Enrique Cadícamo

Revisión del 08:35 6 feb 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Cadícamo
Información sobre la plantilla
Enrique Cadícamo (Small).jpg
Poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosos tangos
NombreEnrique Domingo Cadícamo
Nacimiento15 de julio de 1900
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento3 de diciembre de 1999 (99 años) 
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Conocido porcomo autor de los mejores tangos de la Historia de Argentina

Enrique Cadícamo (Buenos Aires, 15 de julio de 1900 - Buenos Aires, 3 de diciembre de 1999) fue un poeta, letrista y compositor argentino, autor de numerosos tangos y perteneciente a la llamada Edad de Oro del tango.

Síntesis biográfica

Primeros años

Su padre trabajaba de mayordomo. Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. A los seis años la familia se traslada al barrio de Floresta, tras un fugaz paso por la ciudad de Luján (a 70 km al oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires). En su juventud, en 1918 trabajó en el Consejo Nacional de Educación junto al cuentista Leopoldo Lugones.

En 1926 escribió su primer libro de versos, Canciones grises. Otros dos poemarios, de acento muy distinto pero de idéntica preocupación literaria, seguirían a este: La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945). Cadícamo publicó, además, una novela, Café de camareras (1969) y un libro de recuerdos, El desconocido Juan Carlos Cobián (1972).

El 27 de diciembre de 1925 escribio su primer tango «Pompas de jabón», con música de Roberto Goyeneche, primer tango que Carlos Gardel le grabó al poeta y principio de sus notables creaciones. Además le cupo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina: el tango «Madame Ivonne», que Gardel grabó el 6 de noviembre de 1933, antes de emprender su última gira por el continente americano. A este siguieron otros innumerables tangos por lo menos 20 de ellos grabados por Gardel, de méritos desiguales, pero sin concesión alguna a lo torpe y chabacano.

Rosendo Luna y Yino Luzzi

Se le reconocen en su tanguístíca obras tan logradas como «Che papusa, oí», que data de 1927 y «Anclao en París», cuya letra escribió en la ciudad de Barcelona (España) y se la remitió por carta a Gardel, que por entonces se hallaba en la ciudad de Niza (Francia). Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantor, le puso música, y Gardel la grabó poco después, en 1931. También compuso otras decididamente endebles como «Tu promesa» y «Al subir, al bajar». Sin embargo, toda la producción se distingue por un notable decoro literario. «Compadrón», tiene letra escrita para una música previa del pianista Luis Visca y fue difundido por Sofía Bozán, que por entonces realizaba una temporada en Rosario (donde en 1928 había nacido el Che Guevara).

También escribió «Tres esquinas» que fue escrita en 1940, para una música previa de Ángel D’Agostino (la del tango inédito titulado «Pobre piba»). Lo estrenó, aquel año, Ángel Vargas, quien cantaba con la orquesta de D’Agostino. «Muñeca brava», con reminiscencias de algunos tangos de Celedonio Flores, escrita para una música de Luis Visca; «Cruz de palo», grabada por el 1º de marzo de 1929; «De todo te olvidas», que glosa unas famosas cuartetas de Evaristo Carriego, tituladas «Tu secreto», que integran los Ofertorios galantes de las Misas herejes, y obtuvo el primer premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann, realizado también en el Palace Theatre en 1929. «Niebla del Riachuelo», cantada por Tita Merello en la película La fuga, de Luis Saslavsky; «Pa’ que bailen los muchachos», y el monumental «Los mareados», sobre música del tango «Los dopados», de Juan Carlos Cobián, y «Garúa», estos últimos tres, grabados por Aníbal Troilo con la voz de Francisco Fiorentino.

En 1987 fue declarado «ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires» y nueve años más tarde, en 1996, fue distinguido como «personalidad emérita de la cultura argentina». Sin dudas, fue uno de los autores más prolíficos de la música popular de ese país.

Fallecimiento

Falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1999, de 99 años.

Tangos más famosos

  • «Los mareados
  • «Por la vuelta
  • «Nostalgias
  • «Pompas de jabón
  • «Muñeca Brava
  • «Vieja recova
  • «¡Che, papusa..., oí!
  • «Madame Ivonne
  • «Nunca tuvo novio
  • «Notas de bandoneón

Algunas de sus obras publicadas

  • Canciones tristes
  • La luna del bajo fondo
  • Viento que lleva y trae
  • Historia del tango en París
  • El otro Juan Carlos Cobián
  • Bajo el signo del tango

Fuentes