Enoch Crowder

Enoch Crowder
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Mayor General Enoch H. Crowder
NombreEnoch Herbert Crowder
Nacimiento11 de abril de 1859
Edinburg, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de mayo de 1932
Washington D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónPrimer embajador estadounidense en Cuba

Enoch Crowder. Fue el primer embajador estadounidense en Cuba, muy conocido por su presencia en la isla en diferentes momentos, lo cual remite a la circunstancia de 1923 y el cambio de status mutuo de la representación diplomática.

Trayectoria política en Cuba

Crowder había estado en la Cuba en momentos anteriores, tal fue su presencia durante la segunda intervención (1906-1909) al frente de la Comisión Consultiva que se creó entonces, integrada por cubanos y norteamericanos, que tuvo a su cargo la confección de un conjunto de leyes que, como complementarias de la Constitución vigente, regulaban el funcionamiento de instancias de gobierno. De este carácter fueron las leyes orgánicas del poder ejecutivo, las provincias, los municipios, del Poder Judicial, la Ley del Servicio Civil, la Ley Penal Militar y otras. Ya en aquella coyuntura, se conoció a quien entonces era coronel.

Otro momento destacado de la presencia de Crowder en Cuba se produjo a raíz del alzamiento liberal de 1917. Ante la fraudulenta imposición de la reelección de Mario García Menocal, los liberales protagonizaron lo que se conoce como “Alzamiento de la Chambelona”.

Nuevamente en 1919 es enviado Crowder, con el objetivo de elaborar un nuevo código electoral que regulara los comicios de manera que se garantizara la estabilidad, de esta manera se realizó el conocido como “Código Crowder” en ese año.

Poco tiempo después de haber normado los procesos electorales en Cuba, volvería Enoch Crowder, esta vez con el grado de general, a cumplir una nueva misión del gobierno estadounidense en Cuba: el 6 de enero de 1921 llegaba como “Enviado personal” del Presidente estadounidense. La nueva circunstancia era muy delicada puesto que al terminar la I Guerra Mundial se había producido una crisis económica que estalló en octubre de 1920, debido al abrupto descenso de los precios del azúcar como causa inmediata, lo que llevó a una crisis bancaria que obligó al gobierno encabezado por Menocal a decretar leyes de moratoria de esa actividad en Cuba. Terminaba el segundo mandato de Menocal y en breve asumiría el poder el nuevo presidente electo: Alfredo Zayas.

Zayas había aspirado a la nominación presidencial por el Partido Liberal desde tiempo atrás, pero la presencia del caudillo José Miguel Gómez se había interpuesto en esa aspiración, de ahí que solo había logrado ser vicepresidente entre 1909 y 1913; ahora había pactado con el conservador Menocal para alcanzar la Primera Magistratura, pero llegaba en momentos de una fuerte crisis económica y con la presencia del enviado presidencial. Sin duda, la existencia de la Enmienda Platt creaba las condiciones para realizar la fórmula de “intervención preventiva” por la cual se evitaba la imagen de una intervención directa.

El general Crowder desplegó una amplia actividad como poder real durante el gobierno zayista en sus primeros años, a tal punto que las caricaturas satirizaban la situación de diversas maneras, poniendo a Zayas en posición dependiente y al “Enviado” en actitud de dictar las órdenes. En una de ellas, el Presidente preguntaba :

“¿Firmó Crowder o firmé yo?”

, lo que demuestra el grado de intervencionismo que se producía. La misión del norteño radicaba, en lo fundamental, en buscar caminos de solución de la crisis y actuar frente a la corrupción político administrativa que crecía de manera escandalosa a medida que pasaban las distintas administraciones.

La importancia de la presencia de Crowder en Cuba puede comprobarse con los memorándums que enviaba al presidente Zayas a partir de marzo de 1922, indicándole las decisiones a tomar. Estos versaban sobre los más diversos tópicos: asuntos financieros, enmiendas constitucionales, registro de electores, deudas del Estado, aprobación de presupuestos, la corrupción en las estructuras estatales, reforma en la Lotería Nacional, proyecto bancario y hasta el nombramiento de los miembros del Gabinete, a causa de lo cual aquel Consejo de Secretarios fue conocido por “Gabinete de la Honradez” o “Gabinete Crowder”.

Con el envío de estos memorándums ocurrió un incidente que resultó importante para la situación bilateral: el 5 de agosto de 1922, el diario Heraldo de Cuba publicó el número trece que tenía fecha 21 de julio, traducido al español. Este versaba sobre las condiciones para la aprobación de un empréstito. La publicación –de origen desconocido, pero atribuida al propio Zayas– generó un extraordinario escándalo pues ponía al desnudo el grado de injerencismo de Estados Unidos en Cuba, por lo que hubo una gran agitación. Esto provocó consultas y una nueva valoración de la situación. La indignación general no podía desconocerse.

La situación descrita llevó a tomar nuevas decisiones, de ahí que después de ser llamado a consultas en Washington, Enoch Crowder regresara a La Habana. El 10 de febrero se transformó oficialmente esa representación diplomática en Embajada y el “Enviado personal” se convertía ahora en el primer embajador de Estados Unidos en Cuba. Ambos países habían elevado sus representaciones al nivel de Embajada, pero la estadounidense seguía desempeñando la función que le confería el dominio neocolonial impuesto y estructurado a lo largo de aquellos años republicanos iniciales.

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