Enciclopedia Ilustrada de la Aviación |
---|
Separador del primer tomo de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación | Título original | Enciclopedia Ilustrada de la Aviación | Autor(a)(es)(as) | Colectivo de autores | Editorial: | Editorial Delta S. A. de Barcelona, España | Género | Tratado | Imprenta | Imprenta Cayfosa | Edición | 1982 | Ilustraciones | Luis F. Balaguer | ISBN | 84-85822-28-5 | País | España | Distribución | Olympia, S. A. de Barcelona con distribuidores para España, Argentina, Colombia, México y Venezuela |
|
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Enciclopedia de la aviación mundial traducida al español y publicada por Editorial Delta S. A. de Barcelona, España. Obra de referencia con un aceptable nivel de completamiento y abundantes ilustraciones. Este tratado presenta una interesante recopilación de los hechos más significativos de la aviación mundial, con datos detallados de las acciones combativas y las fuerzas que las protagonizaron.
Sinopsis de la publicación
La Enciclopedia Ilustrada de la Aviación fue publicada por vez primera por la editorial británica Aerospace Publishing Ltd, de Londres, en 1981. En el año 1982 vería la luz la versión en español publicada por la Editorial Delta S. A. de Barcelona, España e impresa por Cayfosa (Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, España). La comercialización exclusiva estuvo a cargo de Distribuidora Olympia, S. A. de Barcelona con distribuidores para España, Argentina, Colombia, México y Venezuela.
Esta fuente puede ser usada como referencia, pero para un estudio profundo de la aviación debe ser complementada con otra bibliografía, pues se han encontrado errores en su contenido, sobre todo en lo relativo a la aviación del período soviético, motivados de forma objetiva por la gran censura que las fuentes oficiales soviéticas mantenían en materia de material bélico.
Colectivo editorial
El colectivo editorial de esta enciclopedia estuvo integrado por:
- Director: José Mas Godayol
- Director editorial: Gerardo Romero
- Jefe de Redacción: Pablo Parra
- Coordinación Editorial: Equipo GEARCO
- Asesor técnico: Julio Antonio Guerrero
- Redactores y colaboradores: Stan morse, Trisha Palmer, Chris Chant y Eloy Carbó
- Realización Gráfica: Luis F. Balaguer
Estructura de la enciclopedia
Portada de uno de los fascículos (No.108) de la enciclopedia.
La enciclopedia fue publicada en forma de 156 fascículos independientes de aparición semanal. Cada fascículo cuenta con 20 páginas con fotografías e ilustraciones a color. Una vez eliminada la página de portada, estos fascículos podían agruparse en 12 volúmenes de 13 fascículos cada uno. Las tapas intercambiables para los 12 tomos podían ser adquiridas en las librerías junto con los transferibles que permitían ubicar la numeración del tomo y las hojas de introducción con las generales.
Cada fascículo de la enciclopedia está estructurado en tres partes:
- Primera: Dedicada a la historia de la aviación. Los temas tratados pueden extenderse a más de un fascículo, para lo cual se numeran.
- Segunda: Dedicada a una avión destacable dentro de la historia de la aviación. Para cada uno de ellos se describe su historia, sus principales variantes y se incluye un dibujo estructural detallado y numerosos perfiles de color que son propiedad de Pilot Press Ltd (Londres), por lo que debe ser respetado el derecho de autor.
- Tercera: A-Z de la Aviación. Sección característica de las enciclopedias de la aviación donde se enumeran los modelos de aviones en orden alfabético a partir del nombre del fabricante.
El reverso de la contra-portada se dedicó a las Fuerzas y Líneas aéreas del Mundo. Esta página del fascículo, una vez separada para la encuadernación, podía también agruparse en un dossier adicional.
La enciclopedia se comercializó en la primera mitad de los años 80 con un valor para España de 22 675 pesetas en pago de contado o mediante 12 pagos trimestrales de 1890 pesetas.
Toda la enciclopedia se encuentra registrada con un Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro ISBN: 84-85822-28-5.
Existen registros para cada uno de los volúmenes por separado, siendo estos:
- Vol 1: ISBN: 84-85822-29-3,
- Vol 2: ISBN: 84-85822-36-6
- Vol 3: ISBN: 84-85822-38-2
- Vol 4: ISBN: 84-85822-48-X
- Vol 5: ISBN: 84-85822-52-8
- Vol 6: ISBN: 84-85822-60-9
- Vol 7: ISBN: 84-85822-65-X
- Vol 8: ISBN: 84-85822-73-0
- Vol 9: ISBN: 84-85822-74-9
- Vol 10: ISBN: 84-85822-79-X
- Vol 11: ISBN: 84-85822-97-8
- Vol 12: ISBN: 84-7598-020-1
Presentación de los volúmenes de la enciclopedia.
Sumario
Historia de la Aviación
TOMO 1
|
Páginas
|
Guerra aérea sobre Vietnam: (1.º)
|
1 -5
|
(2.°) Tempestad sobre el Norte
|
21-25
|
(3.°) La ruta prohibida
|
41-45
|
(4.°) Las misiones de los B-52
|
61-64
|
(5.°) La guerra de los helicópteros
|
81-85
|
(6.°) Las misiones de apoyo
|
101-105
|
(7.°) Desmoronamiento final
|
121 -124
|
Blitzkrieg en Europa: (1°)
|
141-145
|
(2.°) Polonia aplastada
|
161-163
|
(3.°) Aventura en el Norte
|
181-183
|
(4.°) La invasión de Noruega
|
201 -203
|
(5.°) Asalto a los Países Bajos
|
221 -223
|
(6.°) El colapso de los Aliados
|
241-243
|
TOMO 2
|
Páginas
|
Blitzkrieg en Europa: (7.°) La carrera hacia el Canal.
|
261 -264
|
(8.°) El «golpe de guadaña»
|
281 -284
|
(9.°) El fin de Francia
|
301-304
|
Poder aéreo hoy: La Sexta Flota norteamericana
|
321-325
|
El Frente Central europeo
|
341 -345
|
Centinelas en el cielo
|
361-365
|
Helicópteros de combate
|
381-385
|
La Batalla de Inglaterra: (1.º)
|
401 -405
|
(2.°) El ataque de las Águilas
|
421-425
|
(3.°) La RAF acorralada
|
441-445
|
(4.°) Objetivo: Londres
|
461-465
|
(5.°) El Blitz nocturno
|
481-485
|
Poder aéreo hoy: El golfo Pérsico
|
501-505
|
TOMO 3
|
Páginas
|
Poder aéreo hoy: Patrulla marítima
|
521-525
|
Combate aéreo cerrado
|
541-545
|
Bombardeo táctico
|
561 -564
|
Blitzkrieg en el Sur: (1 °)
|
581-585
|
(2.°) Malta y el Mediterráneo
|
601-606
|
(3.°) Guerra en el desierto
|
621-625
|
(4.°) Operación «Marita»
|
641 -645
|
(5.°) La batalla de Creta
|
661-665
|
Guerra aérea sobre España: (1 .")
|
681 -685
|
(2.°) Las alas republicanas
|
701 -704
|
Poder aéreo hoy: Transporte aéreo militar
|
721-725
|
Defensa aérea de Gran Bretaña
|
741 -744
|
El mar Rojo y el Cuerno de África
|
761 -764
|
TOMO 4
|
Páginas
|
Poder aéreo hoy: Defensa aérea de la URSS
|
781-784
|
Ofensiva en el Oeste: (1 °)
|
801-805
|
(2.°) La gran ofensiva de los cazas
|
821-825
|
(3.°) La hegemonía del Focke-Wulf
|
841-845
|
(4.°) De Dieppe a Romilly
|
861-865
|
(5.°) Desafío a la Luftwaffe
|
881-885
|
(6.°) Victoria en Francia
|
901-905
|
(7.°) Preparativos para «Overlord»
|
921-925
|
Poder aéreo hoy: Misiones de apoyo cercano
|
941-945
|
Guerra electrónica
|
961-964
|
India y Pakistán
|
981-984
|
Los modernos interceptadores
|
1001 -1004
|
Guerra en el Mediterráneo: (1.")
|
1021 -1024
|
TOMO 5
|
Páginas
|
Guerra en el Mediterráneo: (2°) Horas de prueba para Malta
|
1041-1044
|
(3.°) El último triunfo de Rommel
|
1061-1065
|
(4.°) Malta: la batalla final
|
1081-1085
|
(5.°) Victoria en El Alamein
|
1101 -1105
|
(6.°) El fin del Afrika Korps
|
1121-1125
|
La caída de los Imperios: (1.°)
|
1141-1145
|
(2.°) La guerra de Argelia
|
1161 -1164
|
(3.°) El subcontinente indio
|
1181 -1185
|
(4.°) La crisis malaya
|
1201-1204
|
(5.°) Confrontación en Borneo
|
1221 -1224
|
(6.°) El avispero africano
|
1241 -1244
|
(7.°) Conflictos en África Austral
|
1261 -1263
|
(8.°) El Oriente Medio
|
1281-1284
|
TOMO 6
|
Páginas
|
La caída de los imperios: (9°) El área mediterránea
|
1301 -1304
|
España en África: (1.°)
|
1321-1325
|
(2.°) Alhucemas y la pacificación
|
1341 -1345
|
(3.°) Ifni y el Sahara
|
1361 -1365
|
La campaña de bombardeo: (1 °)
|
1381 -1386
|
(2.°) Nadir del Mando de Bombardeo
|
1401-1405
|
(3.°) Un año decisivo
|
1421 -1425
|
(4.°) La gran ofensiva
|
1441-1446
|
(5.°) Verano del 43
|
1461-1466
|
(6°) La batalla de Berlín
|
1481-1485
|
(7.°) Lucha por la supremacía
|
1501 -1506
|
(8.°) La guerra del petróleo
|
1521-1527
|
Poder aéreo hoy: Reabastecimiento en vuelo
|
1541 -1545
|
TOMO 7
|
Páginas
|
Poder aéreo hoy: Poderío aeronaval
|
1561 -1565
|
Bombardeo estratégico
|
1581 -1585
|
Operaciones antiguerrilla
|
1601 -1605
|
Guerra aeronaval: (1.°)
|
1621-1625
|
(2.°) Lucha por las vías marítimas
|
1641 -1645
|
(3.°) Año de desastres
|
1661-1665
|
(4.°) Inflexión en el Atlántico
|
1681 -1685
|
(5.°) El triunfo de los portaviones
|
1701 -1705
|
(6.°) Las últimas operaciones
|
1721 -1725
|
Guerra aérea sobre Corea: (1°)
|
1741-1745
|
(2.°) La guerra equivocada
|
1761 -1765
|
(3.°) Una paz difícil
|
1781-1784
|
(4.°) La supremacía del reactor
|
1801 -1804
|
TOMO 8
|
Páginas
|
Guerra aérea sobre Corea: (5°) La recta final
|
1821 -1825
|
Frente mediterráneo: (1 °)
|
1841 -1845
|
(2.°) La conquista de Sicilia
|
1861 -1864
|
(3.°) Operación «Marejada»
|
1881-1884
|
(4.°) El asalto a Italia
|
1901 -1905
|
(5.°) Un duro invierno
|
1921 -1924
|
(6.°) Avance sobre la Línea Gótica
|
1941 -1945
|
(7.°) Las batallas finales
|
1961 -1964
|
Poder aéreo hoy: El cono sur africano
|
1981 -1984
|
El flanco sur de la OTAN
|
2001-2005
|
Los cazas modernos
|
2021 -2024
|
Las guerras árabe-israelíes: (1.°)
|
2041-2044
|
(2.°) Intervención en Suez
|
2061-2064
|
TOMO 9
|
Páginas
|
Las guerras árabe-isarelíes: (3.°) La guerra de los Seis Días
|
2081 -2084
|
(4.°) Laguerradel Ramadán
|
2101-2104
|
(5.°) La crisis libanesa
|
2121-2125
|
Aviación comercial: (1.º)
|
2141 -2144
|
(2.°) Las rutas imperiales
|
2161 -2164
|
(3.°) La expansión alemana
|
2181 -2184
|
(4.°) El US Maíl Service
|
2201 -2203
|
(5.°) Las cuatro grandes
|
2221 -2224
|
Guerra aérea en el Este: (1,°)
|
2241 -2244
|
(2.°) Un año en Ucrania
|
2261 -2264
|
(3.°) Encuentro en el Kubán
|
2281-2284
|
(4.°) Operación «Ciudadela»
|
2301-2304
|
(5.°) Ucrania y Leningrado
|
2321-2324
|
TOMO 10
|
Páginas
|
Guerra aérea en el Este: (6.°) Empuje hacia el Oder
|
2341 -2344
|
Aviación comercial: (6.°) Ascensión de Pan American
|
2361 -2364
|
(7.°) Europa va a la guerra
|
2381-2384
|
(8.°) América va a la guerra
|
2401 -2404
|
(9.°) Renacimiento europeo
|
2421-2424
|
(10.°) Pioneros a larga distancia
|
2441 -2443
|
Poder aéreo hoy: América del Sur
|
2461 -2465
|
América del Norte
|
2481 -2485
|
Del día D a Berlín: (1 °) Normandía
|
2501-2504
|
(2.°) Otoño en la Línea Sigfrido
|
2521 -2524
|
(3.°) El cruce del Rin
|
2541 -2544
|
4.°) El fin de la Luftwaffe
|
2561-2564
|
Aviación comercial: (11°) Los años dorados
|
2581-2584
|
TOMO 11
|
Páginas
|
Aviación comercial: (12.°) La generación del turbohélice
|
2601 -2604
|
(13.°) La revolución del reactor
|
2621-2624
|
(14.°) Reactores de medio alcance
|
2641 -2644
|
(15.°) Aparición de los supersónicos
|
2661-2664
|
La guerra de las Malvinas: (1 °)
|
2681-2685
|
(2.°) Escaramuzas en el Atlántico Sur
|
2701 -2705
|
(3.°) El asalto final
|
2721 -2725
|
Poder aéreo hoy: Extremo Oriente
|
2741 -2744
|
Aviación comercial: (16.°) Compañías de tercer nivel
|
2761 -2764
|
(17.°) Los cargueros civiles
|
2781 -2784
|
(18.°) Las alas rotatorias
|
2801 -2804
|
(19.°) Las nuevas tecnologías
|
2821-2824
|
La I Guerra Mundial: (1 °) El Frente Occidental
|
2841-2844
|
TOMO 12
|
Páginas
|
La I Guerra Mundial: (2.°) El nacimiento del bombardero
|
2861 -2864
|
(3.°) Guerra aérea en varios frentes
|
2881 -2884
|
Poder aéreo hoy: La Europa socialista
|
2901 -2904
|
África del Norte
|
2921-2924
|
La guerra en el Pacífico: (1.") El poder aéreo japonés
|
2941-2944
|
(2.°) El sol naciente
|
2961-2964
|
(3.°) Sucesión de victorias
|
2981 -2984
|
(4.°) Inflexión en Midway
|
3001 -3004
|
(5.°) Una fortaleza llamada Rabaul
|
3021 -3024
|
(6.°) Avance por el Pacífico
|
3041 -3044
|
(7.°) China, Manchuria y Birmania
|
3061-3064
|
(8.°) Leyte y las Filipinas
|
3081-3084
|
(9°) Epílogo en el Pacífico
|
3101-3104
|
Grandes aviones del mundo
TOMO 1
|
Páginas
|
North American P-51 Mustang
|
6-13
|
McDonnell Douglas F-4 Phantom
|
26-33
|
British Aerospace Harrier
|
46-53
|
Supermarine Spitfire
|
65-73
|
Grumman F-14 Tomcat
|
86-93
|
Vought F4U Corsair
|
106-113
|
Sikorsky S-65
|
125-132
|
British Aerospace Lightning
|
146-153
|
Republic P-47 Thunderbolt
|
164-171
|
Mikoyan-Gurevich MiG-21
|
184-192
|
General Dynamics F-16 Fighting Falcon
|
204-211
|
Saab Viggen
|
224-231
|
CASA C-101 Aviojet
|
244-251
|
TOMO 2
|
Páginas
|
Fokker Dr. I
|
265-271
|
Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II
|
285-292
|
Lockheed C-130 Hercules
|
305-314
|
Hawker Typhoon
|
326-333
|
Boeing F-17 Flying Fortress
|
346-353
|
North American F-86 Sabre
|
367-375
|
Junkers Ju 87 Stuka
|
386-393
|
Boeing 747 «Jumbo Jet»
|
406-413
|
McDonnell Douglas A-4 Skyhawk
|
426-435
|
Panavia Tornado
|
446-453
|
SEPECAT Jaguar
|
466-473
|
McDonnell Douglas F-15 Eagle
|
486-493
|
Short Sunderland
|
506-513
|
TOMO 3
|
Páginas
|
Focke-Wulf Fw 190
|
526-533
|
Consolidated PBY Catalina
|
546-553
|
de Havilland Mosquito
|
565-573
|
Dassault Mirage III
|
586-593
|
Grumman E-2 Hawkeye
|
607-613
|
Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet
|
626-633
|
Mikoyan-Gurevich MiG-19
|
646-652
|
Grumman A-6 lntruder/EA-6 Prowler
|
666-672
|
General Dynamics F-111
|
686-693
|
Hawker Hurricane
|
705-711
|
Douglas DC-3/C-47
|
726-733
|
Mitsubishi A6M «Zero»
|
745-752
|
Heinkel He 111
|
765-771>
|
TOMO 4
|
Páginas
|
Lockheed S-3A Viking
|
785-791
|
Vought A-7 Corsair II
|
806-813
|
Dassault-Breguet Mirage F.1
|
826-832
|
Sukhoi Su-7/Su-20/Su-22
|
846-852
|
SPAD S.VII
|
866-871
|
Gloster Meteor
|
886-893
|
Sikorsky S-61/Westland Sea King
|
906-915
|
Aermacchi M.B. 326/M.B. 339
|
926-933
|
Avro Lancaster
|
946-953
|
Consolidated B-24 Liberator
|
965-973
|
Bristol Beaufighter
|
985-991
|
CurtlssP-40
|
1005-1011
|
Northrop F-5
|
1025-1031
|
TOMO 5
|
Páginas
|
McDonnell Douglas DC-10
|
1045-1051
|
Fouga Magister
|
1066-1072
|
Mikoyan-Gurevich MiG-15
|
1086-1092
|
lAI Kfir
|
1106-1111
|
North-American F-100 Super Sabre
|
1126-1132
|
Fairey Swordfish
|
1146-1151
|
McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
|
1165-1171
|
North American Texan
|
1186-1192
|
Martin B-26 Marauder
|
1205-1211
|
llyushin II-2/II-10 Shturmovik
|
1225-1231
|
Aerospatiale/BAe Concorde
|
1245-1251
|
Lockheed P-38 Lightning
|
1264-1272
|
British Aerospace Hawk
|
1285-1291
|
TOMO 6
|
Páginas
|
Avro Vulcan
|
1305-1312
|
Bristol Blenheim
|
1326-1332
|
Republic F-84
|
1346-1353
|
Boeing P-26 « Peashooter»
|
1366-1371
|
Boeing 707
|
1387-1395
|
Hawker Hunter
|
1406-1413
|
Lockheed F-104 Starfighter
|
1426-1433
|
Mikoyan-Gurevich MiG-25 «Foxbat»
|
1447-1452
|
Airbus Industrie A300 y A310
|
1467-1474
|
Aerospatiale Puma
|
1486-1493
|
Dassault-Breguet Atlantic
|
1507-1514
|
English Electric Canberra
|
1528-1535
|
Macchi MC.200, MC.202 y MC.205
|
1546-1553
|
TOMO 7
|
Páginas
|
Messerschmitt Bf 109
|
1566-1573
|
Savoia-Marchetti S.M. 79
|
1586-1591
|
Northrop P-61 Black Widow
|
1606-1611
|
Lockheed SR-71 Blackbird
|
1626-1632
|
Saab Draken
|
1646-1653
|
Westland Lynx
|
1666-1673
|
Convalr B-58 Hustler
|
1686-1692
|
Grumman F9F Panther у Cougar
|
1706-1713
|
Boeing B-52 Stratofortress
|
1726-1733
|
Grumman F6F Hellcat
|
1746-1753
|
Avro 504
|
1766-1772
|
Dewoitine D.520
|
1785-1791
|
North American B-25 Mitchell
|
1805-1811
|
TOMO 8
|
Páginas
|
Vickers Wellington
|
1826-1833
|
Kawasaki Ki-61 «Hien»
|
1846-1852
|
Lockheed C-141 StarLifter
|
1865-1871
|
Handley Page Halifax
|
1885-1891
|
ВАС TSR.2
|
1906-1911
|
Junkers Ju88
|
1925-1931
|
de Havilland Vampire
|
1946-1952
|
Junkers Ju 52
|
1965-1971
|
Hawker Hart
|
1985-1991
|
Messerschmitt Me 262
|
2006-2013
|
Sopwith Camel
|
2025-2031
|
Convair F-106 Delta Dart
|
2045-2051
|
Messerschmitt Bf 110
|
2065-2071
|
TOMO 9
|
Páginas
|
Lockheed L-1011 TriStar
|
2085-2091
|
CurtissHawk
|
2105-2111
|
de Havilland Venom
|
2126-2131
|
Boeing Vertol CH-47 Chinook
|
2145-2151
|
Boeing B-29 Superfortress
|
2165-2171
|
Boeing 727
|
2185-2191
|
Douglas Skyraider
|
2204-2211
|
Breguet 19
|
2225-2231
|
Lockheed Constellation
|
2245-2252
|
Bell UH-1 у AH-1
|
2265-2271
|
Republic F-105 Thunderchief
|
2285-2291
|
Grumman F8F Bearcat
|
2305-2311
|
Boeing 737
|
2325-2331
|
TOMO 10
|
Páginas
|
Gloster Gladiator
|
2345-2351
|
Lockheed Electra, Hudson, Ventura у Harpoon
|
2365-2371
|
Lockheed F-80, T-33 у F-94
|
2385-2391
|
Mil Mi-24 «Hind»
|
2405-2412
|
Bristol Bulldog
|
2425-2431
|
Hughes 500
|
2444-2452
|
Túpolev Tu-2
|
2466-2471
|
Douglas Dauntless
|
2486-2491
|
Lockheed C-5A Galaxy
|
2505-2512
|
Mitsubishi A5M «Claude»
|
2525-2532
|
Lockheed Electra у Orion
|
2545-2552
|
Hawker Fury
|
2565-2572
|
Blackburn Buccaneer
|
2585-2591
|
TOMO 11
|
Páginas
|
Nakajima Ki-43 «Oscar»
|
2605-2611
|
Avro Shackleton
|
2625-2631
|
Douglas Boston у Havoc
|
2645-2651
|
Boeing C-97 у Stratocruiser
|
2665-2672
|
Lockheed U-2 у TR-1
|
2686-2691
|
Vickers Vimy
|
2706-2711
|
Handley Page 0/100 у O/400
|
2726-2731
|
Grumman F4F Wildcat
|
2745-2751
|
Messerschmitt Me 163 Komet
|
2765-2771
|
Petlyakov Pe-2
|
2785-2792
|
Nakajima Ki-84 Hayate
|
2805-2811
|
Lavochkin La-5 у La-7
|
2825-2831
|
McDonnell Douglas DC-9
|
2845-2851
|
TOMO 12
|
Páginas
|
Gates Learjet
|
2865-2871
|
CASA C-212 Aviocar
|
2885-2891
|
McDonnell F-101 Voodoo
|
2905-2912
|
de Havilland Moth
|
2925-2931
|
Douglas C-54 у DC-4
|
2945-2951
|
Ford Tri-Motor
|
2965-2971
|
Lockheed Neptune
|
2985-2991
|
Vought F-8 Crusader
|
3005-3011
|
Convair B-36 Peacemaker
|
3025-3032
|
Mikoyan-Gurevich MiG-23 у MiG-27
|
3045-3051
|
Tupolev Tu-95
|
3065-3071
|
de Havilland Comet
|
3085-3091
|
British Aerospace Nimrod
|
3105-3111
|
Enlaces relacionados
Fuente
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Barcelona, España : Editorial Delta S.A., 1982. ISBN: 84-85822-28-5.