Escuela Primaria Roberto Carbonell (Mantua)

Revisión del 11:06 6 abr 2011 de Yuribel02016 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Escuela Primaria Roberto Carbonell Fors |imagen=Escuela Antunes.JPG}} == Historia == La escuela fue construida y comienza a funcionar en el año [[195...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria Roberto Carbonell Fors
Información sobre la plantilla
Escuela Antunes.JPG


Historia

La escuela fue construida y comienza a funcionar en el año 1956. Se decidió nombrar la escuela Roberto Carbonell Fors en una reunión conjunta en la que participaron los docentes fundadores, alumnos, padres y organismos de la localidad teniendo en cuenta que fue un maestro mártir, gran revolucionario y con el correcto funcionamiento de la institución se hacia gala de su memoria y se contribuirá a formar nuevas generaciones que continuará su obra. Dicha propuesta fue aprobada por la instancia municipal.

Dirección

km 33 Antunes Carretera Mantua. Este terreno perteneció a Manolo Carbonell, su gran anhelo era construir una escuelita en su finca para educar los hijos de los campesinos del poblado, antes de morir insistió a su hermano Roberto Carbonell que construyera la escuela, al fallecer la escuela fue construida en una esquina de la finca. La primera maestra, Hilda Sánchez, procedente de Pinar del Río, la cual se interno en ella hasta dar a luz a su bebita.

Es un centro tópico, está construido de manspostería y tejas, en aquel entonces estaba dividida en un cuarto para la maestra y un aula donde recibían clases alumnos desde primer grado hasta sexto, todos a la vez ubicados por hileras, aprendiendo al mismo tiempo, hoy cuenta con 2 aulas, miden una 5 m de largo y 6 m de ancho y la otra 5m de largo y 4 de ancho, y se le incrementa un agrego de dos aulas más con la misma dimensión, una de ella es el laboratorio de computación.

Ubicación

El centro está ubicado en el km 33 Antunes Carretera Mantua, Municipio Mantua, Provincia Pinar del Río.

Objetivo

Impartir la educación primaria a los niños del Consejo Popular Montezuelos, de modo que están preparados para continuar estudios posteriores, contribuyendo a su preparación integral, y serles útiles a la sociedad.

Norma de trabajo

Este centro se rige incondicionalmente por las normas y resoluciones emitidas por el MINED, sensible a los cambios que se puedan emitir, con el fin de perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje haciendolo cada vez más efectivo.

Estructura del centro

Maestros La escuela cuenta con: 1 Directora. 1 maestro de Preescolar. 2 maestros de Primero y Segundo. 2 maestros de Tercero y Cuarto. 1 profesor de Educación Fí¬sica. 1 profesora de Computación. 1 Bibliotecaria. 1 Instructor de Arte.

Alumnos La escuela consta con una matrí¬cula de 29 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 1 Preescolar con una matrícula de 4 niños 1 Primer grado con una matrí¬cula de 4niños 1 Segundo grado con una matrí¬cula de 5niños 1 Tercer grado con una matrí¬cula de3 niños 1 Cuarto grado con una matrícula de 4niños 1 Quinto grado con una matrí¬cula de 3 niños 1 Sexto grado con una matrícula de 6 niños

Trabajadores La escuela cuenta con un total de11 trabajadores. De estos 8 son docentes, divididos en 9 licenciados, de los cuales 1 alcanzó el título de Master en Ciencias de la Educación, contamos con otros docentes dentro de los que se incluyen bibliotecarias, instructores de arte y una auxiliar de limpieza. De estos trabajadores, 3 son militantes del PCC, y 1 de la UJC.

Locales

Existe un laboratorio de computación con 2 máquinas y 1 profesora que atiende todos los grados, la escuela cuenta con tres aulas para todos los grupos descritos, además de un baño.

Asignaturas por ciclo

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado. El segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografí¬a y Educación Cívica.

Actividades

EL profesor de Educación Física, a través de sus planes de trabajo y estrategia deportivas en combinación con el INDER, desarrolla actividades como Planes de la Calle, Tablas Gimnásticas y otras actividades deportivas, en las que participan los niños, ha logrado medallas a nivel Municipal, El Instructor de Arte apoya las actividades que tradicionalmente se realizan en la escuela como matutinos, actos, desfiles, galas, aumentando su calidad.

Biografí¬a del mártir

ROBERTO CARBONELL FORS. MAESTRO MANTUANO

Roberto Carbonell Fors, nació en la ciudad de La Habana en el año 1875,de procedencia media, su padre ejerció la medicina y su mamá era ama de casa,Su infancia y primeros estudios transcurren en esa provincia, al comenzar los estudios superiores la carrera que estudia fue la medicina, quizás influenciado por la profesión del padre, llevando los estudios hasta el tercer año en el cual los interrumpe para pasar a estudiar magisterio que era la carrera de su preferencia, sin dudas orientado en esta profesión por un amigo personal que se desempeñaba como inspector general de escuelas, nombrado Diego González, el que llegó a bautizar al joven Roberto como el pequeño Luz y Caballero.

Al trasladarse la familia para el Municipio de Mantua, al parecer por razones de la profesión del padre, van a vivir al pueblo de Dimas. Ya en nuestro municipio Roberto conoce a una mantuana que sería su futura esposa, al contraer matrimonio se traslada para el pueblo de Mantua y comienza a trabajar como maestro en la escuela para varones nombrada Antonio Maceo, ubicada en la calle José Martí en una construcción colonial que existió en el área donde hoy se encuentra el Centro Comercial nombrada La Batalla.

En dicha escuela impartía clases para alumnos de 4to, 5to y 6to grados, las asignaturas siguientes: Gramática Castellana, Geografía, Instrucción Moral y Cívica, Historia y Aritmética. En este centro llegó a ocupar el cargo de Director.

Durante el ejercicio de su profesión como educador, aparte de su trabajo en horas extras y de forma gratuita preparaba alumnos que aspiraban a presentarse al instituto y las escuelas normales para maestros que radicaban en Pinar del Río. Su preparación era tal que resultaba difícil que no fueran aprobados. Por la falta de maestros existentes en aquella época, se dio a la tarea de habilitar alumnos que terminaban el instituto y no cogían carreras para que pudieran ejercer el magisterio.

A lo largo del siglo XVIII en el año 1973 surgió en Cuba la sociedad patriótica o sociedad económica de amigos del país, institución creada por criollos ricos que tenían como objetivo vigilar, fomentar y dirigir la instrucción pública, coadyuvando al desarrollo de la industria azucarera. Esta importante institución reconoció la labor realizada por el maestro Roberto Carbonell, mediante la reproducción de su foto que es con la que hoy contamos y una pequeña biografía de su trayectoria laboral.

Respecto al reconocimiento público de su labor, se transcribe el acuerdo tomado por el ayuntamiento de Mantua, con fecha 7 de enero del año 1947[, el que literalmente dice así.

…..seguidamente el Sr. Presidente dio cuenta del mensaje recibido del Sr. Alcalde Municipal proponiendo se tome como acuerdo de otorgar el título de Hijo Distinguido de Mantua, al Sr Roberto Carbonell Fors, como justo premio a su dedicación por mas de 40 anos a la enseñanza en este término. Después de haber hablado varios concejales exaltando las virtudes del Sr. Carbonell Fors se tomó el siguiente acuerdo por unanimidad.

Cuarto: Se otorga al Sr. Roberto Carbonell Fors, el título de hijo Distinguido de Mantua MN. y que el día 23 de enero aniversario de la entrada en este pueblo del general Antonio Maceo dando fin a la Invasión libertadora le sea entregada por el Sr. Alcalde Municipal el pergamino donde se acredite lo que por el presente acuerdo se dispone. Y lo firma Antonio Duarte Ruiz, Alcalde Municipal, Mantua MN. Como anécdota de su vida intachable se hace la siguiente: Por la época de su labor como maestro regía una Ley, que todo maestro que tuviera más de 50 años interrumpidos en su trabajo y que contara 65 años o mas de edad, se le podía retirar cobrando el total de su salario. Roberto no pudo acogerse ni ser beneficiado con esta Ley por haber enfermado y verse obligado a pedir licencia durante un tiempo. Por tal motivo sus alumnos estuvieron casi dos meses sin recibir clase por falta de un maestro, que existía pero que no quería dar clase por solo la mitad del salario de esa plaza, ya que la otra mitad correspondía al maestro en ejercicio. Ante esta situación Roberto decidió renunciar al salario que le correspondía para que el maestro contratado cobrara el salario completo y sus alumnos no resultaran perjudicados, resultando por este motivo que no pudiera retirarse con todo su salario, pues a él le interesaba más el desarrollo de las clases y sus alumnos que el interés particular.

Carbonell Fors, en la escuela fue dejando jirones de su vida, fue rompiendo vendas de ignorancia: fue haciendo culta y libre a entrañables porciones de la patria.

No hubo una queja ni un solo desmayo en su dedicación a la más noble de las profesiones. Estudiaba para sanar el cuerpo de los hombres que es cosa de grandes y tornó a estudiar para sanar la mente y fraguar espíritus, que es cosa de gigantes.

Sencillo como un niño, bueno como un apóstol, noble como un patriarca, este maestro de maestros, es y será ejemplo y símbolo, guía, sereno y firme, y se le recuerda siempre con la frescura sana de las sonrisas infantiles y le habremos de llamar siempre, como el quería y merece, sencilla y llanamente: MAESTRO. En la actualidad existe en el Barrio Montezuelo, finca Antunes, Km 33, una escuela rural que lleva su nombre.

Fuente

  • Dirección Municipal de Educación Mantua.
  • Escuela Roberto Carbonell Fors.
  • Vecinos de la comunidad.