Empaste sonoro

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Concepto:Empaste Sonoro: No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.

Empaste Sonoro

La Música es una de las manifestaciones artísticas más gustadas a nivel mundial, retomando entre tantos conceptos que la han caracterizado podemos decir que Música es: “El Arte de Combinar bien los Sonidos en el Espacio y el tiempo”. La Música se divide en disímiles géneros musicales, distintas culturas se han unido entre si para crear los mismos fusionándolos unos con otros a través de distintos instrumentos musicales lo que resulta el deleite de miles de personas a nivel mundial, pero que hace que seamos capases de disfrutar de estos géneros, pues un elemento importante en este aspecto es el perfecto empaste sonoro de dichos instrumentos, la mezcla perfecta de ellos permite deleitarnos con todo este panorama musical.

Formas Para Realizar el Empaste Sonoro

Existenmuchas formas y maneras para realizar este empaste y muchos operadores de audio aplican variantes diferentes, toda esta en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma común, lógica ó única pero si aspectos que se deben tener en cuenta.

El primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los [[planos sonoros]] que lleva cada instrumento dentro de la mezcla según el tipo de agrupación u orquesta que se sonorice, en la música existen

3 planos sonoros fundamentales

3er Plano

– Corresponde a los instrumentos que van a conformar la [[base rítmica]] d la agrupación. (Bajo, Contrabajo, Piano, Percusión mayor etc.)

2do plano

– Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base armónica en una agrupación (persecución menor, teclados etc.)

1er plano

– Corresponde a los instrumentos que van a conformar la [[base melódica]] en una agrupación (Instrumentos de vientos, violines etc.).

La vozhumana siempre estará en un estelarísimo primer plano por encima de toda la orquestación.

Lo expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen 2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están acopladas unas con otras, no pueden verse por separado.

Colocación visual sonora

Nos permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consla de mezcla o botón de volumen ) a un nivel en db según el instrumento que este colocado en un canal determinado, fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fade esta debe visualmente verse por encima del fade del bajo, ya que la trompeta suena mucho mas fuerte), es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no puede separarse de la colocación visual,la

Colocación auditiva.

Colocación auditiva

Esta nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos ([[el oído]]) empastar sonoramente los instrumentos en el plano que llevan cada uno.

Por lo tanto, la colocación visual nos permite definir, marcar en consola a que decibeles debe estar colocado ese instrumento para que auditivamente se escuche en el plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por debajo de este, sin embargo, ¿a que nivel en la escala del canal? , al el nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando(3er Plano) a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar afectado por la presión tanto sonora como percutida, como frotada que aplique el instrumentista a su instrumento.