.cult.cu/?q=node/13871
 
  
 +
*Empaste sonoro. Disponible en: [http://www.atenas.cult.cu/?q=node/13871 Atenas, El Portal de la cultura matancera]
 
      
 
      
 
[[Categoría:Sonido]][[Category:Parámetros_de_sonido]]
 
[[Categoría:Sonido]][[Category:Parámetros_de_sonido]]

última versión al 10:44 8 ago 2019

Empaste sonoro
Información sobre la plantilla
Producto musical.jpg
Concepto:No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.

Empaste sonoro. la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.

Formas para realizarlo

Existen muchas formas y maneras para realizar este empaste y muchos operadores de audio aplican variantes diferentes, toda esta en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma común, lógica ó única pero si aspectos que se deben tener en cuenta.

El primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los planos sonoros que lleva cada instrumento dentro de la mezcla según el tipo de agrupación u orquesta que se sonorice, en la música existen.

Planos sonoros fundamentales

3er plano

  • Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base rítmica de la agrupación. (Bajo, Contrabajo, Piano y Percusión mayor etc.)

2do plano

  • Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base armónica en una agrupación (percución menor, teclados etc.)

1er plano

  • Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base melódica en una agrupación (instrumentos de vientos, violines etc).

La voz humana siempre estará en un estelarísimo primer plano por encima de toda la orquestación. Lo expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos. El segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen 2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están acopladas unas con otras, no pueden verse por separado.

Colocación visual sonora

Nos permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consola de mezcla o botón de volumen ) a un nivel en db según el instrumento que este colocado en un canal determinado, fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fader esta debe visualmente verse por encima del fader del bajo, ya que la trompeta suena mucho mas fuerte), es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no puede separarse de la colocación visual, la colocación auditiva.

Colocación auditiva

Esta nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos el oído empastar sonoramente los instrumentos en el plano que llevan cada uno. Por lo tanto, la colocación visual nos permite definir, marcar en consola a que decibeles debe estar colocado ese instrumento para que auditivamente se escuche en el plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por debajo de este, sin embargo, ¿a que nivel en la escala del canal?, al nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando ( 3er Plano) a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar afectado por la presión tanto sonora como percutida, como frotada que aplique el instrumentista a su instrumento.

Fuente