Escuela primaria Antonio Guiteras (Jovellanos)

Revisión del 07:47 24 may 2014 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Guiteras Holmes
Información sobre la plantilla
Institución
Escuela A. G. H.jpg
Institución dedicada a la educación primaria de la sociedad cubana.
Fundación:1 de septiembre de 1969
Tipo de unidad:Educacional
Dirección:Calle 5 # 214 entre avenida 2 y 4. Consejo popular Luisa, Jovellanos, Matanzas


Ubicación

Calle 5 # 214 entre avenida 2 y 4. Consejo popular Luisa, Jovellanos, Matanzas.

Objeto social

Centro educacional con condiciones establecidas para la formación, preparación y educación de niños en los grados primarios de preescolar hasta 6to grado.

Matrícula del centro

El centro cuenta con una marícula de 282 alumnos.

Surgimiento

Esta escuela fue creada el 1 de septiembre de 1969. A raíz de haber abandonado el país los miembros de la familia Reyes, hasta ese momento se encontraba funcionando una escuelita rural en el batey de Gobe, al frente de la cual se encontraba la compañera Juana Mirella Quevedo como directora del centro.

Desarrollo

SDC12544.JPG

Al aumentar la masa poblacional en este Consejo Popular también creció el número de niños para realizar los estudios primarios.

De esta forma se ha ido desarrollando la trayectoria de este centro que entonces impartía los grados primarios de 1er a 4to grado, dónde se encontraban trabajando junto a la directora, la maestra Rosa.

Esta escuelita funcionaba en la avenida 2 % 3 y 5, en muy poco tiempo se creó también un aula de preescolar que atendía la compañera Alejandrina López, ama de casa convertida en maestra. Poco después continuó creciendo la masa escolar, por lo que la dirección municipal de vivienda y educación determinan ocupar otra vivienda en la calle 5 # 214 avenida 2 y 4ta, incorporándose en ese curso el grado de 5to atendido por el maestro Sergio Aruca.

La compañera Juana Mirella directora por un período de 4 a 5 años con los maestros: Alejandrina López en preescolar, el maestro Sergio Aruca, Ana, Iris Baró, Mercedes Rolando e Ismael González.

Al retirase la directora, pasa a ocupar el cargo de dirección Sergio Aruca por un período de 5 a 6 cursos donde dirigía a los compañeros: Zoe Toscano, Idealiza Ramos, Mercedes Rolando , Heriberto González, Alejandrina López, Armando Mendoza, Maria Elena Aruca , Miriam Valdés y Lourdes Alonso. También en este curso se incorporan las aulas de 6to grado. Este era un colectivo muy joven pero entusiasta y responsable, con participación activa en todas las actividades culturales, políticas y deportivas.

Posteriormente ocupó el cargo de directora Mirta Granda con el mismo colectivo de trabajadores anteriormente mencionado pero incluyendo entonces a las auxiliares pedagógicas Loida Sigler y Marta García y las auxiliares de limpieza Arcenia González y Juana Forte.

Nereida Abreu es también directora del centro por un período de 10 cursos , en el cual trabajan los compañeros María del Carmen Cárdenas, Adolfina Gonzáles, Raúl Hernández y María Mercedes, profesora de educación física, en este largo período la compañera desempeñó una labor meritoria con su colectivo docente, tanto en el aspecto metodológico, como cultural pues creó el Himno de la escuela, la compañera era escritora e historiadora del municipio de Jovellanos.

El siguiente curso se retira la compañera Nereida Abreu y pasa a ocupar la dirección del centro Georgina Galindo Gonzáles que ejerció hasta 1989, durante este período se mantuvieron los trabajadores Miriam Valdés, Blanca Sedeño, Yaneidis Ávila, Aniuska Oña, Marta Chirino , Ángela Ortega, Ángela Gonzáles, Heriberto Gonzáles, Maribel Rodríguez, Belkis Seara, Zenia Santana, Mayelin Herrera y los maestros actualmente retirados Alejandrina López , Adolfina Galsagorri, Arcenio González, Blanca Díaz , Mercedes Fernández.

Período del 2004 al 2007

SDC12540.JPG

En ese momento el centro contaba con 19 aulas todas con matrículas de hasta 20 alumnos por docente. Dirigió el centro posteriormente Maria de los Ángeles Santana del 2004 al 2007, luego se incorpora Bárbara Parada, Elsa Chirino, Guiomaris Domínguez, Kenia Jiménez, Nereida Falcón, Elida Hernández y los maestros en formación Guilmer lazo, Lisandro Cárdenas y Yadira.

Actualmente dirige el centro la compañera Olga María Padilla Nodarse que comenzó en el curso 2007-2008, la cual ha desempeñado una ardua labor con el colectivo pedagógico, los pioneros y las comunidades futura.

Resultados obtenidos.

  • Colectivo de Tradición Histórica de 1980 hasta 1985.
  • Resultados satisfactorios en la promoción del centro, destacándose las aulas de 6to grado con 100% de promoción.
  • Primeros lugares alcanzados en los desfiles martianos tanto en forma general como por la compañía de ceremonia formado por pioneros
  • Visitas provinciales al C/B y a la organización de pioneros evaluados de satisfactorios.

Estructura del centro en la actualidad.

Colectivo de trabajadores: Yaquelín Anglade, Tayli Abreu, Kenia Jiménez, Miriam Valdés, Yusleidis Corrales ,Sorangel Rodríguez , Daily González, Yaquelín Rodríguez, Marta Chirino, Raquel Parada, Ángela González, Elsa Chirino, Yudit Sánchez , Zenia Santana , Sandra Santana, Manuela Rodríguez, Denise Fuentes, Leticia Marrero,

Maestros de educación física: Lidia Ávila, Aleiza Mederos, Aniuska Arencibia y Elaine Rodríguez

Clase de Educación fisica


Auxiliares Generales: Yordanka Rodríguez y Milagro Acosta,
Bibliotecarias: Elida Hernández y Bibiana Echeverría.
Instructores de arte: Yaremis de Armas y Heidi Ledesma.
Jefa de 1er ciclo Seida Espino y la jefa del 2do ciclo Belkis Seara,
Secretaria Lidia Ávila.
Auxiliar de comedor: Nancy Varela.

Enlaces Relacionados

Fuentes