Enfermedad parasitaria

Enfermedades parasitarias transmisibles
Información sobre la plantilla

Enfermedades parasitarias transmisibles; constituyen la principal causa de muerte entre niños y adultos jóvenes, particularmente en el Tercer Mundo. Ellas causan más de 13 000 000 de muertes, y más de la mitad de estas ocurren en los países subdesarrollados. Según la OMS, las enfermedades transmisibles representan 45 % del total de muertes en los países pobres de Asia y África, 63 % de las muertes de los niños de 0 a 4 años en el mundo y 48 % de las muertes catalogadas como prematuras.

Enfermedades parasitarias

La parasitosis afecta a millones de personas, perjudican el desarrollo económico de las naciones y están estrechamente vinculadas con la pobreza y con los sectores sociales más desamparados; en los países desarrollados están siendo reconocidas con una frecuencia cada vez mayor, debido, entre otros aspectos, a la diseminación mundial del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que como es conocido, daña los mecanismos defensivos del hospedero. Entre las enfermedades infecciosas, las producidas por parásitos constituyen importantes problemas de salud en el hombre. Muchos parásitos son agentes patógenos frecuentes en todo el mundo y se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en regiones de África, Asia, América Central y América del Sur.

Principales enfermedades causantes de dolor y muerte

Las principales enfermedades transmisibles que producen esta carga de dolor y muerte son:

Éste sombrío panorama que afecta al mundo, donde la mayoría de las enfermedades infecciosas pueden ser prevenidas con estrategias, es, sin embargo, el que se presenta al iniciar la humanidad el Tercer Milenio.

Pobreza, hambre y miseria

La pobreza, el hambre, la miseria y el desamparo social determinan inquietudes que caracterizan al mundo de hoy, y afectan uno de los principales derechos del hombre: el derecho a la salud. Según la OMS, los países más pobres están pagando un alto precio por la complacencia y negligencia del mundo desarrollado. En el mundo actual, 20 % de la población mundial vive en absoluta pobreza (menos de 1 USD por día) y la mitad de la población mundial subsiste con 2 USD por día.

Enfermedades transmisibles en Cuba

En Cuba, país pobre, el cual sufre el más inhumano bloqueo que se ha aplicado a un pueblo, la situación de las enfermedades transmisibles es completamente distinta y esto se debe a la prioridad que tiene la salud para el Partido Comunista de Cuba y el gobierno, así como para el Sistema Socialista.

Características de los Programas de la Salud en Cuba

  • Absoluta equidad para toda la población.
  • Protección a toda la población urbana y rural.
  • Fuerte desarrollo de la atención primaria.
  • Protección mediante vacunación contra trece enfermedades transmisibles.
  • Posee un sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles con base de laboratorio muy bien estructurado.

Por estas razones, el Sistema de Salud de Cuba ocupa el lugar 39 en la evaluación global, entre 190 países, según aparece en el Reporte Mundial de la salud de la OMS del año 2000.

Indicadores de Salud en Cuba

Los indicadores de Salud de Cuba se corresponden con los de un país desarrollado, donde las llamadas enfermedades tropicales no existen y la mayoría de las transmisibles no son problemas de salud. El reto actual lo constituyen las Infecciones Respiratorias Agudas y mantener a raya la resistencia de los microorganismos a los antibióticos. A pesar del panorama favorable, la microbiología y la parasitología médicas tienen que continuar su desarrollo acelerado.

Fuentes