Erosión hídrica

Erosión hídrica
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina erosión hídrica, a aquella que se produce cuando las partículas del suelo son arrastradas por el agua de lluvia

Erosión hídrica. Es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma. El agua tiene la capacidad de erosionar el sustrato por el que discurre. Su fuerza erosiva es proporcional a la aceleración que adquiere en las pendientes. Por lo que se produce el desgaste de una superficie rocosa o parte del suelo provocada por el agua. En la naturaleza este es un fenómeno muy común que provoca el nivelamiento de las montañas y la formación de mesetas, llanuras, valles y deltas. Es claro que este caso la erosión es lenta. Pero cuando el hombre con el mal manejo del suelo acelera el proceso, este ya se hace destructivo.

Tipos de erosión hídrica

  • En lámina o mantiforme: El suelo es arrastrado en forma de láminas muy delgadas y uniformes. Este tipo de erosión se presenta en suelos con poco declive y es difícil de apreciar a simple vista. A medida que el proceso avanza, la disminución de los rendimientos va acompañada por un cambio de coloración del suelo hacia tonalidades más claras. El proceso de erosión laminar evoluciona hacia el otro tipo de erosión o sea:
  • En surcos o digital: En el cual el suelo se va cubriendo de canales y zanjitas que generalmente adoptan la disposición de los dedos de la mano. Es el segundo paso de la erosión, en el cual el agua se encauza por vías de desagüe y en que ya arrastra partículas de suelo. Al labrarse el campo se borran estos canalículos por lo cual a veces pasan desapercibidos.
  • Zanjiforme: En esta fase del proceso, los canalículos digitales se transforman en zanjas con hondonadas, a veces verdaderos arroyos que pueden inutilizar un campo.

Factores con que el hombre contribuye a la erosión hídrica acelerada

  • La deforestación irracional: Que descubre totalmente el suelo cuando se incorporan nuevas tierras al cultivo
  • La quema de rastrojos y de campos vírgenes con la destrucción consiguiente de los pastos naturales: El fuego por otra parte destruye la materia orgánica, que es el elemento primario para su cohesión como asimismo la vegetación, elemento atenuador del impacto de las gotas de lluvia, asimismo capaz de frenar la marcha del agua.
  • El sobrepastoreo: O sea la excesiva carga de animales en un campo. La hacienda destruye en este caso el tapiz vegetal, remueve el suelo y modifica la estructura de la parte superior del horizonte A.
  • Las labranzas irracionales: Que siguen el sentido de la pendiente del campo, facilitando de tal manera el movimiento del agua y el arrastre de las partículas del suelo.

Enlaces externos

Fuentes