Enrique Serpa

Revisión del 12:48 5 oct 2010 de Nora cl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}}<br> '''Enrique Serpa'''. Notable escritor cubano que abordó la temática marinera, logrando con su prosa un mayor esplendor de la literatura cubana. ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Enrique Serpa. Notable escritor cubano que abordó la temática marinera, logrando con su prosa un mayor esplendor de la literatura cubana.

Biografía

Nace en La Habana el 15 de julio de 1900. Cursó su primera enseñanza en la Escuela Pública número 37 del Cerro, donde fue condiscípulo de Rubén Martínez Villena. Comenzó a trabajar de niño. Desde los trece años tuvo diferentes oficios: aprendiz de zapatero, tipógrafo y mensajero de tintorería. En 1918 se traslada a Matanzas. Allí fue pesador de caña en el Central Mercedes Carrillo y, más tarde, empleado en las oficinas del ingenio. De regreso a La Habana trabajó en el bufete del Dr. Fernando Ortiz junto a Martínez Villena (1920-1921). Era uno de los participantes de la tertulia del Café Martí, junto a Rubén Martínez Villena, Andrés Núñez Olano y otros intelectuales. Fue uno de los integrantes del Grupo Minorista. Jefe de corresponsales y de información del periódico El Mundo (1921-1929), director literario de Chic (1925) y redactor de Excelsior (1930-1952). Colaboró en Cuba Contemporánea, Revista Bimestre Cubana, Gaceta del Caribe, Castalia, Luz, Futuro Social, El Fígaro, Social, Carteles, Bohemia. Viajó por Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Haití, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia. También recorrió a Cuba infatigablemente. De 1952 a 1959 residió en París, donde desempeñó el cargo de agregado de prensa de la Embajada de Cuba en Francia. Publicó, en colaboración con Fernando G. Campoamor, Recordación de Hernández Catá. Al regresar a Cuba, en 1959, colaboró en El Mundo, Bohemia, Unión y Mar y Pesca. Dejó inédito el libro de cuentos Historias del juez. Ha sido traducido a varios idiomas. Muere el 2 de diciembre de 1968.

Bibliografía activa

  • La miel de las horas (poesías), La Habana, 1925.
  • Fantoches, Capitulo 9, “El crimen de ayer”, La Habana, 1933.
  • Felisa y yo, La Habana, 1937.
  • Contrabando (novela), La Habana, 1938; Pról. de Denia García Ronda, 1975.
  • Días de Trinidad, Ediciones Álvarez-Pita, La Habana.
  • Vitrina, 1923-1925 (versos), La Habana, 1940.
  • Norteamérica en guerra, La Habana, Arrow Press, 1944.
  • Apuntes sobre la novela en la URSS, La Habana, Publicaciones del Instituto del Intercambio Cultural Cubano-Soviético, 1946.
  • Presencia de España, La Habana, 1947.
  • Noche de fiesta, La Habana, 1951.
  • La trampa (novela), Buenos Aires, 1956; La Habana, 1972, 1974.
  • Jornadas villareñas, Santa Clara, 1962.
  • Aletas de tiburón (cuadernos de prosa, 2), La Habana, 1963.
  • La manigua heroica, Letras Cubanas, La Habana, 1978.

Bibliografía pasiva

  • Arredondo, Alberto: "Un valor literario", en América, 4 (2): 72-75, nov., La Habana, 1939.
  • Branly, Roberto: "Falleció el escritor Enrique Serpa", en Juventud Rebelde, 4, dic. 3, La Habana, 1968.
  • Bueno, Salvador: "Enrique Serpa. 1899", en su Antología del cuento en Cuba. 1902-1952, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, La Habana, 1953, pp. 113.
  • “Libros y publicaciones. La trampa de Enrique Serpa”, en Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, 6 (3): 22, 24 y 27, mar., 1957.
  • Campoamor, Fernando G.: "Enrique Serpa, contrabandista", en su Archipiélago, pp. 55-61. Con tarjeta de Gabriela Mistral. Imp. Editorial Alfa, La Habana, 1941.
  • "Enrique Serpa", en Bohemia, 63 (22): 4-5, may. 27, La Habana, 1971.
  • Carbonell, José Manuel: "Enrique Serpa (1899)", en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 5, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1928, pp. 496. (Evolución de la cultura cubana, 1608-1927, 5).
  • "Criterios", en Bohemia, 63 (22): 9, may. 28, La Habana, 1971.
  • "Enrique Serpa", en Premio Varona, Año II, La Habana, Impresores P. Fernández, 1946, pp. 133-134.
  • "Enrique Serpa", en Bohemia, 60 (49): 63, dic. 6, La Habana, 1969.
  • H. Entralgo, Elías: "Noche de fiesta", en Revista Universidad de la Habana, (94-96): 252-253, ene.-jun., La Habana, 1951.
  • Fernández Castro, José Antonio: "Enrique Serpa", en Cuba Contemporánea, 42 (2), 121-122, La Habana, 1926.
  • Fornet, Ambrosio: "Enrique Serpa (1899)", en su Antología del cuento cubano contemporáneo, pp. 85, Eds. Era, México, D. F., l967.
  • García Vega, Lorenzo: "Enrique Serpa", en su Antología de la novela cubana, La Habana, Ministerio de Educación. Dirección General de Cultura, 1960, p. 265.
  • González Contreras, Gilberto: "Vitrina", en Mañana, 2a. época, 5 (202): 2, jun. 22, La Habana, 1943.
  • Ibarzábal, Federico de: "Enrique Serpa", en su Cuentos contemporáneos. Recopilación, pról. y notas por Editorial Trópico, La Habana, pp. 81, 1937 (Antologías cubanas, l).
  • Lamar Schweyer, Alberto: "Esbozo de crítica. La miel de las horas, por Enrique Serpa", en El Sol, 4 (96): 12 abr. 6, La Habana, 1925.
  • Latchman, Ricardo A: "Dos novelas cubanas: [...] y Contrabando, por Enrique Serpa", en Atenea, 16, 57 (171)- 506-514, Concepción, Chile, sep., 1939.
  • Leyva, Armando: "Un espejo de los días. Novelas del mar", en El Mundo, 34 (19 955): 4, La Habana, may. 24, 1934.
  • Lizaso, Félix y José Antonio Fernández de Castro: "Enrique Serpa", en su La poesía moderna en Cuba (1892-1925), pp. 348-349.
  • Antología crítica, ordenada y publicada por [...] Librería y Casa Editorial Hernando, Madrid, 1926.
  • Marinello, Juan: "Criterios". Sobre La Trampa, en Bohemia, 63 (22):9, La Habana, may. 28, 1971.
  • Marquina, R.: "Contrabando", en Revista Cubana, 13: 150-155, La Habana, ene.-jun., 1940.
  • Martínez Villena Rubén.: "Enrique Serpa", en El Heraldo, 2 (277): 11, La Habana, oct. 20, 1924.
  • Milsania, seud. de ?: "En La Trampa de la seudorrepública", en Cuba Tabaco , 2a. época (13): 18, La Habana, ene.-mar., 1975.
  • Millan, Virna Carleton.: "Tres escritores cubanos y la crítica norteña. La escena literaria en Cuba", en Frente, 3 (16): 2, La Habana, dic. 2, 1938.
  • Millares Vázquez, M.: "Enrique Serpa. La Trampa. Novela", en América, 52, 53 y 54 (1, 2 y 3): 93, La Habana, abr.-dic., 1957.
  • Navarro Montes de Oca, José: "El artista y el hombre en Enrique Serpa", en Carteles, 33 (10 y 11): 16 y 78, La Habana, mar. 5 y 12, 1939.
  • Novás Calvo, Lino: "Contrabando", en Hoy, 2 (168): 2, La Habana, jul. 16, 1939.
  • Pérez Lobo, Rafael: "Enrique Serpa, el ensayista incurable", en Cervantes, 12 (11-12): 1-2, La Habana, 1937.
  • "Enrique Serpa, creador de personajes simbólicos", en Cervantes, 13 (11-12): 26-28, La Habana, nov.-dic., 1938.
  • Pita Rodríguez, Francisco: "Vidas de nuestro tiempo. Enrique Serpa", en Tiempo, 2 (6): 11, La Habana, jun., 19, 1941.
  • Pogolotti, Marcelo: "El contrabando" y "El gatillo alegre", en su La República de Cuba al través de sus escritores, pp.115-117 y 191-196, Editorial Lex, La Habana, 1958.
  • Portuondo, José Antonio: "Notas bibliográficas. Enrique- Serpa: Felisa y yo [...]", en Baraguá, 1 (6): 14, La Habana, feb. 25, 1938.
  • "Contrabando", en Revista Universidad de la Habana, 8 (2): 249-252, La Habana, ene.-feb., 1939.
  • "Enrique Serpa (1898)", en su Cuentos cubanos contemporáneos, 59-60 pp., Editorial Leyenda, México, D. F., 1947.
  • Rodríguez, Luis Julio: "Nueva trampa para la literatura cubana", en Ciclón, 3 (2): 60-62, La Habana, abr.-jun., 1957.
  • Rozales, Cristián: "Un nuevo libro de Enrique Serpa", en El Espectador Habanero, 3 (73): 19-20, La Habana, jul., 1939.
  • Suárez Solís, R: "Felisa y yo", en Revista Cubana, 10: 278-281, La Habana, oct.-dic., 1937.
  • Suvillaga, Lázaro, seud. de Gilberto González Contreras. "Enrique Serpa" en Mañana, 2a. época, 5 (141): 2, La Habana, may. 17, 1943.
  • Torriente, Loló de la: "La prosa de Enrique Serpa", en El Mundo, 62 (20 631): 4, La Habana, abr. 20, 1963.
  • Valdés Rodríguez José Manuel: Bojeo y penetración de Contrabando (ensayo), Editorial Alfa, La Habana, 1938.
  • Vitier, Cintio: "Enrique Serpa", en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), pp. 131, ordenación, antología y notas por [...], Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, La Habana, 1952.
  • Wangüemert, José L: "Enrique Serpa. Vida y obra", en Cuentos cubanos. Antologado por Emma Pérez, Cultural, La Habana, 1945, pp. 69-70.

Premios

1925- Primer Premio de Poesía en el concurso convocado en por el Diario de la Marina.
1938- Premio Nacional de Novela por su obra Contrabando.
1936- Premio de Reportaje del Ministerio de Educación por su trabajo "Raid Habana-Santiago".
1937- Premio de Reportaje del Ministerio de Educación por "Oro en Isla de Pinos".
1938- Premio de Reportaje del Ministerio de Educación por "Fracasará la Revolución en México".
Condecoración del Águila Azteca después de un viaje a México, sobre el que escribió para su columna de El País.
1946- Premio "Varona" de Periodismo.
1946 - Mención del Premio Hernández Catá en el Concurso de Autores Cubanos.
1952- Premio Antonio Bachiller y Morales por su obra Contrabando.

Otras Condecoraciones

1943: Hijo Adoptivo del Pueblo de Remedios.
1944: Diploma de Honor de la Hermandad Ferroviaria.
1952: Hijo Adoptivo Pinar del Río.

Valoraciones

“Los relatos de Serpa transcurren en un mundo sombrío, muchos de cuyos personajes pertenecen a la clase media. El autor del muy antologado relato "Aletas de tiburón", pieza valiosa en verdad, se detuvo en las angustias que ellos experimentaron y registró un existir pleno de dudas y banalidades, muy bien retratado en Felisa y yo (1937) y Noche de fiesta (1951)”.

Garrandés, Alberto: " Ciudad y ficciones: el cuento urbano entre los años veinte y los años cincuenta" en http://www.cubaliteraria.cu/presunciones/cuento_urbano.html

“La temática marinera en la literatura cubana adquiere su mayor esplendor mediante la prosa de Enrique Serpa. En sus cuentos del mar o de pescadores, la preocupación va más a lo social que a lo psicológico, hay simplicidad en sus formas expresivas, y el naturalismo de Serpa adquiere la síntesis objetiva del realismo.
"La Aguja" y "Aletas de Tiburón", son dos excelentes cuentos; así como su primera obra narrativa de importancia: Contrabando, escrita entre los años 32 y 33 y que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela. En todas, Serpa supo atrapar con habilidad la realidad de aquellos hombres de mar, volcándola en sus obras.
[..] Supo con maestría abordar la temática marina y concretamente la de los pescadores cubanos en el período prerrevolucionario”.

Lic. Juana Luisa Seuret, en http://www.azurina.cult.cu/out_sites/PATRIM/museos/NAVAL/Boletin%20Museo%20Naval/numerodos/museo1.htm

“Serpa es un poeta fecundo; los conocedores de casi todo cuanto ha producido, podemos afirmar que es uno de nuestros más fecundos poetas. La fecundidad no es, pero puede ser, un defecto, cuando no está fiscalizada por un sereno espíritu de crítica. Afortunadamente, el caso del poeta que nos ocupa es el de la unión difícil de la capacidad de crear y la facultada de escoger. Un libro suyo ha de constituir, pues, una antología”.

Martínez Villena, Rubén: "Enrique Serpa", en Poesía y Prosa, Tomo I, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1978.

“Comencé la lectura de su novela Contrabando y la terminé sin interrumpirla. La he saboreado bien. Así las carnes como los pejes y el adobo de sal y pimienta que supo darle sazón.
Diríase que ha puesto usted en su salpimentado guiso literario ciertos tipos reales de nuestra vida, tipos vivos que retuercen de dolor agónico al entrar en sus páginas como las langostas que metemos en la cazuela y salcochamos para comer. Y no solo tipos marineros, también los hay terreros, de ciénaga, de playa, de trapicheo y de lupanar. Pero todos ellos en "carne viva". Carne de mar y de tierra, pero sabrosa, de mucho jugo como carne de manatí, que sabe a carne humana, según nos dicen los antropófagos refinados.
Es exquisita la exactitud con que usted ha pintado esas figuras y cuadritos de La Habana, y de sus bajas orillas salobreñas, como un Landaluce del día; pero con dinamia vital y con felices penetraciones subjetivas [...] Con ella [Contrabando] ya quedó su personalidad literaria en franquía; mejor aún, ya rumbea de altura y seguramente paseará su nombre por aguas lejanas.
Su éxito literario, ya es usted uno de los primeros novelistas cubanos, me recuerda a aquellos otros dos jóvenes y geniales literatos, a Rubén (Martínez Villena) y a Pablo (de la Torriente Brau), a quienes como usted, tuve tan cerca.
Le van mis manos a las suyas como para las albricias de una gozosa bienvenida al paisano que llega triunfante”.

(Fernando Ortiz)

Fuentes 

[[1]]

[

]