Escuela Primaria "Juan Manuel Márquez Rodríguez"

Escuela Primaria "Juan Manuel Márquez Rodríguez"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENU
Fundación:1965
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Cecilia Ramos González
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:La_Curva_(Guane) del Consejo Popular Los_Portales, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Juan Manuel Márquez Rodriguez. Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Los_Portales, en La_Curva_(Guane),provincia de Pinar del Río. Llegando a La Curva (Guane) de Los Portales (Guane), a la derecha se encuentra la casa grande, alta, de vieja construcción interesante por acogedora con sus espaciosos portales y patios amplios con el busto de Martí y su jardín, toda ella de fibras, al frente una casa colonial en su mitad convertida también en escuela, donde está el único Parque Infantil de toda la zona muy apreciado por todos los niños porque es disfrute y esparcimiento de alegría, ahí se encuentra el centro escolar de nombre Juan Manuel Márquez

Historia

Antes del triunfo revolucionario,esta edificación era la casona de un rico terrateniente que radicaba en la localidad de La_Curva_(Guane), nombrado Joseíto Carreras. No fue hasta después del triunfo de la Rvolución en el año 1959 que fue inaugurada la edificación como escuela primaria y actualmente es un centro semi-internado.

Fundadores activos del Centro educacional

  1. Cecilia Estrella Corrales. Directora del centro por muchos años y que ahora apoya el trabajo de la nueva directora en funciones.
  2. Caridad Carrera Padrón. Profesor.

Ubicación

Se encuentra ubicada en La_Curva_(Guane) del Consejo Popular Los_Portales, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas y viviendas de los pobladores. El entorno que la rodea tiene condiciones desfavorables, debido a que se encuentra en una curva de la carretera que da paso a la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨, por donde circulan contenedores de carga, donde la actividad de los profesores aumenta en el hecho de prevenir accidentes.


Objetivos

El centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta sexto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de mampostería, compuesta por 9 aulas desde pre-escolar hasta 6t0 grado, 1 dirección, 1 subdirección, 1 laboratorio de computación y un área de juego que, aledaña al parque infantil de la Curva .

Matrícula

El centro posé una una matrícula de 85 estudiantes, de ellos, 52 niños y 33 niñas, los cuales son atendidos por 14 docentes, de ellos licenciados son 8 y el resto estudia para concluir la licenciatura en Educación.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El segundo ciclo que es el quinto y sexto grados aparte de las asignaturas priorizadas, incluye además Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación cívica.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento a los “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)
  • Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)

Fuente

  • Entrevista realiaza a la directora del centro Cecilia Ramos González.