Diferencia entre revisiones de «Estación Central del Ferrocarril de La Habana»

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Las compañías  ferroviarias ofrecieron el canje de los céntricos terrenos de la  Villanueva por los vetustos y abandonados del Arsenal, donde había estado instalado un importante astillero. Se contrató al arquitecto norteamerica­no Kenneth McKenzie Murchison.
 
Las compañías  ferroviarias ofrecieron el canje de los céntricos terrenos de la  Villanueva por los vetustos y abandonados del Arsenal, donde había estado instalado un importante astillero. Se contrató al arquitecto norteamerica­no Kenneth McKenzie Murchison.
  
Según el historiador [[Gerardo Castellanos]], el [[30 de noviembre]] de 1912 se  inauguró oficialmente el edificio actual  de la terminal de trenes, como centro de operaciones de la   compañía Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la  Havana Central Railroad.  
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Según el historiador [[Gerardo Castellanos]], el [[30 de noviembre]] de 1912 se  inauguró oficialmente el edificio actual  de la terminal de trenes, como centro de operaciones de la compañía Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la  Havana Central Railroad.  
  
La edificación, con sus 77 ventanales, sus dos torres y su reloj, sus barandales y sus balcones interiores, fue construida en la intersección de las calles Arsenal y Egido. Al frente tiene una plaza pavimentada de adoquines y cerrada por una verja de hierro y cemento.  
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La edificación, con sus 77 ventanales, su reloj, sus barandales y sus balcones interiores, fue construida en la intersección de las calles [[Calle Arsenal|Arsenal]] y [[calle Egido|Egido]]. Al frente tiene una plaza pavimentada de adoquines y cerrada por una verja de hierro y cemento.  
  
Con una peculiar estructura arquitectónica, de líneas sobrias y estilizadas, el edificio copia elementos del [[renacimiento]] español y se debe a ingenieros,  arquitectos y contratistas norteamericanos. Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.
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Con una peculiar estructura arquitectónica, de líneas sobrias y estilizadas, el edificio copia elementos del [[Renacimiento]] español y se debe a ingenieros,  arquitectos y contratistas norteamericanos. Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.
  
 
En la planta baja se encuentran las salas de espera, decoradas con columnas revestidas de mármol. La plataforma consta de sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.  
 
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==Véase también==
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*[[Ferrocarril cubano]]
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20civiles&iditem=163&id_Cat=27 Estación Central del Ferrocarril]
 
*[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20civiles&iditem=163&id_Cat=27 Estación Central del Ferrocarril]

Revisión del 12:33 6 feb 2012

Estación Central del Ferrocarril
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
260px
Estación de Ferrocarril que sustituyó a la primera estación habanera, la de Villanueva
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Egido y Arsenal, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Estación de Ferrocarril
Datos de su construcción
Inicio:1912

Estación Central del Ferrocarril. En el lugar donde se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en 1912 la Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio Nacional.

Historia

Cuba contó con ferrocarril desde 1837 y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio.

En tiempos del presidente José Miguel Gómez se necesitaba un espacio para el ferrocarril en auge que ya la Estación de Villanueva no podía ofrecer.

Las compañías ferroviarias ofrecieron el canje de los céntricos terrenos de la Villanueva por los vetustos y abandonados del Arsenal, donde había estado instalado un importante astillero. Se contrató al arquitecto norteamerica­no Kenneth McKenzie Murchison.

Según el historiador Gerardo Castellanos, el 30 de noviembre de 1912 se inauguró oficialmente el edificio actual de la terminal de trenes, como centro de operaciones de la compañía Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la Havana Central Railroad.

La edificación, con sus 77 ventanales, su reloj, sus barandales y sus balcones interiores, fue construida en la intersección de las calles Arsenal y Egido. Al frente tiene una plaza pavimentada de adoquines y cerrada por una verja de hierro y cemento.

Con una peculiar estructura arquitectónica, de líneas sobrias y estilizadas, el edificio copia elementos del Renacimiento español y se debe a ingenieros, arquitectos y contratistas norteamericanos. Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.

En la planta baja se encuentran las salas de espera, decoradas con columnas revestidas de mármol. La plataforma consta de sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.

El complejo se extiende con sus peculiares elevados lo largo de toda la ensenada de Atarés, uno de los tres canales de la Bahía de La Habana.

Véase también

Fuentes