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Enheduanna
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Enheduanna 1.jpg
Concepto:Gran Sacerdotisa, Poetisa, Músico y cronista de Nanna

Enheduanna. Fue la Gran Sacerdotisa de Nanna pero también una gran Poetisa, Músico y hasta podría ser considerada como la primera cronista ya que fue ella quien escribió la crónica del derrocamiento de su padre y el destierro de su familia. Es la autora más antigua de la que se tenga conocimiento alguno.

Historia

Alrededor del año 2354 ADC nació Enheduanna en la ciudad de Ur hija del rey Sargón I también conocido como “El Grande”, fue el primer rey que bajo su mandato en la ciudad de Ur, unificó las ciudades Estado de la Alta y Baja Mesopotamia en un único imperio, controlando una vasta región desde el Mediterráneo al Mar Rojo hasta su muerte en 2215 ADC. La madre de Enheduanna fue Tashlultum quien se casó con Sargón y tuvieron muchos hijos.

Cada sílaba del nombre de Enheduanna., tiene un sentido: “EN” quiere decir “Alta sacerdotisa”, “HEDU” “ornamento” y “ANNA” significa Cielo, según una investigación realizada por Ale Mendé en el 2014.

Sacerdotisa

Fue nombrada por su padre Gran Sacerdotisa del Dios de la Luna Nanna o también llamado como Sin, el puesto era sumamente poderoso ya que era la única que podía nombrar a cualquiera de los mandatarios de la ciudad por lo cual sus funciones en este puesto fueron marcados sobre la religión y la política.

Vivió en un templo cercano a lo que hoy es el Golfo Pérsico, mantuvo el puesto de Gran Sacerdotisa hasta la fecha de su muerte, la cual aún no se tiene una fecha exacta, al reverso de una tabletas aparecidas con su nombre del temprano primer milenio, contiene un texto el cual podría estar haciendo referencia a su nacimiento según la traducción

Poetisa, músico y compositora

A lo largo de la vida de Enheduanna y principalmente durante su cargo como sacerdotisa, escribió una gran variedad de poemas e himnos religiosos en su mayoría escritos para el Dios de la Luna Nanna y a la Diosa Sumeria del Amor.

A través de sus poderosos conjuros a Inanna, la diosa del amor y de guerra, ella cambió el curso de la historia y fue recordado por siglos después de su muerte. Su escritura es tan compleja, los estudiosos la llaman la "Shakespeare de la literatura sumeria" . Sus himnos funcionan como conjuros de varias capas, entretejiendo aspectos políticos, personales, rituales, teológicos, históricos y jurídicos.

Obra poética

Pepe Cervera en el 2013 cito que “en la actualidad se conservan 42 himnos que enaltecen diferentes ciudades de Sumeria y Acadia como Eridu, Sipary Esnunna”.

Composiciones

1. Nin-me-sara, "La exaltación de Inanna", 153 versos, editado y traducido primero por Hallo y van Dijk (1968), más tarde por Annette Zgoll (1997) en alemán. Los primeros 65 versos se dirigen a la diosa con una serie de epítetos, comparándola con An, el dios supremo del panteón. Luego, En-hedu-ana speaks en primera persona expresa su infelicidad por estar exiliada del templo y las ciudades de Ur y Uruk. En-hedu-ana pide la intercesión de Nanna. Los versos 122–135 recitan atributos divinos de Inanna.

2. In-nin sa-gur-ra (nombrada por incipit), 274 versos (incompleto), editado por Sjoberg (1976) usando 29 fragmentos.

3. In-nin me-hus-a, "Inanna y Ebih", primero traducido por Limet (1969)

4. Los himnos del templo, editados por Sjoberg y Bergmann (1969): 42 himnos de longitud variada, dirigidas a los templos.

5. Himno a Nanna, editado por Westenholz

Los eruditos históricos y literarios la consideran como posiblemente el autor y poeta más antiguo cuyo nombre se conoce. Escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Fuentes

http://www.revistaenheduanna.com/especiales/la-princesa-que-escribio-himnos-y-poemas-enheduanna/

http://www.alquiblaweb.com/2012/06/22/enheduanna-autora-mas-antigua-de-la-historia-7/

http://mujeres-hacen-historia.jimdo.com/2013/10/12/enheduanna-primer-poeta-conocido-por-nombre/