Diferencia entre revisiones de «Enfermedad de Graves-Basedow»

 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Enfermedad de Graves-Basedow
 
|nombre=Enfermedad de Graves-Basedow

última versión al 18:39 26 mar 2024

Enfermedad de Graves-Basedow
Información sobre la plantilla
Enfermedad graves Basedow.jpg
Concepto:Es un tipo de hipertiroidismo debido a bocio difuso. La aparición de los síntomas clásicos junto a la aparición de bocio crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas .


Enfermedad de Graves-Basedow. Es un tipo de hipertiroidismo debido a bocio difuso. La aparición de los síntomas clásicos junto a la aparición de bocio crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas. En raros casos sólo se aumenta el nivel de T3.

La concentración de TSH está muy disminuida, incluso por debajo del límite de detección. Cuando existe sospecha de enfermedad de Graves/Basedow se observan anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) positivos.

La realización de una gammagrafia tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo. En ocasiones es necesario hacer una ecografía tiroidea para valorar la posible nodularidad.

Tratamientos que se realiza

Una vez diagnosticado, se debe instaurar tratamiento con antitiroideos por vía oral (carbimazol, metimazol, propiltiouracilo), que inhiben la formación de hormonas tiroideas y conseguirán mejorar los síntomas en un plazo de 7-15 días.

Durante el tratamiento es necesario realizar revisiones cada 3-4 meses para vigilar posibles efectos secundarios. Tras ese período, cerca del 40% de casos remiten definitivamente, mientras que el resto recidiva.

Si el bocio es de gran tamaño, produce síntomas compresivos o se acompaña de alteraciones oculares propias de la enfermedad de Graves-Basedow se encuentra indicado el tratamiento quirúrgico.

Si el bocio es de pequeño tamaño o existe riesgo quirúrgico alto, puede administrarse por vía oral una dosis de yodo radioactivo que hará efecto en 1-2 meses.

Síntomas más habituales

  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblor de manos
  • Ojos saltones

Cuál es el pronóstico

Los casos de enfermedad de Graves-Basedow pueden tener una evolución oscilante con remisiones temporales si no se tratan. No obstante, cualquier tipo de hipertiroidismo sin tratamiento puede desembocar en una situación aguda llamada crisis tireotóxica que se caracteriza por deshidratación, taquicardia o arritmia cardiaca severa, insuficiencia cardiaca, obnubilación y afectación del estado de conciencia. Eventualmente puede ser mortal por lo que requiere tratamiento urgente. No obstante, con las pautas de tratamiento habituales el hipertiroidismo es una enfermedad fácilmente controlable y curable.

Causas

En la enfermedad de Graves-Basedow, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que, además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas, es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las piernas (mixedema).


Fuente

  • [1] /enfermedades Consultado 4 de octubre de 2017
  • [2] /Basedow Consultado 4 de octubre de 2017