Esculturas rupestres de Dazu

Esculturas rupestres de Dazu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
EstatuaDazu.jpg
Muestra de una de las famosas estatuas de Dazu
Coordenadas29°42′3.996″N 105°42′18″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii
N.° identificación912
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

Las esculturas rupestres de Dazu, son una excepcional serie de grabados rupestres que datan desde el siglo IX hasta el XIII. Son notables por su calidad estética, su rica diversidad de temas, tanto seculares como religiosos, y la luz que arrojan sobre la vida cotidiana en China durante este período. Proporcionan una prueba destacada de la síntesis armoniosa del budismo, el taoísmo y el confucianismo. Este sitio fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.


Descripción

La naturaleza ecléctica de la creencia religiosa en la China imperial, se da expresión material en el patrimonio artístico excepcional del arte rupestre de Dazu. El budismo tántrico de la India, el taoísta chino y las creencias confucianas, se reunieron en Dazu para crear una manifestación muy original e influyente de la armonía espiritual. Las tallas Dazu representan el pináculo del arte rupestre chino por su alta calidad estética y su diversidad de estilos y temas.

Los grabados rupestres más antiguas del condado de Dazu se remontan al año 650, en los primeros años de la dinastía Tang, pero el principal período comienza a finales del siglo IX. En 892, WeiJunjing, Prefecto de Changzhou, fue pionero en las tallas en Beishan, y su ejemplo fue seguido después de la caída de la dinastía Tang. La creación de grabados rupestres cesó durante los primeros años de la dinastía Song, y no se reanuda hasta 1078, en el reinado del emperador Yuan Feng de la dinastía Song del Norte. Los trabajos comenzaron de nuevo en Beishan, continuando hasta 1146 con los grupos de tallados de Nanshan y Shimenshan.

Las tallas en la roca viva.

Beishan, el acantilado que alberga las esculturas, se divide en dos secciones: la del norte, con 100 grupos de tallas y al sur con 190. Hay 264 nichos con estatuas, 1 pintura intaglio y 8 columnas con inscripciones, y en total hay más de 10.000 esculturas en Beishan. Más de la mitad de las esculturas representan el budismo tántrico y el resto se refieren a los conceptos de la Trinidad y Sukhavati. Más de un tercio de las tallas Beishan datan de mediados del siglo X y se caracterizan por sus pequeñas y bonitas figuras, variadas posturas, características naturales sin restricciones, y la delicada ornamentación del vestido.

La estatuas de la dinastía Song, de finales del siglo X hasta mediados del siglo XII, son más vivas y con personalidades claramente diferenciadas, posturas agraciadas, figuras bien proporcionadas y espléndida ropa. Las siete inscripciones que sobreviven son importantes para el estudio de la historia, las creencias religiosas, las citas, y la identificación de figuras históricas.

Las tallas de Nanshan, el mejor conservado de los cinco principales grupos taoístas en China, se extienden sobre 86 m. En su mayor parte se representan temas taoístas. En el siglo XII, cuando se ejecutaron estas tallas, el taoísmo había evolucionado a partir de la adoración de la Maestra Suprema y los tres funcionarios en la creencia en la Trinidad Pura y los cuatro emperadores.

Las tallas Shimenshan, desde la primera mitad del siglo XII, cubren 72 m. Demuestran la integración de los budistas y taoístas, siendo estos últimos los más característicos. Las 92 estatuas en la Cueva de los dioses y la diosa del Monte Tai (Taishan), reflejan el importante papel de la familia Taishan entre las divinidades taoístas entre los siglos X y XIII. Entre 1174 y 1252 el monje ZhaoZhifeng promovió el Budismo Tántrico en Baodingshan y creó el único gran centro ritual de piedra para esta creencia, que atrae a los maestros artesanos de todo el país. La guerra paralizó los trabajos a finales del siglo XIII, para empezar de nuevo a finales del siglo XV, durante la dinastía Ming. Se continuará, aunque a una escala mucho más reducida hasta finales de la dinastía Qing, en los finales del siglo XIX. Baodingshan es un sitio impresionante situado a 15 km al noreste de la ciudad de Longgang, en los laterales de una garganta en forma de U a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Hay dos grupos de tallas: el primero y más pequeño grupo, conocido como Xiaofowan, está en la cima de la montaña y está estrechamente vinculado con el Monasterio del Santo de la Longevidad, construido al mismo tiempo, pero más tarde destruido por un incendio y reconstruido durante las dinastías Ming y Qing. El segundo, Daifowan, se encuentra al oeste del monasterio. Los temas de la tallas integran las doctrinas básicas del budismo, la ética del confucianismo, los principios del racionalismo y el taoísmo. En muchos sentidos, las tallas Baodingshan pueden ser considerados para representar la cumbre de la escultura de piedra china. Las tallas de Shizhuanshan, del siglo XI, se extienden sobre 130 metros y ofrecen un raro ejemplo de un acuerdo tripartito entre imágenes budistas, taoístas y confucianos.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Las tallas de Dazu representan el pináculo del arte rupestre china en su alta calidad estética y su diversidad de estilo y tema.
  • Criterio (ii): El budismo tántrico de la India y taoísta chino y las creencias confucianas, se reunieron en Dazu para crear una manifestación muy original e influyente de la armonía espiritual.
  • Criterio (iii): La naturaleza ecléctica de las creencias religiosas a finales de la China Imperial, muestra su expresión material en el patrimonio artístico excepcional del arte rupestre Dazu.

Integridad

Las Esculturas rupestres de Dazu se encuentran entre las mejores conservadas de esta forma de arte de los templos de cuevas chinos. Cada uno de los cinco grupos se contiene dentro de su propia demarcación, designándose del área de la propiedad y la zona de amortiguamiento, lo que garantiza la integridad de las estatuas, sus paisajes naturales y culturales, así como la información histórica que llevan.

Autenticidad

Observese lo grácil de las figuras.

Las esculturas rupestres de Dazu conservan las características y valores de la época en que se crearon las esculturas originales, ya que no han sufrido daños o destrucción artificial por los desastres naturales. El mantenimiento y cuidado diario se han adherido estrictamente al principio de "retener la condición histórica'. Hasta la fecha, la autenticidad histórica del diseño, los materiales, la tecnología y el diseño de las esculturas rupestres de Dazu se han mantenido. Al dedicar esfuerzos a la conservación y protección de estas estatuas, también se ha prestado atención a la protección de su entorno, tanto natural como cultural. Como resultado, la escala histórica, el estilo y las características de las esculturas rupestres de Dazu se han conservado básicamente, a fin de retener en mayor medida, sus funciones de creencia secular, transmisión cultural y educación social como un tipo de arte religioso.

Requisitos de protección y de gestión

Leyes y reglamentos para la protección del patrimonio se aplican en los diferentes niveles administrativos, al más alto nivel la propiedad está protegida por la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales. A nivel municipal, el Reglamento de la municipalidad de Chongqing en la conservación y ordenación de las Esculturas rupestres de Dazu, han garantizado que ningún daño o degradación amenazan la integridad y autenticidad del patrimonio en Dazu. Con el fin de satisfacer los requisitos necesarios, el gobierno local también ha incorporado la conservación y gestión de Esculturas rupestres de Dazu en el plan de desarrollo económico y social local.

De acuerdo con el Plan Maestro de Conservación de Esculturas rupestres de Dazu, el trabajo de conservación y gestión de las Esculturas rupestres de Dazu se llevará a cabo mediante el establecimiento de un sistema de monitoreo de la herencia completamente elaborado, la formulación de una conservación científica y preciso y un plan de mantenimiento y medidas de gestión, y la creación de un equipo de profesionales de la conservación.

Fuentes