Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria "Juan Manuel Márquez Rodríguez"»

Línea 15: Línea 15:
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 
 
'''Escuela Primaria Juan Manuel Márquez Rodriguez'''.  Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Los_Portales]], en [[La_Curva_(Guane)]],provincia de  [[Pinar del Río]].
 
'''Escuela Primaria Juan Manuel Márquez Rodriguez'''.  Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Los_Portales]], en [[La_Curva_(Guane)]],provincia de  [[Pinar del Río]].
  

Revisión del 17:03 4 mar 2011

Escuela Primaria "Juan Manuel Márquez Rodriguez"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENU
Fundación:1965
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Cecilia Estrella Corrales
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:La_Curva_(Guane) del Consejo Popular Los_Portales, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Juan Manuel Márquez Rodriguez. Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Los_Portales, en La_Curva_(Guane),provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de comenzar su construcción, solía ser un terreno desolado y colmado de virulenta hierba. Hasta el año 1985 que fue inaugurada la edificación como escuela primaria semi-internada en la comunidad de La_Curva_(Guane). Dentro de dicha comunidad existe localizados diferentes mártires que van desde la lucha contra bandidos hasta las luchas en Angola y Nicaragua.

Fundadores activos del Centro educacional

  1. Cecilia Estrella Corrales. Directora.
  2. Caridad Carreras. Profesor.

Ubicación

Se encuentra ubicada en La_Curva_(Guane) del Consejo Popular Los_Portales, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas y viviendas de los pobladores. El entorno que la rodea tiene condiciones desfavorables, debido a que se encuentra en una curca de la carretera que da paso a la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨, por donde circulan contenedores de carga, donde la actividad de los profesores aumenta en el hecho de prevenir accidentes.


Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta sexto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de mampostería, compuesta por 9 aulas desde pre-escolar hasta 6t0 grado, 1 dirección, 1 subdirección, 1 laboratorio de computación. Cantidad de docentes 22, no docentes 5.

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 151 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 25 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 6to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias naturales, Geografía y Educación cívica.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento a los “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)
  • Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)

Fuente

  • Entrevista realiaza a la directora del centro Cecilia Estrella Corrales.