Enriquillo (novela)

Revisión del 13:44 6 nov 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Enriquillo (Novela) a Enriquillo (novela): corrijo mayúscula)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enriquillo
Información sobre la plantilla
Enrriquillo novela.jpg
Título originalEnriquillo, leyenda histórica dominicana (1503-1533)
Géneronovela
Primera edición1879

Enriquillo es una novela histórica escrita por el escritor, político, periodista y diplomático dominicano Manuel de Jesús Galván (1834-1910) y publicada entre 1879 y 1882.

La trama se ubica en el siglo XVI, y narra el alzamiento del cacique taíno Enriquillo en contra de los conquistadores españoles.

Característcas

La primera parte de Enriquillo, leyenda histórica dominicana (1503-1533) data del año de 1879. Se realizó en la imprenta del Colegio de San Luis Gonzaga, de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana).

Posteriormente, en 1882, la imprenta García Hermanos hizo la edición de la obra completa. En esta segunda edición, Galván escribió una dedicatoria ―fechada el 15 de julio de 1882― al «orador y publicista» Rafael María de Labra, presidente de la sociedad abolicionista española.

En Hispanoamérica, la vuelta al pasado se enfrenta con la época precolombina, con la conquista de la colonia. En las Antillas, la novela que mejor ejemplifica este aspecto del romanticismo es Enriquillo. Considerada como una de las más famosas novelas históricas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Manuel de Jesús Galván es uno de los más altos talentosos en la narrativa dominicana. Como hombre público ocupó numerosos cargos políticos. En el género literario se destaca en el epistolar, por la pureza de un estilo y por el interés que ofrecen sus cartas como expresión de la sensibilidad.

Joaquín Balaguer, en su libro Historia de la literatura dominicana, lo reconoció cómo uno de los hombres públicos con más cultura de su tiempo. Según la costumbre de aquella época, Galván le dio el subtítulo de Leyenda histórica dominicana, por lo que los críticos que le han estudiado lo consideran como una leyenda y otros como una novela.

José Joaquín Pérez, en su Historia de la literatura, afirma que Enriquillo es una leyenda histórica que puede aspirar a un título más alto.

Por su parte, Anderson Imbert en Estudios sobre escritores de América, aclara que Galván le llamó «leyenda» como mero título romántico.

Sin embargo, su prosa se parece más a los autores que leyeran los románticos Zorrilla de San Martín (1855-1931) y Bécquer, se parecería a los neoclásicos Jovellanos y Quintana.

Suárez Murria por otra parte afirma que Enriquillo representa la vida de la villa de Santo Domingo en el primer tercio del siglo XVI. La declara una novela histórica, por su sensibilidad con la que el autor presenta al héroe y por su afiliación a un género muy favorecido del romanticismo puede considerarse como romántica.

Argumento

La novela abarca desde 1503 a 1553. En esta se presentan dos núcleos de interés; el uno gira a la primera sociedad europea que existió en el Nuevo Mundo, la corte del virrey Diego Colón y María de Toledo. Enmarcan en el palacio erguido en la recién fundada ciudad a orillas del río Ozama; revestida de episodios como los amores mismos de virreyes y María de Toledo.

El segundo núcleo lo forma la vida del protagonista, Guarocuya, el joven cacique de Bahoruco, que fue bautizado con el nombre de «Enriquillo». La esclavitud del joven cacique se convierte en lucha interior que le hace vacilar entre gratitud que debe a sus protectores y el amor que debe a su raza y la noble rebeldía que lo hace alzarse contra el odio y la tiranía buscando tan solo su libertad y la de los suyos. Enriquillo se convierte en símbolo representativo que condena eficazmente los dolores, los infortunios, las amarguras y los heroísmos de un pueblo que parecía tocado de irremediable decadencia.

muchas figuras de la conquista ―personajes históricos como Fray Bartolomé de las Casas, Diego Colón, Diego Velásquez y María de Toledo― pasan eficazmente por las páginas de Enriquillo. Asimismo abundan los episodios inspirados en la historia pero interpretados por Galván con acertada invención novelesca. El tema central de la novela es el alzamiento de Enriquillo.

La historia es una de las fuentes en que el romanticismo vuelca su desbordante sentimentalismo. El héroe de Galván es un personaje histórico, el indio Guarocuya, descendiente y heredero de uno de los caciques de la comarca de Jaragua. Enriquillo es un personaje de carne, hueso y alma que se presta a la elaboración psicológica. Galván lo idealiza con sus perfiles de refinamientos que aquel posiblemente no poseyera. El valor de esta caracterización variada en la asombrosa variedad de tipos que se dejan contemplar a lo largo del texto.

Según Manuel Cestero (crítico literario dominicano), Enriquillo es un libro que señala las causas del fracaso de la colonización española en nuestra América y que deja advertido a nuestros pueblos.

En Enriquillo dominan dos temas centrales: el de la esclavitud india y el tema de la leyenda negra de la conquista española.

Personajes

  • Guarocuya, llamado «Enriquillo»: joven cacique de Bahoruco

Fuentes