Diferencia entre revisiones de «Enrique Cadícamo»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre =Enrique Cadícamo |nombre completo =Enrique Domingo Cadícamo |imagen =Enriquecardicano.jpg |tamaño = |descripción =Poeta, escr...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
'''Enrique Domingo Cadícamo'''. Poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosos tangos y perteneciente a la llamada "Edad de Oro" del tango.
 
'''Enrique Domingo Cadícamo'''. Poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosos tangos y perteneciente a la llamada "Edad de Oro" del tango.
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Nació  el [[15 de julio]] de [[1900]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], seudónimos: Rosendo Luna y Yino Luzzi
+
Nació  el [[15 de julio]] de [[1900]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], seudónimos: [[Rosendo Luna]] y [[Yino Luzzi]]
 
   
 
   
Su primer libro de versos, “Canciones grises”, data de [[1926]]. Otros dos poemarios, de acento muy distinto pero de idéntica preocupación literaria, seguirían a éste: “La luna del bajo fondo” ([[1940]]) y “Viento que lleva y trae” ([[1945]]). Cadícamo ha publicado, además, una novela, “Café de camareras” ([[1969]]) y un libro de recuerdos, “El desconocido Juan Carlos Cobián” ([[1972]]).  
+
Su primer libro de versos, “''Canciones grises''”, data de [[1926]]. Otros dos poemarios, de acento muy distinto pero de idéntica preocupación literaria, seguirían a éste: “''La luna del bajo fondo''” ([[1940]]) y “Viento que lleva y trae” ([[1945]]). Cadícamo ha publicado, además, una novela, “''Café de camareras''” ([[1969]]) y un libro de recuerdos, “''El desconocido Juan Carlos Cobián''” ([[1972]]).  
  
Su primer tango fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. «Grabado por Gardel en España, [[el 27 de diciembre]] de [[1925]], con el solo acompañamiento de José Ricardo y en sistema eléctrico, dado que en ese país se conoció ese sistema meses antes de instalarse en Buenos Aires. Primer tango que [[Gardel]] le grabó al poeta y principio de sus notables creaciones. Además le cupo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la  Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el [[6 de noviembre]] de [[1933]]. Luego, el día 7, a bordo del Conte Biancamano, se dirige a [[Francia]] y de allí a [[Nueva Cork]], ciudad a la que llega el [[22 de diciembre de 1933]]».
+
Su primer tango fue “''Pompas de jabón''”, con música de [[Roberto Goyheneche]]. «Grabado por [[Gardel]] en [[España]], [[el 27 de diciembre]] de [[1925]], con el solo acompañamiento de [[José Ricardo]] y en sistema eléctrico, dado que en ese país se conoció ese sistema meses antes de instalarse en Buenos Aires,  primer tango que Gardel le grabó al poeta y principio de sus notables creaciones. Además le cupo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la  Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “''Madame Ivonne''”, grabado el [[6 de noviembre]] de [[1933]]. Luego, el día 7, a bordo del Conte Biancamano, se dirige a [[Francia]] y de allí a [[Nueva Cork]], ciudad a la que llega el [[22 de diciembre de 1933]]».
  
A éste siguieron otros innumerables tangos por lo menos 20 de ellos grabados por Gardel, de méritos desiguales, pero sin concesión alguna a lo torpe y chabacano. En su tanguístíca se encontrarán obras tan logradas como “Che papusa, oí” y “Anclao en París” y otras decididamente endebles como “Tu promesa” y “Al subir, al bajar” Sin embargo, toda la producción se distingue por un notable decoro literario. “Compadrón”, tiene letra escrita para una música previa del pianista [[Luis Visca]] y fue difundido por [[Sofía Bozán]], que por entonces realizaba una temporada en Rosario. “Che papusa, oí” data de [[1927]].  
+
A éste siguieron otros innumerables tangos por lo menos 20 de ellos grabados por Gardel, de méritos desiguales, pero sin concesión alguna a lo torpe y chabacano. En su tanguístíca se encontrarán obras tan logradas como “''Che papusa, oí''”que data de [[1927]] y “''Anclao en París''”que compuso en [[Barcelona]]y se la remitió a [[Garlos Gardel]], que por entonces se hallaba en [[Niza]]. [Guillermo Barbieri]], uno de los guitarristas del cantor, le puso música y Gardel la grabó poco después. en [[1931]]. También compuso  otras decididamente endebles como “''Tu promesa''” y “''Al subir, al bajar''” Sin embargo, toda la producción se distingue por un notable decoro literario. “''Compadrón''”, tiene letra escrita para una música previa del pianista [[Luis Visca]] y fue difundido por [[Sofía Bozán]], que por entonces realizaba una temporada en Rosario.  
  
Compuso “Anclao en París”  en [[Barcelona]], en [[1931]]. Se la remitió a [[Garlos Gardel]], que por entonces se hallaba en [[Niza]] (en cuyo Casino había debutado el [[15 de enero]] de aquel año). [[Guillermo Barbieri]], uno de los guitarristas del cantor, le puso música y Gardel la grabó poco después. “Tres esquinas” alude al cruce de las calles Montes de Oca y Osvaldo Cruz, en el barrio de Barracas, y al café llamado "Tres esquinas", luego "Cabo Fels", situado en ese paraje. La letra fue escrita en [[1940]], para una música previa de [[Ángel D’Agostino]] (la del tango inédito titulado “Pobre piba”). Lo estrenó, aquel año, [[Ángel Vargas]], quien cantaba con la orquesta de D’Agostino.
+
También escribio “''Tres esquinas''” que fue escrita en [[1940]], para una música previa de [[Ángel D’Agostino]] (la del tango inédito titulado “''Pobre piba''”). Lo estrenó, aquel año, [[Ángel Vargas]], quien cantaba con la orquesta de D’Agostino. “''Muñeca brava''”, con reminiscencias de algunos tangos de [[Celedonio Flores]], escrita para una música de [[Luis Visca]] que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º concurso de Max Glücksmann en [[1928]]; “''Cruz de palo''”, grabada por  el [[1º de marzo de 1929]]; “''De todo te olvidas''”, que glosa unas famosas cuartetas de Evaristo Carriego las tituladas “''Tu secreto''”, que integran los “''Ofertorios galantes''” de las “''Misas herejes''” y obtuvo el 1º premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann, realizado también en el Palace Theatre en [[1929]]; “''Niebla del Riachuelo''”, cantada por [[Tita Merello]] en la película “''La fuga''”, de [[Luis Saslavsky]], presentada en el cine Monumental el [[28 de julio]] de [[1937]]; “''Pa’ que bailen los muchachos''” y el monumental “''Los mareados''”, sobre música del tango “''Los dopados''”, de [[Juan Carlos Cobián]] y “''Garúa''”, estos últimos tres, grabados por [[Aníbal Troilo]] con la voz de [[Francisco Fiorentino]].Sin dudas, fue uno de los autores más prolíficos de nuestra música popular.  
 
 
Otros tangos interesantes: “Muñeca brava”, con reminiscencias de algunos tangos de Celedonio Flores, escrita para una música de Luis Visca que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º concurso de Max Glücksmann en [[1928]]; “Cruz de palo”, grabada por  el [[1º de marzo de 1929]]; “De todo te olvidas”, que glosa unas famosas cuartetas de Evaristo Carriego las tituladas “Tu secreto”, que integran los “Ofertorios galantes” de las “Misas herejes” y obtuvo el 1º premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann, realizado también en el Palace Theatre en [[1929]]; “Niebla del Riachuelo”, cantada por [[Tita Merello]] en la película “La fuga”, de [[Luis Saslavsky]], presentada en el cine Monumental el [[28 de julio]] de [[1937]]; “Pa’ que bailen los muchachos” y el monumental “Los mareados”, sobre música del tango “Los dopados”, de Juan Carlos Cobián y “Garúa”, estos últimos tres, grabados por Aníbal Troilo con la voz de Francisco Fiorentino.Sin dudas, fue uno de los autores más prolíficos de nuestra música popular.  
 
 
   
 
   
 
==Muerte==
 
==Muerte==

Revisión del 11:26 26 ago 2011

Enrique Cadícamo
Información sobre la plantilla
260px
Poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosos tangos
NombreEnrique Domingo Cadícamo
Nacimiento15 de julio de 1900
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de diciembre de 1999
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina

Enrique Domingo Cadícamo. Poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosos tangos y perteneciente a la llamada "Edad de Oro" del tango.

Biografía

Nació el 15 de julio de 1900 en Buenos Aires, Argentina, seudónimos: Rosendo Luna y Yino Luzzi

Su primer libro de versos, “Canciones grises”, data de 1926. Otros dos poemarios, de acento muy distinto pero de idéntica preocupación literaria, seguirían a éste: “La luna del bajo fondo” (1940) y “Viento que lleva y trae” (1945). Cadícamo ha publicado, además, una novela, “Café de camareras” (1969) y un libro de recuerdos, “El desconocido Juan Carlos Cobián” (1972).

Su primer tango fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. «Grabado por Gardel en España, el 27 de diciembre de 1925, con el solo acompañamiento de José Ricardo y en sistema eléctrico, dado que en ese país se conoció ese sistema meses antes de instalarse en Buenos Aires, primer tango que Gardel le grabó al poeta y principio de sus notables creaciones. Además le cupo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Luego, el día 7, a bordo del Conte Biancamano, se dirige a Francia y de allí a Nueva Cork, ciudad a la que llega el 22 de diciembre de 1933».

A éste siguieron otros innumerables tangos por lo menos 20 de ellos grabados por Gardel, de méritos desiguales, pero sin concesión alguna a lo torpe y chabacano. En su tanguístíca se encontrarán obras tan logradas como “Che papusa, oí”que data de 1927 y “Anclao en París”que compuso en Barcelonay se la remitió a Garlos Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. [Guillermo Barbieri]], uno de los guitarristas del cantor, le puso música y Gardel la grabó poco después. en 1931. También compuso otras decididamente endebles como “Tu promesa” y “Al subir, al bajar” Sin embargo, toda la producción se distingue por un notable decoro literario. “Compadrón”, tiene letra escrita para una música previa del pianista Luis Visca y fue difundido por Sofía Bozán, que por entonces realizaba una temporada en Rosario.

También escribio “Tres esquinas” que fue escrita en 1940, para una música previa de Ángel D’Agostino (la del tango inédito titulado “Pobre piba”). Lo estrenó, aquel año, Ángel Vargas, quien cantaba con la orquesta de D’Agostino. “Muñeca brava”, con reminiscencias de algunos tangos de Celedonio Flores, escrita para una música de Luis Visca que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º concurso de Max Glücksmann en 1928; “Cruz de palo”, grabada por el 1º de marzo de 1929; “De todo te olvidas”, que glosa unas famosas cuartetas de Evaristo Carriego las tituladas “Tu secreto”, que integran los “Ofertorios galantes” de las “Misas herejes” y obtuvo el 1º premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann, realizado también en el Palace Theatre en 1929; “Niebla del Riachuelo”, cantada por Tita Merello en la película “La fuga”, de Luis Saslavsky, presentada en el cine Monumental el 28 de julio de 1937; “Pa’ que bailen los muchachos” y el monumental “Los mareados”, sobre música del tango “Los dopados”, de Juan Carlos Cobián y “Garúa”, estos últimos tres, grabados por Aníbal Troilo con la voz de Francisco Fiorentino.Sin dudas, fue uno de los autores más prolíficos de nuestra música popular.

Muerte

Muere el 3 de diciembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina.

Tangos más famosos

  • Los mareados
  • Por la vuelta
  • Nostalgias
  • Pompas de Jabón
  • Muñeca Brava
  • Vieja Recova
  • ¡Che, papusa... Oí!
  • Madame Ivonne
  • Nunca tuvo novio
  • Notas de bandoneón

Algunas de sus obras publicadas

  • Canciones Tristes
  • La Luna del Bajo Fondo
  • Viento que Lleva y Trae
  • "Historia del Tango en París
  • El otro Juan Carlos Cobián
  • Bajo el Signo del Tango

Fuentes